8 de julio de 2019
Información 229

 

Historias sobre la condición humana marcaron el inicio de la Temporada de Teatro CONARTE 2019, que este primer fin de semana presentó la obra De los laberintos se sale por arriba y el monólogo Patán, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes, respectivamente.

 

Las puestas en escena, que fueron seleccionadas a través de una convocatoria para conformar una programación incluyente y diversa de la producción en el estado, emocionaron y arrancaron aplausos de la audiencia.

 

Para abrir la Temporada de Teatro CONARTE 2019, cuyas funciones son con entrada libre, tocó el turno a De los laberintos se sale por arriba, del autor y director Emanuel Anguiano, un thriller que utiliza teorías de comunicación para crear suspenso.

 

Con las actuaciones de Cristina Alanís y Bernardo Zurita, la historia se desarrolla en una cabina de radio estatal durante un día en el que, aparentemente, no habrá más noticias que de los temas habituales: tráfico, el clima, futbol…

 

 

Repentinamente las calles de Monterrey se convierten en un caos lleno de violencia sin explicación, por lo que el conductor y la productora tendrán que esforzarse por informar sobre la situación con los recursos limitados con que cuentan.

 

De los laberintos se sale por arriba mantiene la intriga en todo momento. Cuenta con recursos sencillos como grabaciones de audio y efectos de iluminación, pero que son suficientes para mantener a la expectativa a los espectadores.

 

Para el sábado tocó el turno de Patán, monólogo actuado y dirigido por Diego de Lira, en el que, a través de la visión de un perro, se hace una divertida reflexión acerca de la naturaleza de las personas.

 

 

Patán es un perro amado por los humanos con los que ha vivido cómodamente. Aunque cree ser rebelde porque le gusta el punk, la experiencia traumática de ver en el abandono a uno de sus vecinos lo lleva a salir a las calles para ver el mundo.

 

Pronto se dará cuenta que vivía en una burbuja, ya que en su aventura ve la injusticia, crueldad y violencia cotidiana, lo que le obliga a replantear su percepción de todo lo que le rodea.

 

 

Patán es una divertida reflexión sobre la injusticia social que hace invisibles a todos los que no tienen las mismas oportunidades de desarrollo.

 

La Temporada de Teatro CONARTE 2019 continúa. El próximo fin de semana se presentan de nueva cuenta De los laberintos se sale por arriba y Patán. A estas producciones se suma Zorrúbela: El Despertar de Monterror, que estará en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Todas las funciones son con entrada gratuita presentando los pases de cortesía que se entregan en taquilla desde una hora antes del inicio.

 

TEMPORADA DE TEATRO CONARTE 2019

 

 

JULIO

 

De los laberintos se sale por arriba

Dramaturgia de Emanuel Anguiano. Dirección de Cristina Alanís y Emanuel Anguiano.

5 al 14 de julio. Viernes, 20:00 horas, y sábado y domingo, 17:00 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

Patán

Texto de Enrique Olmos de Ita. Dirección de Diego de Lira.

6 al 14 de julio. Sábado y domingo, 18:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

 

Zorrúbela: El Despertar de Monterror

Dramaturgia de Carmen Alanís y Morena González. Creación Colectiva de la Zorroridad Producciones.

13 al 28 de julio. Sábado y domingo, 18:00 horas

Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de NL

 

Un vaquero cruza la frontera… en silencio

Texto original de Diego Enrique Osorno. Adaptación de Emmanuel Pichardo, Salma Guzmán y Alberto Ontiveros. Dirección de Alberto Ontiveros.

19 al 28 de julio. Viernes, 20:00 horas, y sábado y domingo, 17:00 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

AGOSTO

 

Kiwi

Texto de Daniel Danis. Dirección de David Gómez Ruiz

17 de agosto al 1 de septiembre. Sábado y domingo, 18:00 horas

Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León

 

 

El Vaquero Galáctico

Dramaturgia y dirección de David Colorado

29 de agosto al 1 de septiembre. Jueves y viernes, 20:00 horas, y sábado y domingo, 18:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

 

NOVIEMBRE

 

Clipperton

Dramaturgista, Elvira Popova. Dirección de Mayra Vargas

15 al 24 de noviembre

Viernes, 20:00 horas, y sábado y domingo, 17:00 horas

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad