11 de julio de 2019
Información 233

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), el Goethe-Institut y el Centro Cultural Alemán traen a Monterrey la exposición Bauhaus Imaginista, que se inaugura este viernes 12 de julio a las 20:00 horas, en la Planta Alta del Centro de las Artes. Nave Dos.

 

Con esta muestra se conmemoran los 100 años de la fundación de la Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte que ha trascendido el tiempo y las fronteras europeas.

 

Bauhaus Imaginista cuenta con la curaduría de Marion von Osten y Grant Watson en colaboración con un equipo internacional de investigadores. En la exposición se hace una propuesta interactiva alrededor de textos e imágenes de piezas arquitectónicas y escultóricas.

 

 

Parte fundamental de la exposición es una terminal informática donde los visitantes pueden explorar la edición en línea de la revista “Bauhaus imaginista” y personalizar su visita accediendo a material visual y textual presente en el equipamiento del espacio expositivo.

 

Bauhaus Imaginista explora cuatro ejes temáticos centrales en la Bauhaus:

 

  • Manifiesto Bauhaus, de Walter Gropius (1919), explora la pedagogía reformista

 

  • Alfombra, un dibujo de Paul Klee (1927) que contempla la apropiación cultural

 

  • Ein Bauhaus Film, de Marcel Breuer (1926), que genera ideas acerca de la evolución del diseño en relación con la ideología en Moving Away

 

  • Reflektorisches Lichtspiel, un aparato lumínico de Kurt Schwerdfeger (1922) que detona el capítulo Still Undead al tratar sobre experimentaciones con luz y sonido.

 

Este es un proyecto conjunto de la Bauhaus Kooperation Berlin Dessau Weimar, el Goethe-Institut y la Haus der Kulturen der Welt, financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Fundación Cultural Federal.

 

Bauhaus Imaginista permanecerá en el Centro de las Artes. Nave Dos hasta el 23 de agosto. el espacio está abierto al público de martes a domingo en horario de las 11:00 hasta las 21:00 horas, con entrada libre.

 

¿Qué es la Bauhaus?

 

La Bauhaus se fundó en Weimar en abril de 1919, poco después del final de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre. En ella se reunió una generación joven de artistas y arquitectos que rechazaban el pasado militarista y autoritario e insistían en la importancia social de la cultura en una sociedad democrática emergente.

 

La visión del fundador y director de la escuela en el periodo de 1919 a 1927, Walter Gropius, constituía una ruptura con la formación clásica y académica, incluyendo la separación entre las bellas artes y las artes aplicadas.

 

Él invitó a artistas destacados a la nueva escuela creyendo que la investigación experimental y artística podía intervenir en las condiciones de la producción en masa. De ahí que en el curso preliminar se presentaran estudios formales y de materiales, los cuales se introdujeron en los talleres y, finamente, nutrieron colaboraciones con la industria.

 

La Bauhaus contaba con estudiantes y profesores que viajaban desde Europa y Asia. Fue heterogénea y en diferentes momentos tomó ideas del movimiento Arts and Crafts, el socialismo, el comunismo, el espiritualismo, el constructivismo soviético y el movimiento Neues Bauen (nueva construcción).

 

En 1933 la escuela fue cerrada por los nacionalsocialistas y dispersada por la fuerza, lo que no evitó que continuara expandiéndose por el mundo.