15 de julio de 2019
Información. 237

 

Un espacio de exposición, aprendizaje y reflexión se abre con Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2019, que se realiza del 19 al 28 de julio, con sede principal en la Nave Generadores y actividades en la Escuela Adolfo Prieto, el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y espacios alternos.

 

En esta edición, el programa incluye una exposición, cursos y talleres, charlas, mesas de discusión, espacios de graffiti y ganchos, y competencias de freestyle y break dance.

 

Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), subraya la importancia de Callegenera como un espacio en el que se le da lugar a las expresiones urbanas.

 

“Callegenera se trata del arte urbano colectivo y colaborativo. Todos los eventos que suceden son alrededor de una expresión artística que surge y se alimenta de lo que se ve y se siente en las calles de nuestra ciudad. También nos permite acercarnos a otras manifestaciones y tener en la Nave Generadores a un público que no necesariamente está con nosotros el resto del año”.

 

Este festival es también una forma de dar valor a las manifestaciones urbanas, considera el director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, Alejandro Rodríguez.

 

“El hecho de que CONARTE abra las puertas y lo impulse es una forma de visibilizar y desestigmatizarlo, es a lo que hemos apostado durante 9 años, tiempo en el que hemos permitido que los artistas trabajen libremente, sin imposiciones temáticas, políticas ni censura”.

 

El viernes 19 de julio, a partir de las 19:00 horas, se da inicio a las actividades en la Nave Generadores con la apertura de Transversales: intersecciones entre graffiti, arte y experimentación, que reúne el trabajo de más de 30 artistas de Nuevo León. La exposición trascenderá el festival con permanencia hasta el 1 de septiembre.

 

Luis Alberto Méndez, coordinador de Desarrollo Cultural en CONARTE, explica que la exposición cuenta con dos componentes: Sesiones Mixer, que muestra piezas realizadas por artistas de media trayectoria con la asesoría de creadores urbanos experimentados. Y, Laboratorios, donde se presentan piezas que trascienden los muros a partir del trabajo colaborativo entre artistas urbanos y multidisciplinarios.

 

“Tenemos un comité consultivo, este año conformado por Malcom Vargas, Isa Villarreal y Acero Rodríguez, con quienes se decidió realizar esta propuesta que apunta a la experimentación. Y parte de la premisa para la exposición fue cómo hacer para fortalecer a una comunidad de arte urbano en la ciudad, fue así como se idearon estos dos ejes temáticos”.

 

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

El primer fin de semana se desarrollarán las batallas de freestyle en el evento Pasa el MIC: Enfrentamientos verbales, un evento que Serko Fu, rapero y coordinador, ha crecido, ya que, además de acercar a los exponentes de diferentes partes del país, difunde estas expresiones
a nuevas audiencias.

 

Los enfrentamientos nos han permitido darle un empuje a la escena local y generar una interacción… sin darnos cuenta el freestyle y rap son de las prácticas poéticas más divulgadas. En esta ocasión, estar en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, un lugar céntrico y accesible, hace que llegue un montón de gente que no es parte de la escena y eso es muy importante para nosotros”, considera.

 

Otra competencia que llama la atención es B Boy City México 2019, que, de la mano de Callegenera y de CONARTE, ha tenido un crecimiento importante.

 

“Esta colaboración no fue planeada, pero hemos tenido muy buena química y la competencia no sería lo que es ahora si no tuviéramos ese apoyo de una institución que nos abre las puertas para tener este evento”, explica Aída Vázquez, artista urbana y coordinadora de la competencia.

 

Entre los invitados destaca la presencia del español Javier Abarca, artista, investigador y docente especializado en graffiti y arte urbano, fundador de la Feria Editorial Unlock (de la que se tendrá una muestra en la Nave Generadores) y del congreso Tag Conference.

 

En su participación ofrecerá el curso Arte urbano, política y sociedad y la charla El papel de las publicaciones en el arte urbano, con los que abordará tanto la trascendencia de los libros, revistas y fanzines especializados como las amplias posibilidades de investigación académica que existen alrededor del arte urbano, poco exploradas en Nuevo León.

 

En la programación se incluyen los talleres: Graffiti de señora. Intervención textil urbana, que dará MAMARRACHO STYLE; Del graffiti a la gráfica, impartido por BERN; Graffiti y colectivización del espacio público, a cargo de Malcom Vargas, y Creación de personajes, que imparte TREKA.

 

También se incluye la mesa de discusión titulada Investigar el Hip Hop. Tres estrategias para su difusión en el noreste de México, con la participación del Dr. José Juan Olvera, Quid Comba, Fusca Mejía, Mio DTR, Mario Tobías y un representante de la empresa de diseño Synechdoche.

 

En la programación también destaca la competencia de break dance Red Bull BC One Cypher México 2019, en la que se elegirá al representante de México para la final internacional que se celebrará en la India.

 

CALLEGENERA. FESTIVAL DE EXPRESIONES URBANAS 2019

 

Exposición Transversales: intersecciones entre graffiti, arte y experimentación

Viernes 19 de julio, 19:00 horas. Nave Generadores

 

Expositores Sesiones Mixer:

Ácaro, Drome Reyes, No somos libres y Viviana Sofia

Eskat, B-fore y Bp Vinalay

Homie, Seif y Sreol Dns

Kilos, Faime7 y Wale

Treka, Dario Diario, El Pura y Zanee

 

Expositores Laboratorios:

Acider y 73on

Anahid Hernández y Amanda Ortiz

Asero y Carlos Lara

Banger y Carlos Cuevas

Bern y La Causa Estudio

Blasto y Hackerspace

Dazer Ramírez y Paisajes Audiovisuales del Norte

Desastre y Mamarracho Style

Dose y Adriana Villalpando

Drom y Ache

Ovarios Podridos y Carlos Edelmiro

Smok y Mamarracho Style

 

 

Muestra de la Feria del Libro Unlock

Libros y fanzines sobre graffiti y arte urbano difíciles de conseguir en las librerías convencionales.

 

19 de julio, 19:00 a 22:00 horas

20 de julio, 15:00 a 21:00 horas

22, 23 y 24 de julio, 17:00 a 21:00 horas

Nave Generadores

 

 

CURSOS Y TALLERES

 

Inscripciones: callegenera@conarte.org.mx | T. 2340 3000 ext. 1213

Sin costo, previo registro. Cupo Limitado

 

Curso Arte urbano, política y sociedad

Imparte: Javier Abarca

Analiza la relación entre la sociedad y los fenómenos del graffiti y el arte urbano.

22, 23 y 24 de julio, 17:30 a 21 horas. Nave Generadores

 

Taller Graffiti de señora. Intervención textil urbana

Imparte: MAMARRACHO STYLE

Elaboración de piezas con las técnicas de bordado y tejido para intervenir la vía pública.

22 y 23 de julio, 10:00 a 14:00 horas. Nave Generadores

 

Taller Del graffiti a la gráfica

Imparte: BERN

Trasladar el lenguaje gráfico del graffiti a la técnica de grabado en relieve, a partir del abordaje de herramientas y conceptos (tradicionales y contemporáneos) de la linografía.

22 y 23 de julio, 15:00 a 19:00 horas. Escuela Adolfo Prieto

 

Taller Graffiti y colectivización del espacio público

Imparte: Malcom Vargas

Explorar los elementos artísticos que dan identidad al graffiti y reflexión sobre este fenómeno cultural como una práctica social.

24 y 25 de julio, 10:00 a 14:00 horas. Nave Generadores

 

Taller Creación de personajes

Imparte: TREKA

Aprender sobre el diseño de personajes y soportes para plasmarlos.

25 y 26 de julio, 15:00 a 19:00 horas. Nave Generadores

 

CHARLAS Y MESAS DE DISCUSIÓN

 

Charla El papel de las publicaciones en el arte urbano

Imparte: Javier Abarca

Repaso del mundo editorial del graffiti y el arte urbano, y de su papel en la difusión y análisis de estas corrientes.

Sábado 20 de julio, 15:00 horas. Nave Generadores.

 

Mesa de discusión Investigar el Hip Hop. Tres estrategias para su difusión
en el Noreste de México

Participan: Dr. José Juan Olvera, Quid Comba, Fusca Mejía, Mio DTR, Mario Tobías y Synechdoche.

Viernes 26 de julio, 19:00 horas. Nave Generadores

 

COMPETENCIAS

 

Pasa el MIC. Enfrentamientos verbales (edición especial Arena)

Batallas de freestyle entre los mejores improvisadores de la ciudad.

Domingo 21 de julio, 18:00 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

B Boy City México 2019

Competencia nacional de break dance en colaboración con Burner Cru, Red Bull y Culturas Unidas.

Sábado 27 de julio, Nave Generadores. Registro a partir de las 09:00 horas.

 

Red Bull BC One Cypher México 2019

Final nacional individual de break dance de este circuito internacional organizado por Red Bull.

Domingo 28 de julio, 18:30 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Décimo Aniversario de CUCULACHOS

Exposición de stickers y propas (ilustraciones análogas sobre papel que se pegan con engrudo a los muros).

Durante todo el festival. Exterior Nave Generadores

 

Tarde de Graff y Bombas

Muro para bombas y espacio de convivencia e intercambio de experiencias para escritores de graffiti e interesados en la escena local.

Sábado 20 de julio, 16:00 horas. Nave Generadores

 

Cumbia, Ganchos y Aerosol

Muros para ganchos y espacio de convivencia e intercambio de experiencias para gancheros e interesados en los fenómenos del gancho y el apañe.

Domingo 21 de julio, 16:00 horas. Patio Barrio (Padre Mier 10479 Ote., Barrio Antiguo, Monterrey)