17 de julio de 2019
Información. 239

 

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) garantiza la continuidad de proyectos a través del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal, que consiste en una bolsa de $3 millones de pesos concursables para los municipios del estado.

 

Este Fondo nace como una respuesta de CONARTE ante la suspensión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal por parte de la Federación, y tiene por objetivo dar continuidad a los proyectos que promueven la participación de todos los sectores sociales.

 

El anuncio se realizó hoy durante la Reunión Estatal de Cultura, teniendo como testigos de honor al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y a la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

 

 

En el evento, el presidente de CONARTE, Ricardo Marcos, y representantes de 49 municipios firmaron el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo y Descentralización de los Servicios Culturales y Artísticos del Estado de Nuevo León.

 

El Gobernador de Nuevo León celebró los procesos colaborativos para la realización de actividades culturales que enaltezcan las tradiciones de la región.

 

“Los presidentes municipales siempre están atentos a nuestras invitaciones porque Nuevo León es un estado único, extraordinario, donde siempre estamos pendientes de todo, y sabemos que una acción que debemos fortalecer es el tema de la cultura.

 

“La cultura es todo aquello que se genera en cada pueblo y cada región, como las ferias originarias, son extraordinarias”, expresó Rodríguez Calderón.

 

Los municipios podrán presentar proyectos por un máximo de $75 mil pesos, monto que podría incrementarse con apoyo directo del estado, anunció el gobernador.

 

“Bajo las condiciones del ajuste que ha hecho la federación, el estado apoyará para que no sean $75 mil pesos, sino que lo dupliquemos y puedan continuar lo que están haciendo”.

 

Ricardo Marcos detalló que con esta acción se reafirma la visión de descentralización que ha caracterizado a la presente administración de CONARTE.

 

“Dado el compromiso que CONARTE tiene con el desarrollo cultural de Nuevo León, habilitaremos un fondo único en este 2019, con el objetivo de continuar un programa que consideramos fundamental y que conforma uno de los ejes estratégicos de las políticas culturales de esta administración.

 

“Nuevo León ha venido trabajando programas de desarrollo cultural y cultura comunitaria basados en diagnósticos, estudios y trabajo transversal con expertos e instituciones, y que actualmente están dando frutos históricos. Nunca antes en la historia se habían destinado tantos recursos a la descentralización cultural”, afirmó.

 

Sobre el del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal, Natalia Toledo destacó que se tomen en cuenta las manifestaciones propias de cada rincón de Nuevo León.

 

“Debemos trabajar por la cultura, no la que se dicta desde una central, sino la cultura que camina entre los pueblos, en lo rural y urbano, y busca conjuntar esfuerzos, promover nuevos espacios y ser garante de inclusión. La firma de este convenio es importante porque busca un desarrollo cultural equilibrado, fomenta la participación de ejidos y resalta las expresiones particulares artísticas y culturales de cada comunidad”, manifestó la funcionaria, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

 

Durante la reunión, la secretaria técnica de CONARTE, Melissa Segura, explicó las bases con las que operará el Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal, al que se podrán ingresar proyectos de Formación y sensibilización artística y de Difusión y animación Cultural.

 

Para acceder al fondo los municipios presentarán, a través de Consejos Ciudadanos de Cultura, sus proyectos por un monto máximo total de $75 mil pesos.

 

El recurso se entregará como donativo a los municipios, quienes tendrán que emitir un documento fiscal. El recurso será ejercido directamente a través de una cuenta exclusiva para ello.

 

El antecedente del Fondo es el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), compuesto por un fondo tripartita en el que la federación, el estado y los municipios realizaban aportaciones económicas para apoyar proyectos.

 

Este operó del 2002 al 2018 con una inversión global de más de $43 millones de pesos, que impulsaron el desarrollo de 1,349 proyectos culturales con impacto en 1 millón 334 mil 215 personas.