22 de julio de 2019
Información 246

 

En aras de impulsar el fortalecimiento de la trayectoria de artistas y creadores de la entidad, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) creó el Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación, que en su primera edición ha elegido a 10 becarios.

 

El Comité de Selección de esta convocatoria estuvo integrado por personalidades del ámbito cultural con probada trayectoria y experiencia en la difusión y promoción artística: Ángel Igor Lozada Rivera Melo, quien encabeza los proyectos culturales de la Universidad de Guadalajara y es miembro activo del programa National Arts Strategies;  Mario Antonio Vera Crestani, quien ha liderado instancias como el Centro Cultural Helénico y ha sido director de Teatro y Danza de la UNAM; y Julieta Teresa Giménez-Cacho García, exdirectora de la Casa del Lago Juan José Arreola y directora de Piso 16, Laboratorio de iniciativas Culturales UNAM.

 

En total se recibieron 83 postulaciones, de las cuales se eligieron a 10, que recibirán una beca por un monto de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 m.n.).

 

El Comité de Selección, que se reunió con la Coordinación de Fomento a la Creación mediante conferencia virtual desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey el pasado 19 de julio, destacó que el mayor número de propuestas fue de artes visuales con 39%, siguiendo con literatura 17%, teatro 16%, música 11%, danza 6%, cine 4%, video y arquitectura 2% cada disciplina, así como historia y otros 1%. El 70% de los participantes estuvo conformado por hombres.

 

Además, los expertos destacaron el esfuerzo de CONARTE por promover la trayectoria de creadores, lo cual estimula la producción, y señalaron que se seleccionaron a aquellos creadores y programas de trabajo que pueden tener injerencia significativa en la sociedad y cuya realización es viable.

 

El Comité tuvo como criterios principales para la evaluación: la trayectoria artística activa, calidad, relevancia artística y el impacto local, nacional o internacional de la obra de los postulantes, así como los premios, becas o distinciones obtenidas.

 

El mayor aporte de esta convocatoria, que constituye el primer sistema en la historia de becas y convocatorias de CONARTE, radica en que se inspira en un modelo nacional para crear un plan de trabajo personalizado y validado por el Consejo, que contempla capacitación, difusión y creación artística.

 

Los ganadores y sus áreas son:

 

  1. José Alberto Peña Ontiveros (Teatro)
  2. Rodrigo Alberto Cantú Guzmán (Música)
  3. Antonio Guerrero Aguilar (Literatura)
  4. Luis Javier Estrella Sánchez (Literatura)
  5. Luis César Frías Leal (Artes visuales)
  6. Lorena Estrada Quiroga (Fotografía)
  7. Yasodari Sánchez Zavala (Artes visuales)
  8. Jorge Damián Ontiveros Ramírez (Artes visuales)
  9. Eduardo Iván Domínguez Azdar (Teatro)
  10. Victoria Fava (Fotografía)