25 de julio de 2019
Información 251

 

La 15 edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, a realizarse del 15 al 23 de agosto, tendrá como País Invitado a Israel, cuya cinematografía ha tenido un desarrollo importante a partir de la década de los 50, teniendo como temáticas recurrentes experiencias como la sobrevivencia al Holocausto, la inmigración y la confrontación árabe-israelí.

 

Dar un vistazo a sus producciones es una oportunidad de conocer más sobre su cultura y descubrir las similitudes de un país que se ha desarrollado ante las adversidades, destaca Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

“Nos vamos a dar cuenta que tienen realizadores interesantes, una narrativa muy particular, pero también nos vamos a encontrar con un país de Medio Oriente que puede tener las mismas problemáticas que cualquier otro.

 

“Israel es un estado moderno con grandes complejidades. Será una ventana interesante para conocer su propuesta. Es un cine de gran calidad y que va a despertar muchas incógnitas a los amantes del séptimo arte”.

 

El cónsul Honorario de Israel en Monterrey, Miguel Schwarz, resaltó las aportaciones de su país a la cultura internacional.

 

“Para contextualizar, Israel es una tercera parte del tamaño de Nuevo León, con escasos 8 millones de habitantes, pero es de los que más premios Nobel tiene. Es pujante; a pesar de estar rodeado de países que no lo quieren, ha logrado sobresalir en todos los ámbitos”.

 

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Monterrey reconoce la trayectoria de realizadores cuya carrera fílmica ha sido destacada a nivel mundial. En este 2019 el Homenaje Internacional de la Trayectoria Artística será para los cineastas Avi Nesher y Tomer Heymann.

 

Juan Manuel González, director general del FIC Monterrey, señaló que la selección de cintas del País Invitado serán producciones realizadas exclusivamente en Israel.

 

“Es un cine que tiene otro contenido, nos habla mucho de una cultura, de un pueblo y su historia, y que creo que es muy importante resaltar, ya que ha ganado muchos premios internacionales. Su industria cinematográfica tiene una gran historia que muchas veces no llegamos a conocer en México y Monterrey”.

 

La entrega del Cabrito de Plata a los cineastas israelíes se realizará durante la ceremonia inaugural, programada el jueves 15 de agosto a las 20:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en la que se proyectará la cinta The other story, de Nesher, que recientemente se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

El 15 FIC Monterrey ofrecerá la oportunidad de apreciar obras de la cinematografía israelí, que se ha destacado con nominaciones al Oscar, Globo de Oro y otros premios internacionales, además de tener participación constante en festivales de renombre como la Berlinale, Cannes y Tribeca.

 

Israel también se ha consolidado como destino para producciones extranjeras y fuente de información para investigadores y estudiosos del cine, que acuden a los grandes acervos con los que cuentan sus filmotecas.

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realiza en una colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Corporación para el Desarrollo Turístico; la Secretaría de Cultura Federal; el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.

 

Para la sección de Israel como País Invitado se cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel en México; el Consulado Honorario de Israel en Monterrey; Pabellón M; PosterMedia; Súper Colchones; BYP; Impulsora; Doctors Hospital, y Mauricio & Janet Wapinski.

 

HOMENAJES

 

Avi Nesher

 

Director, productor, guionista y actor israelí. Considerado como el cineasta más innovador de su país, sus películas han desempeñado un papel importante en la promoción del cine israelí durante la última década.

 

En 2008 recibió el Premio al Logro Sobresaliente en el Festival de Cine de Jerusalén. En 2009, recibió el Premio a la Excelencia Cinemática en el Festival de Cine de Haifa y una estrella en la Avenida de las Estrellas, un honor que rara vez se otorga a los directores. En 2010, Avi Nesher obtuvo el Premio Landau a la Excelencia en las Artes.

 

Su cinta The matchmaker formó parte de la selección oficial en el Festival de Cine de Toronto en 2010 y ganó la Placa de Plata en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Además recibió nueve nominaciones a los premios de la Academia Israelí, incluyendo Mejor Película.

 

Durante el FIC Monterrey se proyectarán sus películas The matchmaker, The wonders y Turn left at the end of the world. Entre sus actividades en el FIC Monterrey, el cineasta sostendrá una entrevista con Fredel Saed, directora del Festival Internacional de Cine Judío en México, el domingo 18 de agosto, en la Cineteca Nuevo León.

 

Tomer Heymann

 

Director nacido en Kfar Yedidia, Israel, en 1970. Ha dirigido documentales y series en los últimos 10 años, la mayoría seguimientos a largo plazo y documentaciones personales.

 

Sus películas ganaron importantes premios en diferentes festivales de cine: Paper Dolls obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Berlín 2006 y el Premio de la Audiencia en el Festival de Los Ángeles.

 

La película y la serie de televisión Bridge over the Wadi, coproducida con la cadena estadounidense ITVS, ganó el concurso de documentales israelíes y formó parte del Festival IDFA. The way home ganó el premio a la Mejor Serie Documental en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén 2009.

 

Las películas de Heymann que se proyectarán como parte de su homenaje son: Jonathan Agassi saved my life, Mr. Gaga y Who’s gonna love me now.

 

LARGOMETRAJES INVITADOS

 

Este año el FIC Monterrey trae a las pantallas regias una selección de cinco largometrajes, producciones y coproducciones israelíes que podrán ser vistas en la Cineteca Nuevo León: Stripped y Chained, de Yaron Shani; The kindergarten teacher, de Nadav Lapid; Red cow, de Tsivia Barkai, y Tel Aviv on fire, de Sameh Zoabi.

 

Los filmes se presentaron con gran éxito dentro del Festival Internacional de Cine Judío en México. Su directora operativa, Fredel Saed, y la cineasta Michaele Alalu serán integrantes del jurado del 15 FIC Monterrey.

 

CORTOMETRAJES INVITADOS

 

Dentro de la sección Israel País Invitado, el público regio tendrá la oportunidad de ver dos ciclos de cortometrajes. El primero está conformado por cinco filmes, todos dirigidos por mujeres: A meaningful job, de Shira Florentin; A perfect day for swimming, de Shira Porat; Everlasting mom, de Elinor Nechemya; Oshri, de Lihi Sabag, y The men behind the wall, de Ines Moldavsky.

 

Los cortos se proyectarán en el marco de las actividades del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, a celebrarse el domingo 18 de agosto en la Cineteca Nuevo León.

 

El segundo programa está conformado por una selección de cintas de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel, la institución educativa más importante dedicada al cine en Israel, con sede en Jerusalén.

 

Esta se integra por: A different war, de Nadav Gal; Bedouin sand, de Omri Levy; Diploma, de Yaelle Kayam; How I killed rabin, de Michael Alalu; Lookout, de Noa Gusakov, y Mushkie, de Aleeza Chanowitz, a proyectarse el domingo 18 de agosto a las 21:00 horas, en la Cineteca Nuevo León.

 

La delegación de invitados de Israel también incluirá la visita de otros realizadores que forman parte de la Selección Oficial en competencia, jurado oficial y otras actividades del programa.

 

En el marco del FIC Monterrey, el Lobby de la Cineteca Nuevo León albergará la exposición Una imagen dice más que mil palabras, del artista gráfico Ronny Someck, integrada por retratos en dibujo de reconocidos íconos de la literatura y la poesía.

 

Los detalles del Festival Internacional de Cine de Monterrey se darán a conocer progresivamente.

 

Para más información pueden visitar la página: http://monterreyfilmfestival.com/

 

Liga para descargar materiales de prensa:

https://www.dropbox.com/sh/tb1b75218vg511b/AADfe_nMx3_l8eqDEz4sTtAfa?dl=0