26 de julio de 2019
Información 254

 

Niños y adolescentes en Nuevo León tuvieron la oportunidad de realizar sus propias películas en Cine Transforma. Taller de realización de cortometraje documental, que se desarrolló en Niños CONARTE y las sedes de las Esferas Culturales en El Carmen, Galeana y García.

 

De los materiales se seleccionarán los mejores para proyectarse en la sección Pantalla Abierta del 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey, en una función especial el domingo 18 de agosto en Cinépolis Garza Sada.

 

La iniciativa es una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey).

 

En Niños CONARTE, el investigador social y productor audiovisual, David Herrera, trabajó con niños y adolescentes de 10 a 16 años de edad en una intensiva semana en la que desarrollaron el tema y los guiones, realizaron entrevistas y las grabaciones.

 

“Aunque fue un proceso relámpago de 20 horas en una semana, compartimos con 15 niños y adolescentes algunos conocimientos básicos de fotografía, fotografía fija y en secuencia, procesos creativos y de cómo pueden desarrollar una escaleta y un guion para un documental.

 

“La tecnología he hecho la imagen más democrática, es más fácil tener acceso a recursos y me agrada mucho veo cómo con facilidad entienden lenguaje tecnológico y creativo. A pesar de que constantemente trabajamos con chavos, siempre hay grupos que nos sorprenden con sus habilidades y destrezas para crear arte”, destacó el tallerista.

 

 

Los participantes conformaron tres equipos de trabajo para hacer los cortos: Los Ilusionistas hicieron El amor en Fundidora, sobre las parejas que visitan el parque; Pingüinos Felices grabaron Ayer y hoy en Fundidora, sobre este espacio emblemático de la ciudad; y Los As de Diamante hicieron Detrás de la gran pantalla, abordando los procesos que se realizan en la Cineteca Nuevo León.

 

Para sus materiales realizaron entrevistas con personal de la Cineteca – Fototeca Nuevo León y con un historiador para conocer más a fondo sobre lo que sucedía en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.