1 de agosto de 2019
Información 260

 

El México Crescendo Tour que presentará la Orquesta de las Américas este viernes 2 de agosto en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad llegará con talentos extraordinarios para ejecutar un exquisito programa que incluye obras de M. de Falla, L. V. Beethoven y M. Mussorgsky con orquestación de Maurice Ravel.

 

Esta es una extraordinaria oportunidad de ver en escena una orquesta de calidad en la que los jóvenes están ávidos por demostrar su talento, destaca el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Ricardo Marcos.

 

“Nos va a permitir ver a una orquesta excepcional que se forma anualmente a través de una rigurosa selección, conformada por alrededor de 90 músicos en escena, algo más amplio de lo que estamos acostumbrados ver en la ciudad.

 

“Es una orquesta con músicos de máximo 30 años de edad, lo que presenta una diferencia en la aproximación a la música; son jóvenes que tienen todo por demostrar y que no están afianzados, aunque algunos ya pertenezcan a orquestas relevantes. Tienen mucha carrera por delante y aquí están a prueba con un repertorio en el que escucharemos tres obras maestras de la historia de la música”.

 

Bárbara Herrera, presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, invitó al público a acercarse a este evento, ya que es accesible para todos.

 

“No importa si saben de música o no, es un concierto para gozar y ver a la juventud desarrollarse musicalmente. Tenemos que invitarlos a que no tengan miedo de acercarse a la música y vivir esta experiencia con estos grandes talentos”, subrayó.

 

La organización del concierto es por una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Patronato y la Dirección de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

 

La Orquesta de las Américas tendrá la dirección de Carlos Miguel Prieto, que recientemente fue reconocido por la revista Musical America con el nombramiento como Director del Año 2019, y las participaciones solistas de la mezzosoprano Alejandra Gómez Ordaz y la violinista Aubree Oliverson.

 

El crecimiento que tienen los jóvenes a través de este programa se aprecia al pasar los conciertos, reconoce Alejandra Gómez Ordaz, gran promesa mexicana con formación en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y en la Academy of Vocal Arts, en Filadelfia.

 

“Son excelentes músicos, de inmediato te das cuenta de su gran nivel, pero con el tiempo se ve cómo la dirección de Carlos Miguel Prieto, que le va dando forma a la orquesta conforme pasan los ensayos y conciertos, repercute en un súper crecimiento. Se han desarrollado mucho en este tiempo con excelentes compañeros y excelentes directores de orquesta”.

 

En la Orquesta de las Américas participan dos alumnas de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey: Nancy Olivares, de la licenciatura de Ejecución de Violonchelo, y Marienn Sánchez, de la licenciatura de Ejecución de Violín.

 

En la rueda de prensa se contó con la participación de Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; Diana Farias, directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y Alejandro Padilla, secretario académico de Música de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

 

La Orquesta de las Américas está integrada por 90 músicos de entre 18 y 30 años de edad, originarios de 25 países del continente, que son seleccionados anualmente en audiciones por video a las que aplican más de 5 mil aspirantes.

 

Este programa tiene como misión contribuir en la preparación de jóvenes líderes capaces de generar impacto social a través de la música. El punto culminante de cada año se da con una Residencia Artística y una gira por un país del mundo.

 

En este 2019, tras 10 años de ausencia, la Orquesta de las Américas regresa al país con el México Crescendo Tour en sedes como el Palacio de Bellas (Ciudad de México), el Auditorio de la Reforma (Puebla), el Foro Boca (Boca del Río), la Sala Plácido Domingo (Zapopan) y el Teatro Bicentenario (León).

 

El cierre de la gira es en Monterrey este viernes 2 de agosto. El día del concierto los boletos estarán disponibles a partir de las 12:00 horas en la taquilla del Teatro de la Ciudad, con precios que van de los $200 a los $700 pesos.