4 de agosto de 2019
Información 262

 

Historias creadas al momento con temáticas y ambientaciones elegidas por el público marcaron el inicio del Festival de Teatro Nuevo León 2019, a través de la obra Trattaría d’ Improvizzo, presentada esta noche en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La puesta en escena de Once Once Producciones que dirige Alberto Lomnitz y Fernando Bonilla, sorprendió al público con su propuesta de improvisación escénica con la que desarrollan historias con un toque de comedia.

 

La ceremonia inaugural del Festival de Teatro Nuevo León estuvo encabezada por Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), quien destacó el gran esfuerzo institucional realizado para garantizar esta tradición anual.

 

“Considero, como gran amante del teatro que soy, que era un festival que no podíamos dejar interrumpido.

 

“Si bien esta edición es compacta, no merma la calidad… Estoy comprometido a que el próximo año podamos tener un festival mucho más rico en fechas”, sostuvo.

 

 

En el protocolo participó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, y Marilú Martínez y Jeany Carrizales, en su último acto como vocales de la disciplina de teatro en este periodo.

 

“Lo mejor es que el Festival permanece, que la esperanza nunca muere, y qué mejor prueba que este momento, cuando el festival reaparece con la idea de servir a la comunidad”, reafirmó el director del Teatro de la Ciudad.

 

En escena Trattaría d’ Improvizzo presenta a un anfitrión, cuatro chefs, un encargado de la música y otro de la iluminación dispuestos a colaborar en la preparación al momento de platillos escénicos propuestos por los espectadores.

 

Este espectáculo de improvisación, el primero que se realizó en México con esta técnica, resultó en un deleite para el público que se dio cita en el Teatro de la Ciudad.

 

 

De una manera ágil, los actores en escena toman las sugerencias del público recogidas antes del inicio de la función para construir una trama y desarrollarla sobre el escenario, siempre añadiendo un toque cómico, sin importar que la naturaleza del tema o su propuesta explore otros géneros y estilos.

 

La gran habilidad y dominio de la técnica quedó de manifiesto en la función inaugural del Festival de Teatro Nuevo León 2019, en la que se montaron cuadros escénicos sobre situaciones cotidianas.

 

En la función de esta tarde participaron: Carlos Aragón, Haydeé Boetto, Ricardo Ezquerra, Carmen Mastache, Leonardo Soqui, Matías Gorlero y Fernando Bonilla, parte del equipo que alterna funciones.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Presenta 15 obras de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Aguascalientes en los espacios del Teatro de la Ciudad, el Teatro del Centro de las Artes y una función en el Aula Magna en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

 

Todas las puestas en escena son con entrada gratuita, recogiendo el pase de cortesía desde una hora antes de cada función. Las obras son para adolescentes y adultos, a excepción de Las jirafas viven en África, en la que se permitirá el acceso a niños.

 

Este lunes 5 de agosto la actividad continuará con Tiranosaurio (Nuevo León), con dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano, y Last man standing (Ciudad de México), con dramaturgia de Jorge Maldonado y dirección de David Psalmon.

 

El programa a detalle se puede consultar en la página oficial de CONARTE: www.conarte.org.mx