5 de agosto de 2019
Información 264

 

Carlos Alberto Román Sánchez se describe como una persona tímida que difícilmente entabla conversaciones con extraños, pero tiene la facilidad de relatar historias de quienes se creen superiores. Parte de esto lo plasma en Absurdos cuentos intelectuales, obra con la que obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura 2019.

 

El reconocimiento es otorgado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y consiste en $75,000 pesos y la publicación del libro.

 

La timidez a la que alude el ganador es diametralmente opuesta a sus ganas de divertirse a través de las letras.

 

“De pronto conozco a alguien interesante, lo veo y escribo sobre él. Este libro aborda situaciones absurdas de personas que se piensan intelectuales. Debajo del disfraz, todos somos iguales y ellos, los sabios, quizá sean los más torpes a la hora de enfrentar situaciones cotidianas.

 

“En estos cuentos experimento con las estructuras y los estilos, pero el fin de todas las historias es el mismo, conocer al otro y conocer el mundo. Claro, también quería divertirme, por eso las situaciones están en el límite de la cordura. Es un libro que, si fuera ajeno, lo compraría y recomendaría. Sé que no soy el más objetivo, pero espero que los lectores lo disfruten”, expresa con la irreverencia que le caracteriza.

 

 

Desde el título, Carlos Alberto Román Sánchez quiso advertir que el lector encontrará historias difíciles de creer, lo que también le dio libertad para experimentar con su escritura.

 

“El título lo elegí para establecer desde el inicio que no iba a ser muy serio, no muy ortodoxo, sino para divertirse, probar estructuras narrativas, contar historias de diferentes maneras y experimentar.

 

“Y también es absurdo, porque me llama la atención el mundo, la realidad. A todos los personajes les pasan cosas que no deberían estar sucediendo, pero como escritor tienes que lograr que eso sea creíble, que fluya y envuelva al lector”, expresó.

 

Absurdos cuentos intelectuales, de Carlos Alberto Román Sánchez, fue elegido entre 17 propuestas que aplicaron en la convocatoria. El jurado estuvo integrado por Daniela Tarazona Velutini, Luis Felipe Gómez Lomelí e Isaí Moreno Roque.

 

El libro está dividido en los cuentos: Los intelectuales, Los decadentes, Los abandonados, Alienación, Una reina, Bárbaros desconocidos, Casi héroe, y Diosa.