8 de agosto de 2019
Información 267

 

La crítica social a las situaciones de violencia o libertad de elección son expuestas en Zorrúbela: el despertar de Monterrey y Woyzeck, presentadas en el marco del Festival de Teatro Nuevo León 2019.

 

Las producciones de Nuevo León tuvieron una participación destacada al cautivar a la audiencia que llenó las funciones.

 

A través de Woyzeck, el Taller de Teatro Experimental de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realiza un cuestionamiento sobre la alienación social: ¿somos libres en realidad o somos seres programados para satisfacer oscuros intereses?

 

 

La obra de George Büchner, adaptada y dirigida por Carlos Nevárez, es un experimento teatral en el que se narra la historia de Woyzeck, un joven soldado atormentado por el trato inhumano de sus jefes militares y un doctor, a lo que se suma la infidelidad de su esposa, lo que lo tiene al borde de la locura y muy cerca de un desenlace fatal.

 

Woyzeck presenta una propuesta en la que la mayor parte de la acción sucede sobre una extensión del escenario hacia las butacas de la sala, lo que le da gran dinamismo a la acción.

 

La puesta en escena recrimina la sociedad consumista a través de una historia no lineal, contrario al texto original de Büchner.

 

El elenco está integrado por egresados y alumnos de diversas escuelas de teatro en el estado: Mariel Valentín, Esli Cortez, Janina Villarreal, Reynold Guerra, Dennis Ramírez, Laura Fernando Saucedo, Martín Saldierna, Pedro Rivera y Carlos Nevárez, además de José Luis Benavides con la música de piano en vivo.

 

En la jornada del martes dentro del Festival de Teatro Nuevo León 2019 se presentó en dos funciones Zorrúbela: El Despertar de Monterror, monólogo en el que se retratan situaciones de violencia, feminicidios, desaparición forzada, corrupción y apatía social.

 

 

Protagonizada por Morena González, la obra hace una denuncia a estos problemas sociales de Nuevo León y México.

 

Zorrúbela es una heroína vengadora que tiene como motivación la desesperación de Julia, una periodista que sufre por el transfeminicidio de su hermana Victoria y la desaparición de su amiga Sara.

 

 

La dramaturgia de Carmen Alanís y Morena González es poderosa en un monólogo en el que la protagonista tiene apoyos multimedia que incluyen videos testimoniales y canciones que enriquecen la experiencia del montaje, creación colectiva de Zorroridad Producciones.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

La actividad continúa con funciones diarias con entrada gratuita presentando el pase de cortesía que se entrega una hora antes del inicio. La programación a detalle se puede consultar en www.conarte.org.mx