13 de agosto de 2019
Información 273

 

Reflexiones a partir de textos contundentes con una resolución visual que mezcla lenguajes contrapuestos es lo que presenta Stefan Bruggemann en POP- MINIMALISM, que se inaugura el miércoles 14 de agosto, a las 20:00 horas, en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

La exposición es organizada en una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la galería FF Projects.

 

Fiel a su estilo de vanguardia, el artista mexicano parte de textos provocativos y desenfadados que contrastan con una resolución formal que dota de frialdad a su obra, características que lo han proyectado en la escena internacional, destaca el director del Centro de las Artes, Jorge García Murillo.

 

“Al ver la obra van a entender el título, son piezas que toman las semillas de ambos movimientos estéticos… Bruggemann es conocido por su trayectoria en el ‘art and language’ y aquí encontramos un texto de pared notable que hace referencia a una de las variables centrales, por no decir la variable, que muestra nuestra finitud: el tiempo.

 

“La muestra es un gran ejemplo de nuestra contemporaneidad”, destaca el director del Centro de las Artes.

 

La codirectora de FF Projects, Loreto Villarreal, subrayó la importancia de que este proyecto se aprecie en el espacio que brinda la Nave Generadores.

 

“Es muy importante contar con esta muestra en la ciudad, agradecemos a todos los que participan en este proyecto, ya que el montaje es delicado y requiere de mucho tiempo y cuidado. Invitamos a todos a esta exposición, es muy sencilla de ver y disfrutar”.

 

POP- MINIMALISM, que cuenta con la curaduría de Eduardo López, es un Project Room que explora los puntos de encuentro entre el pop y el minimalismo, obteniendo como resultado piezas con lecturas a diferentes niveles, ya que puede apreciarse desde la sencillez de su estética o con el conocimiento contextual para develar sus propósitos y mensajes más complejos.

 

 

A través de un mural texto en vinil, una pintura de aluminio o con los cubos de espejo, en su discurso resalta una referencia directa a los medios y la forma en que las pantallas se han convertido en la plataforma de comunicación principal en las sociedades con acceso a la tecnología.

 

“Es una obra fácil de leer, tiene muchos detalles en sus texturas, pero no es confusa. Todas las piezas hablan de cómo concebimos el tiempo, cronológico y lineal, que en esta época de sobredosis de información y de enajenamiento puede desaparecer y convertirse en otra cosa. Es la reflexión que se invita a hacer”, apunta el curador.

 

POP- MINIMALISM también es una exploración a la forma en que se percibe la realidad cuando se está expuesto a una sobreoferta de información en la que las fake news y la posverdad fluyen a un ritmo vertiginoso.

 

La muestra tendrá permanencia al 3 de noviembre en la Nave Generadores, espacio abierto de martes a domingo, de las 11:00 a las 23:00 horas, con entrada libre.

 

A través de esta exposición se continúa con la línea de trabajo en la que CONARTE, a través del Centro de las Artes, presenta una revisión de lo mejor del arte contemporáneo realizado por creadores nacionales y que, con propuestas arriesgadas y vanguardistas, ha trascendido a nivel internacional.

 

Stefan Bruggemann, con residencia entre Londres y Ciudad de México, cuenta con una extensa trayectoria que lo ha llevado a exponer en países como España, Suiza, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y México.

 

Próximamente presentará Headlines and Last Lines in the Movies (Guernica), con apertura el 4 de septiembre, en el Forum del Centre Pompidou, en París.

 

STEFAN BRUGGEMANN (1975)

 

Vive y trabaja entre Ciudad de México y Londres, su obra abarca, y en ocasiones combina, escultura, video, pintura y dibujo, desplegando textos en instalaciones punzantes con una estética post pop. Una combinación irónica de conceptualismo y minimalismo, entonces su práctica se ubica fuera del canon de los artistas que buscaron la desmaterialización y rechazaron la comercialización del arte.

 

En cambio, su estética es cuidada y prístina, aunque manteniendo una actitud punk. La filosofía del lenguaje es un principio crucial en su práctica, el texto funciona como un medio fluido, utilizado tanto para la forma como para el significado; su elección siempre es provocativa.

 

El acertado juego de palabras y el rigor conceptual se unen para crear un trabajo puntual centrado en temas de apropiación y desplazamiento.