16 de agosto de 2019
Información 279

 

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) atiende la democratización de los espacios para que la comunidad artística pueda acceder a la infraestructura cultural en el estado por medio de las Temporadas de Teatro, Música y Danza 2019.

 

Los programas se conforman a través de convocatorias en las que jurados especializados evalúan los proyectos presentados por la comunidad de creadores en el estado. Este mecanismo, señala la secretaria técnica de CONARTE, Melissa Segura, ha beneficiado a los artistas y compañías.

 

“Podemos garantizar que todos los miembros de la comunidad artística de las disciplinas tengan acceso a participar presentando sus propuestas artísticas para ser calificadas por un jurado de especialistas que, con base en la calidad, eligen cuáles tienen acceso al uso de los espacios con los que cuenta la institución.

 

“Hasta el momento estamos contentos con los resultados, especialmente en términos de participación, lo que nos da la seguridad de que el mecanismo resulta confiable y accesible, además de que brinda una muy buena selección”, profundizó.

 

Este nuevo modelo de trabajo ha traído una mejora a la programación en términos de participación ciudadana y pluralidad, pero también en términos de asistencia del público. Para muestra está la Temporada de Teatro, que arrancó el pasado 5 de julio, y que ha tenido resultados muy positivos al tener llenos totales, por lo que se espera que las temporadas de Danza y Música, que inician este fin de semana y se caracterizan por su eclecticismo, cuenten con nutridas audiencias.

 

Además, la Sala Experimental -que había sido solamente destinada a espectáculos teatrales- albergará ahora también funciones de música y danza. En esta primera edición, las convocatorias, pese a ser nuevas, tuvieron una buena respuesta.

 

Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, apunta que con eso se ha logrado que más artistas y compañías se integren a la programación para mostrar sus propuestas al público.

 

“Tanto en las temporadas como en otros programas, como el caso de Miércoles Musicales de la Casa de la Cultura de Nuevo León que también se hace por convocatoria, hay una infinidad de grupos que no se presentaban antes con nosotros, lo que nos ayuda a conformar una programación tan variada y ecléctica que ha provocado la inquietud del público”, señaló.

 

La oferta también se garantiza que los ciudadanos disfruten de una diversidad de actividades escénicas en funciones gratuitas.

Entre la Temporada de Teatro, ya en marcha, y las de Danza y Música, que inician este fin de semana, CONARTE abre el espacio a 40 creadores, grupos o compañías que ofrecerán un total de 80 presentaciones.

 

Los espacios que están a disposición de la comunidad artística son: la Sala Experimental y el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, el Teatro de la Estación y la Explanada de la Casa de la Cultura de Nuevo León, y el Teatro del Centro de las Artes.

 

A las temporadas se suman otros programas que se conforman a través de convocatorias, entre los que están: Encuentro Estatal de Teatro, Miércoles Musicales de la Casa de la Cultura de Nuevo León, Arte Escolar Itinerante, Mitote Folklórico, Puestas en Escena CONARTE, Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea y la Semana de la Dramaturgia.

 

Las convocatorias tienen fundamento en el artículo 3º de la Ley que crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, referente a establecer programas de estímulo y financiamiento a las actividades culturales, privilegiando la integración de fondos financieros de estímulos a los artistas y creadores.

 

Inician Temporadas de Danza y Música

 

Este fin de semana darán inicio las Temporadas de Danza y Música en las que CONARTE ofrece a la comunidad espectáculos escénicos en funciones con entrada libre en el Escenario al Aire Libre y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, la Explanada de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el Teatro del Centro de las Artes.

 

Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza, y Óscar Arévalo, coordinador de Música, coincidieron que a través de este mecanismo de programación se logra conformar una oferta variada en la que tienen espacio para los diferentes géneros y estilos para presentar a toda la comunidad.

 

La Temporada de Danza CONARTE 2019 contempla un total de 27 funciones de 18 compañías o grupos diferentes, a realizarse en el Escenario al Aire Libre y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, la Explanada de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el Teatro del Centro de las Artes.

 

La convocatoria se desarrolló en dos categorías: para grupos de más de 10 años de trayectoria, que realizarán dos funciones recibiendo un apoyo económico de $14 mil pesos, y para grupos de 0 a 9 años de trayectoria, que tendrán una función y recibirán un apoyo de $5 mil pesos.

 

El jurado que se encargó de analizar las 26 propuestas recibidas estuvo integrado por Eleno Guzmán Gutiérrez, Andrea Margarita Tortajada Quiroz y Santiago Sandoval Pluc.

 

La Temporada de Música CONARTE 2019 tiene programados 15 conciertos entre julio y diciembre en el Teatro del Centro de las Artes y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

Los seleccionados aplicaron a la convocatoria Programación de Música Espacios CONARTE 2019, en la que se otorgan apoyos de $4 mil pesos para solistas, $8 mil pesos para dúos o tríos y $15 mil pesos para cuartetos, quintetos o ensambles superiores.

 

El jurado que se encargó de analizar las 44 propuestas recibidas estuvo integrado por Juan Alzate Núñez, Oman Kaminsky Lara y Ricardo Faustino Díaz Méndez.

 

 

Este fin de semana la Temporada de Danza dará inicio con el Ballet Folklórico Monterrey, dirigido por Félix Guerra, que presentará dos títulos en cada función, En el jardín del grillito Cri-Crí y Catrinas mexicanas, el sábado 17 y domingo 18 de agosto, a las 19:00 horas en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

 

 

La Temporada de Música CONARTE 2019 se abrirá el domingo 18 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes con el concierto Propiedad privada: Latinoamérica, a cargo de la cantante Marie Rangel, quien ofrecerá un repertorio con temas de compositores como Cuco Sánchez, Violeta Parra, Luis Alberto Espinetta, Pablo Milanés y Álvaro Carrillo.

 

Ambas temporadas ofrecen una amplia variedad de géneros de danza y música, con lo que CONARTE conforma una programación diversa que atiende por igual la necesidad de manifestaciones de los exponentes y las preferencias de la comunidad.

 

 

PROGRAMACIÓN TEMPORADA DE DANZA 2019

 

En el jardín del grillito Cri-Crí y Catrinas mexicanas

Ballet Folklórico Monterrey. Dir. Félix Guerra

17 y 18 agosto, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

Ballet Folklórico Nuevo León

Dir. Miguel Arrambide

24 y 25 agosto, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

México Arte y Tradición Ballet Folklórico

Dir. Rolando Pérez Corral

21 y 22 septiembre, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

Capítulo Cuatro

Compañía Luna Creciente. Dir. Dolores Bernal

28 septiembre, 20:00 horas y 29 septiembre 18:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Raíces de mi tierra 

Dir. Jorge Antonio Martínez

28 y 29 septiembre, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

Las Pinturas de Frida

Dir. Delia Paulina de León

4 octubre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

XVIII Años de Tradiciones en Fandangos de México

Ballet Folklórico Fandangos de México. Dir. Edgar Mata

5 y 6 octubre, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

Gala Latino

Dir. César Vázquez

10 octubre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Proyecto Aptum: Pájaro + Mexcalli        

Dir. Catalina Castilla

11 octubre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

A Cuatro Vistas

Teoría de Gravedad. Dir. Aurora Buensuceso

12 octubre, 20:00 horas, y 13 octubre, 18:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Soledad

Sofía Frese

12 y 13 octubre, 17:00 horas. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

Grupo Folklorico Aquetzalli

Dir. Erick Tovar

13 octubre, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

2° Festival Herencia de Nuestro México

Dir. Jorge Luis Muñoz

16 noviembre, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

Tercer Festival Nacional de Folklor Monterrey 2019

Dir. Marco Antonio Cruz

17 noviembre, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

Hombres Danza Contemporánea

Dir. Víctor Burgoa

29 noviembre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

México tradición a un Son

Compañía Folklórica Son Mestizo. Dir. Roberto Loera

30 noviembre, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

Otro Sitio

Compañía Sunny Savoy. Dir. Sunny Savoy

30 noviembre, 20:00 horas, y 1 diciembre 18:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Aniversario – Agrupación Folklórica Danzar Mexicano          

Dir. César Ambriz

1 diciembre, 19:00 horas. Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

 

PROGRAMACIÓN TEMPORADA DE MÚSICA CONARTE 2019

 

Propiedad privada: Latinoamérica

Marie Rangel

18 de agosto, 18:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Paralelo 30

Eusebio Sánchez (percusionista)

25 de agosto, 18:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Danzas de otoño

José Enrique Guzmán (arpista)

30 de agosto, 20:00 horas. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

Visual Muzak

David Adrián (batería) y Roberto Carlos Rocca (saxofón y sintetizador)

6 de septiembre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

La bella Francia

Dúo Scaramouche

7 de septiembre, 19:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Water Fantasy

Quinteto Prana

8 de septiembre, 16:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Las artes del juglar

Dúo La palabra esbrújula

14 de septiembre, 18:00 horas. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

Latitudes del Jazz

Síncopa Jazz

5 de octubre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Ciudad Montaña

Fernanda Rosas y Mariela Gutiérrez

Ensamble Q-Sión y Mestizos Crew

10 de octubre, 20:00 horas. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

De la antología mexicana a la ópera

Julieta Alemán (soprano)

17 de octubre | 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Pueblo mestizo: México de hoy

Coro Femenino de Monterrey

20 de octubre, 17:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Liber Project en concierto

Liber Project

26 de octubre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Espectáculo Dooplé

DrumDance

10 de noviembre, 18:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Azar – Interpreta la música de Rodrigo Cantú

Jesús Altamira y Proyecto Azar

13 de noviembre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

Homenaje a Andrés Liceaga

Cuarteto de Guitarras San Pedro

6 de diciembre, 20:00 horas. Teatro del Centro de las Artes