10 de septiembre de 2019
Información 305

 

La infraestructura y capacidad instalada en Monterrey y su área metropolitana son ideales para convertirse en una capital de la industria creativa, asegura Santiago Murillo, profesional de Cooperación Internacional del Valle de Aburrá, que ayer dictó una conferencia en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto.

 

El también director del Centro de Conocimiento CPI3NSA afirmó que las condiciones existentes en la capital del estado de Nuevo León son idóneas para que se dé la transición de la era industrial a la era del conocimiento.

 

En este proceso será clave el Memorando de Entendimiento con el que se propicia una colaboración directa entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia).

 

“Cuando llegué a esta organización en el 2016 una de las metas fue que las relaciones pasaran del papel a la operación; Medellín cuenta con 21 ciudades hermanas y no había nada concreto. Lo que nos propusimos fue quitar las trabas burocráticas y tener acercamientos directos con organizaciones, como este que se da con CONARTE, para comenzar a generar acciones”, sostuvo en su conferencia.

 

El Memorando de Entendimiento tiene por objetivo establecer una alianza estratégica encaminada al desarrollo y fortalecimiento de la economía naranja y la industria creativa, a través del intercambio de información, conocimientos y metodologías aplicables a procesos de participación social y comunicación en este sector económico.

 

 

En su conferencia titulada Territorios creativos de talla mundial, Santiago Murillo ofreció un contexto histórico sobre la transición a la era del conocimiento, señalando algunos casos fallidos.

 

“No queremos repetir los modelos de países del norte, los cuales se han fundamentado en la explotación de las expresiones culturales de otras naciones… tenemos que perseguir la democratización de las ciudades y superar las desigualdades de acceso a la información y conocimientos, en lo que la tecnología tiene un papel fundamental, ya no necesitamos a los niños en las aulas”.

 

En su ponencia, Santiago Murillo pronosticó que las manifestaciones creativas en medios tradicionales se integrarán a los nuevos modelos de negocio y producción, por lo que no prevé la desaparición de productos literarios, fonográficos y audiovisuales.