20 de septiembre de 2019
Información 317

 

Con una intervención al Fondo Alberto Flores Varela se dio apertura a la exposición Proyecto Archivo, como parte de las actividades del 17 Encuentro de Fotografía. Fototeca Nuevo León. Archivo: Memoria, olvido y simulación.

 

La muestra, que se ubica en el Lobby en la Planta Alta de la Cineteca-Fototeca Nuevo León, cuenta con la curaduría de Francisco Benítez y Marcel Castillo, quienes reunieron a un grupo de creativos para explorar el archivo para realizar planteamientos conceptuales a través de la intervención.

 

En Proyecto Archivo participaron Arturo Moctezuma, Adrián Dávila, Aurora Leyva, Deni Ríos y Paulina de la Cruz.

 

Francisco Benítez detalló que en la realización de esta muestra tomaron la decisión de tomar algunas imágenes sin una estética a destacar para unirlas con dos líneas temáticas, la modernidad de la ciudad y la construcción de la identidad.

 

“Lo que propusimos fue explorar el archivo y hacer una intervención y encontrar líneas específicas de trabajo sobre las cuales hacer planteamientos conceptuales y elaborar una especie de mapa o diagrama que tuviera otros significados. Es darle un uso distinto al archivo.

 

“Una de las vías sobre las que trabajamos en la curaduría fue encontrar desarrollos que realizaba el maestro Flores Varela con su equipo en los primeros años. Ahí encontramos fotografías que normalmente se descartarían por su estética, nosotros decidimos integrar esas imágenes”, detalla.

 

Marcel del Castillo explica que la realización de este proyecto se hizo entre todos los creadores.

 

“Juntamos a un grupo de creadores muy diversos y de distintos niveles en su cercanía a la fotografía, para después trabajar con base en el diálogo”, resume.

 

El 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León – que se realiza del 18 al 21 de setiembre-es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Es impulsado por la comunidad de Fotografía, a través de su vocal, Yolanda Leal.

 

 

En la segunda jornada del evento se realizaron mesas de diálogo en la que los participantes compartieron sus experiencias en torno a la consulta de archivos fotográficos para la investigación y sobre clasificación, descripción, conservación y la infinidad de lecturas que ofrecen los archivos fotográficos.

 

Se contó con la participación de: Jaime Sánchez Macedo, José Eugenio Lazo Freymann, José Manuel Esparza Casas, Angélica Pérez, Salomé Fuentes, el Colectivo Estética Unisex, Roció Cárdenas, Mariel Miranda, Andrés Orjuela y Abril Zales.

 

 

 

El programa de actividades a detalle del 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León se puede consultar en la página oficial de CONARTE:

https://conarte.org.mx/colecciones/17-encuentro-de-fotografia/