25 de septiembre de 2019
Información 324

 

Las razones por las que una persona decide irse o regresar a un lugar son parte de la reflexión que realiza Kat Azul en la exposición ¿Vienes a casa? o ¿vas a casa?, que tuvo su apertura en el espacio El Móvil, en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

La muestra incluye fotografías, objetos y un registro sonoro que la creadora reunió en centrales de autobuses para este proyecto que ha relacionado con investigaciones personales que ha realizado sobre la topofilia, término común en temas de urbanismo y arquitectura, que define el sentido de amor por un lugar.

 

La idea de Kat Azul, que desarrolló como parte del proyecto Sonda de CONARTE, surgió a partir de la experiencia personal, ya que, a sus 24 años de edad, ha vivido en 18 casas distintas.

 

“De ahí empecé a analizar cómo es desprenderte de tu hogar, qué se siente, cómo vuelves a crear otro hogar, la forma en que funcionan los recuerdos, el apego y desapego, cómo creas tu espacio. Un lugar muy cargado de estas despedidas es la central de autobuses.

 

“Viví en Monterrey y me fui a Durango, en la época de inseguridad, y recuerdo mucho ese trayecto, cómo fue ir a la central y saber que iba a dejar mi hogar, no sabía por cuánto tiempo, si para siempre o por un año o dos. La dinámica de llévate lo que puedas, empaca y súbete en un camión e ir en el trayecto pensando en qué va a pasar ahora, qué va a pasar con mi hogar y cuál va a ser mi nuevo hogar”, justifica la artista.

 

 

En la ceremonia de apertura, el director de la Escuela Adolfo Prieto, Luis Escalante, informó que esta es la primera exposición de la Convocatoria El Móvil 2019, a través de la cual el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) brinda un espacio de exhibición a artistas emergentes.

 

¿Vienes a casa? o ¿vas a casa? es un proyecto que está vivo. Hasta el momento, Kat Azul ha tomado imágenes en las centrales de autobuses en Monterrey, Ciudad de México y Querétaro, pero tiene pensado ir a otras ciudades para enriquecer la documentación visual, sonora y de objetos.

 

La exposición tendrá permanencia al 22 de octubre en El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto, espacio abierto de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas y sábados de las 09:00 a las 15:00 horas, con entrada libre.

 

La selección de la Convocatoria El Móvil 2019 la completan las exposiciones CAR CRASH Chevería, de Maurilio Alejandro Rojas Martínez, y Here Comes Success, de Jorge Andrés Cantú Suárez.