27 de septiembre de 2019
Información 327

 

La metodología implementada en centros de educación inicial y escuelas preescolares de Reggio Emilia, Italia, reconocida a nivel internacional, que da visibilidad a la inteligencia y competencias de los niños, inspira la exhibición Mosaico de trazos, palabras, materiales, que hoy se apertura en Niños CONARTE.

 

La muestra recoge y expone los trabajos de niños y niñas de 0 a 6 años de los planteles de la ciudad italiana, cuyo método ha sido reconocido en foros como uno de los mejores en atención a los niños de primera infancia.

 

Mosaico de trazos, palabras, materiales se complementa con talleres para toda la familia en los que los participantes, acorde a la filosofía de Reggio Emilia, tienen a su disposición, de una manera ordenada y estética, diferentes papeles y soportes e instrumentos de dibujo para que elijan y exploren las posibilidades que les brindan.

 

 

El museógrafo Gustavo Quiroz, quien labora en el Colegio Ágora, en Mérida Yucatán, con 20 años implementando este método, explica cómo, a través de este taller, se crea un espacio de aprendizaje que busca recuperar la riqueza cognitiva y expresiva de los niños.

 

“Tenemos una amplia gama de materiales gráficos, algunos que se usan en escuelas de diseño y arte. Una de las ideas es que los niños tienen derecho de explorar estos materiales para plasmar sus expresiones con ideas y narrativas más complejas y profundas.

 

Mosaico de trazos, palabras, materiales presenta a los visitantes los resultados de estas experiencias a través de una exhibición que puede ser apreciada tanto por los pequeños como por los adultos y especialistas en pedagogía.

 

Los dibujos están complementados con comentarios realizados por los niños de Reggio Emilia, Italia, además de información en texto y video sobre esta metodología y dinámicas y experiencias específicas.

 

Adriana Sánchez Álvarez, cofundadora y directora general del Instituto Nezaldi y miembro de la mesa directiva de RedSOLARE, explica que el éxito de este método pedagógico radica en darle valor a los niños como integrantes participativos en la comunidad.

 

“Lo que lo hace diferente es que coloca a los niños al centro como seres llenos de posibilidades, capacidad e ilusiones. Quienes lo diseñaron ven en al niño como un ciudadano participativo desde la primera infancia, algo que lo hace muy interesante, ya que cuando visitas la ciudad ves algunas de estas huellas, como el telón del Teatro de la Ciudad, diseñado por niños.

 

“¿Qué pasa cuando un niño es escuchado y tomado en cuenta para opinar y participar? Son personas con autoestima, sentido de participación y con una construcción de pensamiento crítico y creativo orientado a la mejora continua de la comunidad”, explica.

 

En la muestra los niños pueden ver un ejemplo de papeles y materiales para dibujar sobre ellos con lápices, marcadores, pinturas y otras herramientas. En el taller, los niños y adultos tienen que elegir entre las opciones para experimentar y crear con lo que está a su disposición, siempre colocado de una manera ordenada.

 

“Esta disposición estética de los materiales marca una diferencia radical. Este tipo de ambientes preparados le genera una riqueza cognitiva, estética y socioemocional que le permite compartir, dialogar y tomar decisiones, haciendo una experiencia formativa invaluable”, explica la cofundadora
y directora general del Instituto Nezaldi.

 

Mosaico de trazos, palabras, materiales se presenta en Niños CONARTE gracias a RedSOLARE México, gestora de la muestra en México y Latinoamérica, por medio del Instituto Nezaldi, miembro de la mesa directiva de RedSOLARE. También cuenta con el apoyo de un conjunto de instituciones y empresas comprometidas en el desarrollo de la primera infancia:

 

Reggio Children (Italia)

Fundación FEMSA

Fundación BANORTE

CEMEX

Consejo Nuevo León

CONARTE

RedSOLARE México

Instituto Nezaldi

 

La muestra está cerrando su itinerancia en México, donde también se presentó en Mérida, Guadalajara y Ciudad de México. Recientemente visitó ciudades latinoamericanas en Ecuador y Perú y previamente estuvo en Italia, Vietnam y Australia.

 

El acceso a Mosaico de trazos, palabras, materiales es con entrada libre. los talleres a público familiar se ofrecerán a partir del 5 de octubre los días sábados y domingos en horarios de 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.

 

Los talleres para visitas escolares requieren previa programación. Para mayores informes se pueden comunicar a la Coordinación de Educación y Cultura Infantil de CONARTE, al teléfono 21-40-3000, extensión 3, y al correo electrónico ninosconarte@conarte.org.mx

 

Complementario a la muestra, RedSOLARE organizará su conferencia anual del 7 al 10 de noviembre, en el Auditorio San Pedro, con conferencias y un taller, teniendo como tema Educación y ciudadanía desde la primera infancia.

 

En este se contará con la participación de Paola Strozzi (maestra y pedagogista) y Sara Depoi (especialista en documentación e investigación), representantes de Reggio Children. Para mayor información de estas actividades se puede consultar la página http://www.redsolare.org/