8 de octubre de 2019
Información 337

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) ha preparado un intenso programa de actividades en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL MTY), que se realiza del 12 al 20 de octubre, en Cintermex.

 

En esta edición la participación contempla, además del stand de venta de publicaciones, ocho presentaciones editoriales, espectáculos multidisciplinarios en el escenario de La Mitotera, talleres familiares de la Pinacoteca de Nuevo León, participación en la Cátedra Alfonso Reyes, el XXIV Encuentro Internacional de Escritores y el VIII Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura.

 

Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, destacó la importancia que tiene para la institución sumarse a la FIL MTY.

 

“Es un gusto ser parte de esta importante fiesta de los libros con gran tradición en el estado, siempre hemos sido colaboradores y conforme han pasado los años nos hemos ido acercando con más actividades.

 

“Es una oferta amplia, estamos muy contentos de sumarnos, tenemos altas expectativas del público y deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva edición”, expresó.

 

En el espacio asignado a Editorial CONARTE en la FIL MTY 2019 se tendrán alrededor de 170 títulos entre las novedades y publicaciones del acervo, ofreciendo una amplia variedad de géneros literarios.

 

En este espacio los autores participarán presentando ocho publicaciones:

 

  • – Escaleras, de Carlos Calles (Premio Nuevo León de Literatura 2018)
  •  – Historia social del cine en Monterrey, de Kassandra D. Sifuentes Zúñiga
    (Premio Israel Cavazos 2018)
  • – El museo de las máscaras, de Sergio Pérez Torres (Coedición FETA 2018)
  • Entrevistas con luchadoras, de Verónica Lazos (Coedición Oficio)
  • – Monterrey Pop, de Gerson Gómez (Coedición El Salario del Miedo)
  • – El Teatro del Progreso, 1857 – 1896: Esplendor cultural en Monterrey, de Luis Martín
  • – Canicular, de Carolina Olguin (Coedición Mantis)
  • – Cancer Queen, de Óscar David López (Coedición Cuadrivio)

 

Aunado a las presentaciones se tendrá una Charla sobre el patrimonio intangible de Nuevo León, en el que participarán Karina Rodríguez, socióloga e investigadora que se ha especializado en el tema, y Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

Este año el VIII Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura abordará la temática La lectura y sus redes de colaboración, con actividades del 17 al 19 de octubre, en la Sala 102 de Cintermex.

 

El director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, Alejandro Rodríguez, detalla los beneficios de la temática que se abordará.

 

“Lo que se verá es cómo se crea una comunidad a través de la lectura, no importa si se trata de la vía digital o estando en un barrio. Tenemos ponentes nacionales e internacionales, entre ellos Bel Santos, de Brasil, gestora que ha hecho mucho trabajo comunitario y tiene experiencias de cómo podemos transformar una comunidad y las interacciones que se generan a través de la mediación cultural”.

 

El programa del VIII Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura comprende un taller y tres conferencias a cargo de especialistas:

 

  • Erika Burgos Pineda (México). Egresada de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, cuenta con Maestría en Ciencias del Lenguaje por la BUAP y un Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona.

 

Ella impartirá el taller ¿Y los libros informativos?, en el que reflexionará acerca de las publicaciones de divulgación e investigación como herramientas para los mediadores de lectura.

17 al 19 de octubre, 10:00 a 13:00 horas.

 

  • Adolfo Córdova Ortiz (México). Periodista, escritor u mediador de lectura con máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona y ganador Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada.

 

Ofrecerá la conferencia Manifiesto soy joven soy lector, en el que difunde la colaboración entre niños, niñas, jóvenes y mediadores de lectura para la creación de libros o manifiestos.

17 de octubre, 17:00 horas.

 

  • Bel Santos (Sao Paulo, Brasil). Coordinador del programa de derechos humanos en el Instituto Brasileño de Estudios y Apoyo Comunitario (IBEAC) y quien desde 1988 colabora con organizaciones no gubernamentales y facilita procesos de creación de bibliotecas comunitarias administradas por adolescentes y jóvenes.

 

Impartirá la conferencia La lectura como centro de una comunidad, compartiendo la experiencia de la biblioteca comunitaria Caminos de lectura ubicado en el barrio de Colonia, en Parelheiros.
18 de octubre, 17:00 horas.

 

  • Lucas Ramada Prieto (Barcelona, España). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, Máster en Investigación y Doctor Internacional en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en el estudio de formas de ficción digital para niños, niñas y jóvenes.

 

Dictará la conferencia Los mediadores de lectura en el desarrollo cultural del lector digital.

19 de octubre, 17:00 horas.

 

El programa a detalle del encuentro se puede consultar en:

http://conarte.org.mx/colecciones/viii-encuentro-internacional-de-fomento-a-la-lectura/

 

CONARTE también atenderá al público infantil con el taller Había una vez en la Pinacoteca, en el que Aradí Guerrero y Rodolfo Solís darán herramientas a los niños para que escriban una historia inédita en una representación tridimensional del edificio de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León explica que a través de esta actividad se cumple con un doble propósito de acercamiento a la lectura y a las artes visuales.

 

“Hemos participado en los últimos tres años ofreciendo talleres que fomentan la lectura y el acercamiento a las obras de arte, específicamente las que forman parte del acervo. El objetivo que tenemos, a través del área de Servicios Educativos, es generar procesos de desarrollo humano y social a través de la cultura, promoviendo el desarrollo creativo, la sensibilización a las artes y el pensamiento crítico de los ciudadanos”.

 

El taller Había una vez en la Pinacoteca se ofrecerá a los niños que acudan a las visitas escolares y al público en general, en horario de las 09:00 a las 19:00 horas, durante todos los días de actividad de la FIL MTY.

 

La Escuela Adolfo Prieto también se suma con dos talleres impartidos por Ernesto Fundora Hernández, los cuales se realizan en una colaboración con la Cátedra Alfonso Reyes: Fundamentos del acto creativo y Producción de videoclip “Cómo filmar la música”, ambos dirigidos a personas relacionadas con el arte o la industria creativa.

 

Las familias podrán disfrutar de un amplio programa de espectáculos de teatro, música, clown, mimos y cuentacuentos a cargo de diversas compañías, además de las actividades de fomento a la lectura que realizará el equipo de La Mitotera. Cultura Móvil, que, como ya es una tradición, instalará su escenario en Cintermex.

 

La XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey, organizada por el Tecnológico de Monterrey, contará con la presencia de alrededor de 650 casas editoriales en un espacio de 18,000 metros cuadrados, además de cientos de eventos culturales y actividades interactivas en sus distintos espacios.

 

La programación a detalle de las actividades de CONARTE en la FIL MTY se puede consultar en redes sociales y la página oficial: www.conarte.org.mx