19 de octubre de 2019
Información 353

 

Los pronunciamientos políticos y sociales marcaron la primera jornada del XXIV Encuentro Internacional de Escritores. Poesía y Resistencia, que organiza el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Los ponentes se expresaron a través de las mesas de diálogo y lectura que se realizan en el evento que tiene como marco la XXIX Feria Internacional de Libro Monterrey 2019, en CINTERMEX.

 

 

Durante la jornada de actividades, el presidente de CONARTE, Ricardo Marcos, reconoció al encuentro como uno de los eventos culturales emblemáticos en la entidad.

 

“Estamos en la vigésimo cuarta edición, ya vamos por el cuarto de siglo, es un gran esfuerzo que ha realizado el Consejo a lo largo de los años y en el que también ha sido fundamental la comunidad literaria de Nuevo León”.

 

 

En una breve ceremonia inaugural, Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, celebró la existencia de este espacio para dialogar sobre los retos que enfrentan quienes están inmersos en la actividad literaria.

 

“En el encuentro los participantes y asistentes son invitados a reflexionar sobre la poesía y cómo se construye, incluyendo el plano editorial, procesos creativos, la traducción y la condición geográfica y social que influyen en la escritura.

 

“Los ponentes nos ofrecen una gran diversidad en la reflexión, puntos de vista y propuestas literarias”, subrayó.

 

La ceremonia inaugural contó con la participación de Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, y Zaira Eliette Espinoza y Fernando Galaviz, vocales de Literatura.

 

Antonieta Villamil y Jesús Ramón Ibarra iniciaron las actividades con ponencias intensas en las que expresaron su orgullo por expresar sus reclamos sociales a través de la poesía, en una mesa moderada por Armando Alanís.

 

“Me siento honrada de estar aquí en Monterrey. El poema, una huella. Un digital instante tomado de la experiencia humana, el ADN de la memoria. Un poema, el poder demostrarnos en una abstracción del presente, el futuro incrustado en su espejo retrovisor del pasado. El poema: ¡la última frontera de resistencia!”, expresó en su primera intervención.

 

 

Por su parte, Jesús Ramón Ibarra habló de cómo su carrera ha estado marcada por su origen, Culiacán, Sinaloa, ya que siempre lo invitan a actividades relacionadas con la resistencia. Además, platicó sobre la influencia que tuvieron sobre él poetas como René Char y Jorge Semprún.

“Soy de una ciudad en la que el crimen organizado clavó sus uñas hace casi 50 años y que instauró un imperio que repercute en muchos niveles de la vida sinaloense… Los poetas de mi generación, hemos tenido dos frentes opositores: el histórico, que ha mantenido al país en el desarraigo, la dejadez y voluntad de imaginación por sobrevivir pese a la desigualdad dictaminada por una clase política que ha desgastado la confianza social, y el de esa estructura ominosa visible y expansiva creada entre la bravuconada y relaciones corruptas con el poder oficial.

 

“Así pues, escribir poesía en México, con la noción de estos dos enemigos consumados de la sociedad, siempre será un acto de resistencia”, sentenció.

 

 

En la mesa titulada El oficio de la traducción en la poesía, Jorge Ortega, Tanya Huntington y Roxana Elvridge-Thomas dialogaron acerca de la complejidad que tiene esta labor, ya que, además de un dominio amplio de los idiomas, se requiere un conocimiento profundo del género.

 

“Al tratarse de una creación del espíritu, la palabra poética, desde su etimología de creación, no puede ser traducida sino como un ejercicio de creación poética también”, consideró Roxana Elvridge-Thomas, quien se ha especializado en traducción de obras en catalán.

 

Jorge Ortega habló de la necesidad de que sean poetas quienes realicen los trabajos de traducción.

 

“La tentativa de comprensión del oficio de la poesía se vuelve imperativa antes que el cabal dominio de una lengua. La más confiable traducción de poesía la realicen poetas no debiera ser una sorpresa o eventualidad, sino un principio”.

 

La primera jornada del XXIV Encuentro Internacional de Escritores presentó mesas de lectura de obra en las que se contó con la participación de Horacio Warpola, Gabriela Riveros, Armando Alanís, Perla Rivera, Leticia Herera, Mercedes Luna Fuentes, Julia Santibáñez y Eduardo Zambrano.

 

En el XXIV Encuentro Internacional de Escritores participan autores de estados como Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México y Coahuila, y de países como Chile, Argentina, Colombia, Honduras y Estados Unidos.

 

Hoy se realizará la segunda jornada de actividades. El cierre del encuentro será con la conferencia magistral de Raúl Zurita (Chile), a quien le tocó enfrentar la represión en la dictadura de Pinochet.