21 de octubre de 2019
Información 357

 

Una terrible crisis física y espiritual forjó los versos del poemario Cancer Queen, del escritor Óscar David López, que presentó este domingo en el stand del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

El autor habló de cómo uno de los momentos más dolorosos de su vida lo llevó a considerar dejar la literatura.

 

“Este libro nace como una respuesta a la vida y a la ausencia que representaba en mí el reflejo de la muerte de mi amiga, la escritora Dulce María González, que coincidió con una etapa en la que yo estaba en crisis.

 

“Surgió después de haber pasado una racha en la que casi me muero, pero salí y pasé de la depresión a la euforia. De ahí surgió todo, de esos altibajos que me llevaron a pensar en ya no escribir y dedicarme a otra cosa”, relató.

 

 

En la presentación del libro, desarrollada en la última jornada de la XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey, Óscar David López estuvo acompañado por la arquitecta Penélope Montes, maestra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), durante la

 

El autor contó que durante su enfermedad buscó refugiarse en la literatura relacionada con enfrentar a la muerte.

 

“La enfermedad me hizo adicto a acercarme a textos que abordan este tema. Creo que muchos tenemos en la cabeza la imagen de Marcel Proust cuando escribió En busca del tiempo perdido mientras estaba postrado en cama. Es una obra muy interesante y muy amplia.

 

“Esta enfermedad uno la puede enfrentar inmóvil, estando en un solo sitio, lo que hace que el espíritu y el pensamiento se genere. Uno puede encontrarse con sus semejantes por medio de los libros, incluso a través de las malas lecturas, la vida misma es la representación del arte”.

 

En su intervención, Penélope Montes destacó la importancia de que el cáncer sea un tema en la literatura.

 

“El libro hace alusión a un enfermedad terrible y cercana a muchos de nosotros. Es un tema que, al igual que Óscar, otros autores empiezan a abordar. Como afirma Virginia Woolf, la pobreza del lenguaje hace que no podamos describir la enfermedad, no sabemos cómo comunicarla, explicar lo que sentimos, lo que nos pasa. En el libro de Óscar encontramos una nueva jerarquía de las pasiones para poder explicar estos dolores físicos y corporales”, expresó.

 

Cancer Queen se publica por medio de la convocatoria Regional de Obras y Autores del Programa de Coediciones 2018, impulsada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de Noreste (FORCAN), conformado por CONARTE, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Secretaria de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura de Estado de Durango, el Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura Federal.

 

En el fin de semana de cierre de la FIL Monterrey el stand de CONARTE fue sede de las presentaciones de El Teatro del Progreso, 1857 – 1896: Esplendor cultural en Monterrey, de Luis Martín, y Canicular, de Carolina Olguín.