1 de noviembre de 2019
Información 374

 

La belleza poética de la naturaleza y las problemáticas sociales en el estado están plasmadas en las propuestas artísticas presentadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en el Día de la Institución Invitada en la Feria del Libro Monclova 2019, celebrada en la Biblioteca Harold R. Pape.

 

La poeta Carolina Olguín estuvo presente para hablar de Canicular, inspirado en la flora y fauna de la región, y Morena González protagonizó el monólogo Zorrúbela: El despertar de Monterror, centrado en la violencia y corrupción.

 

CONARTE tiene participación en la Feria del Libro Monclova 2019 con una oferta de 170 títulos en su stand de venta, además de un programa en el que se incluyeron presentaciones de libros, un taller infantil y un espectáculo escénico.

 

En su participación, Carolina Olguín contó que un punto de inspiración del poemario Canicular se ubica en sus observaciones al Río Santa Catarina que atraviesa el área metropolitana de Monterrey.

 

Es un homenaje al paisaje norestense, enfoco las imágenes poéticas en la naturaleza silvestre de nuestra región donde abundan todas estas especies de flora y fauna, que no son de una belleza común, pero me interesaba rescatar de manera simbólica y directa.

 

“El Río Santa Catarina es un lugar de transformación en el que abunda esta naturaleza agreste. Lo tomé como motor poético, ya que me hizo reflexionar sobre las formas de vida de una ciudad en crecimiento desbordante que no ve ni aprecia su entorno”, relató.

 

 

El título del libro es una alusión a la canícula, ya que la autora considera que el calor de la región influye en la forma en que sus habitantes perciben lo que está a su alrededor.

 

“Esas cosas tan sencillas y tan cotidianas forman parte de nuestra percepción del entorno. Me interesaba hacer una especie de canto a esto que nos rodea”.

 

Canicular es editado por CONARTE y Mantis Editores, producto de la Convocatoria Regional de Obras y Autores del Programa de Coediciones 2018, impulsada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan).

 

Por la noche se realizó la función de Zorrúbela: El despertar de Monterror, con texto de Carmen Alanís y Morena González, en el Foro Escénico Amado Nervo del Auditorio del Museo Pape, obra que reflexiona sobre cómo la sociedad debe reaccionar ante la violencia, injusticia y deshumanización de la actualidad.

 

 

La puesta en escena narra la historia de Julia, una periodista que, tras el transfeminicidio de su hermana Victoria y la desaparición de su amiga Sara, se convierte en Zorrúbela en busca de venganza, pero que, al investigar, se da cuenta del entramado de corrupción reinante en Monterror.

 

 

La Feria del Libro Monclova es organizada por la Biblioteca Harold R. Pape, con el objetivo de promover la lectura y contactar a la comunidad con destacados escritores y artistas de México.