11 de noviembre de 2019
Información 389

 

Una reflexión acerca de la forma en que se ha configurado la urbe a partir de sus antiguas fábricas y la habilitación de los espacios públicos es presentada en la exposición Las Torres de Monterrey, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), y que se ubica en el pasillo aledaño a la Casa Rosa en el Parque Fundidora.

 

La muestra, que reúne alrededor de 60 piezas, cuenta con la curaduría del investigador Pablo Landa e incluye imágenes del acervo de la Fototeca de Nuevo León, el Archivo Histórico de Fundidora y Fundación ICA, además de artistas como Francisco Álvarez, Nora I. Gómez, César Pérez Durán, Rodrigo Ramos e Isaac Rincón Aiza.

 

El título, Las Torres de Monterrey, refiere a las grandes chimeneas que distinguían a la ciudad, explica el curador.

 

“Las dos metáforas centrales son, por una parte, las chimeneas de las fábricas, que cuando Nemesio García Naranjo llegó a Monterrey le impresionaron, ya que son el símbolo que marca el paisaje de la ciudad. Y están los arcos, algunos de ellos que permanecen, con los que se marca el punto de entrada a una ciudad”.

 

 

Las fotografías de la exposición dan cuenta de cómo se fue configurando la ciudad a partir de la construcción de espacios públicos y naturales como la Macroplaza, el Parque Fundidora y el Río Santa Catarina.

 

“Es una visión de la ciudad y su historia en distintos momentos para reflexionar cómo está conformada a partir de los espacios abiertos, naturales y públicos”.

 

La exposición se complementa con mapas trazados por el arquitecto Héctor Domínguez en los que se da cuenta del desarrollo y los cambios de la urbe y un fotomontaje en el que Nuria Btz interviene una fotografía antigua pintando las chimeneas de colores, como alguna vez lo sugirió Mathias Goeritz, tal como están las Torres de Satélite en la Ciudad de México.

 

La exposición permanecerá hasta el mes de diciembre en el Parque Fundidora.