13 de noviembre de 2019
Información 392

 

La creación contemporánea que se produce en el país se expone a través de Artemergente 2019, Bienal Nacional Monterrey, que se inaugura el jueves 14 de noviembre a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos.

 

En la ceremonia se anunciará al ganador del premio de adquisición por $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M. N.), otorgado por un jurado calificador integrado por profesionales de reconocida solvencia moral, artística e intelectual, que también podrá hacer tres menciones honoríficas.

 

Carlos García, coordinador de Servicios Educativos en el Centro de las Artes, señaló que espacios como Artemergente son fundamentales para motivar a que los jóvenes se interesen en producir y dar sus primeros pasos en la escena artística.

 

“Es interesante que los alumnos y egresados de las universidades se expongan en una plataforma como esta. Más que un título de licenciatura en artes, deben buscar exponerse a la crítica y a lo que venga, tener ese papel en casa no los hará mejores artistas.

 

“Los espacios que ofrece CONARTE para ellos los hacen que comiencen a desenvolverse en el mercado cultural. Esta exposición es ideal para que vengan quienes están estudiando asistan y puedan encontrar la motivación para participar”, dijo en su intervención en representación de Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial en el Centro de las Artes, celebró que esta edición, en cuya selección destaca la presencia femenina, esté en la Sala Principal, ya que es una excelente ventana para los creadores.

 

“En esta ocasión, en una cuestión de valentía, se montó en esta sala con motivo de lograr construir una exposición que se pueda defender y resultar lo suficientemente atractiva para el espectador en general. El resultado es muy satisfactorio, hay de todo y para todos”, consideró.

 

La selección de la muestra comprende 51 obras de 32 creadores originarios de 14 estados del país, producto de una convocatoria en la que aplicaron 307 artistas nacidos entre 1984 y 1999.

 

Artemergente 2019 tiene como finalidad reconocer y estimular el desarrollo de las nuevas generaciones de artistas visuales. Es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), atendiendo la política cultural de estimular la creación artística de calidad.

 

La vocal de Artes Plásticas de CONARTE, Martha Ruth Escobedo García, subrayó la importancia de dar espacio a quienes buscan un lugar en la escena.

 

“Me parece muy importante que se cuente con estos espacios en los que se muestra el pensar de los jóvenes. En la comunidad tenemos mucho interés en que puedan expresarse y en estas obras se plasma cómo perciben la vida. Convoco a que se acerquen más a este tipo de concursos y que se animen a participar”, invitó.

 

En la exposición se pueden encontrar obras bidimensionales, tridimensionales o en video, multimedia y arte sonoro a través de las que se da visibilidad al trabajo de creadores de hasta 35 años de edad, mostrando sus intereses conceptuales y de resolución formal.

 

Contrario a lo que se podía esperar, en la muestra predomina la pintura, seguida por la fotografía y el video, aunque también se pueden encontrar objetos y piezas de arte instalación. También se destaca por la tendencia de los artistas por abordar temas unipersonales e introspectivos, dejando muy velado el ejercicio crítico y temas como la saturación de información y redes sociales.

 

Artemergente, Bienal Nacional Monterrey ha sido un foro de intercambio en el que, tanto los artistas como la institución se han beneficiado, ya que en cada una de las ediciones brinda elementos para generar un diagnóstico de la producción artística en el país.

 

Tuvo su primera edición convocando a creadores a nivel nacional en el 2006, aunque su antecedente está en la Bienal Regional de la Plástica Joven, que comenzó en 1994. Anteriormente ha tenido como sedes la Casa de la Cultura de Nuevo León y la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Entre los artistas a los que se les han otorgado los premios de adquisición están: Elizabeth Espinosa (Querétaro), Jésica López (Nuevo León), Jesús Azpitarte (Guanajuato), Raúl Quintanilla (Nuevo León), Édgar Alejandro Luna Solís (Ciudad de México), Colectivo Salazar (Nuevo León) y Alejandro Carreón Acevedo (Ciudad de México).

 

ARTEMERGENTE, BIENAL NACIONAL MONTERREY 2019

SELECCIONADOS (ORDEN ALFABÉTICO)

 

  1. Aimée Suárez Netzahualcóyotl
  2. Alaíde Rocío Martínez Hernández
  3. Ana Guadalupe del Águila Malvaez
  4. Anahí Alejandra García Estrada
  5. Berenice Arnold Hernández
  6. Carolina Villanueva Lucero
  7. Claudia Dinorah Luna Fuentes
  8. Daniel Fernández Carrillo
  9. Diana Elizabeth Cano Miranda
  10. Dulce Karina Morales Vega
  11. Esteban Daniel Pérez Martínez
  12. Gabriela Elena Suárez Macías
  13. Ileana Moreno González
  14. Isaac Olmedo Peña
  15. Itzamna Hugo Reyes Suárez
  16. Janneth Alyne Pérez López
  17. Jesús Eduardo García Valdez
  18. Jonathan Cerón Sosa
  19. Marcia Lucila Garza Reyes
  20. Martín Estrada Márquez
  21. Melissa Andrea Paredes Requena
  22. Patricia Isabel Siller Coss
  23. Paula Esthela Cortázar Serna
  24. Rigoberto Díaz Julián
  25. Rolando Jacob Vargas García
  26. Samara Colina Borja
  27. Samara Mitri Saade
  28. Sara Jerónimo Pascual
  29. Sofía Tiziana Garza Galán
  30. Tahanny Lee Betancourt
  31. Víctor Eduardo Bibían Calderón
  32. Yazmín Hidalgo Güemez