13 de noviembre de 2019
Información 391

 

La actualidad de las artes plásticas en relación con el coleccionismo y ‘boom’ cultural estuvo bajo escrutinio en la conferencia Adiós ochentas. Cambios y reflexiones en torno a las prácticas artísticas en Monterrey, encabezado por las curadoras Rocío Cárdenas y Ana Cadena.

 

Realizada en el marco de la exposición 4 Generaciones en el Acervo, que se exhibe en la Pinacoteca de Nuevo León, contó con la participación de algunos de los artistas que forman parte de la selección: Tomás Hache, David Meraz, Aaron Eivet y Jessica López.

 

 

En la introducción, Rocío Cárdenas, curadora de la muestra, expuso que, durante la década de los 80, el coleccionismo tuvo un gran auge que derivó en la apertura de nuevos espacios para configurar la escena con la que se cuenta en la actualidad.

 

Esto, detalló, hizo que el estado se involucrara y pudiera entrar en el mercado al estado para lograr conformar un acervo que se enriquecía con los premios de adquisición de diferentes certámenes y las donaciones realizadas por artistas y coleccionistas.

 

“En mi trayectoria como curadora e investigadora, las prácticas artísticas se vinculan a las colecciones y los archivos, ya que a partir de estos se puede construir o reconstruir las memorias.

 

“A partir de las décadas de los 80, estas prácticas contemporáneas se han ido consolidando, estamos hablando de una época en la que se dio un boom de la pintura, se comenzaron a configurar las colecciones de las industrias y teníamos el Museo de Monterrey, el recinto privado más importante de su época, hasta el panorama actual con un conjunto de espacios culturales públicos y privados”, ahondó Rocío Cárdenas.

 

En Adiós ochentas. Cambios y reflexiones en torno a las prácticas artísticas en Monterrey se contó con la asistencia de Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

En la charla, los artistas participantes expusieron su visión de la actualidad de las artes plásticas y la compararon con la época en la que ellos comenzaron su producción artística. En sus ponencias coincidieron en que en la actualidad existe una escena más amplia y diversa, algo que en sus primeros años de ceración era difícil, pues sus medios de difusión para hacerse de un lugar eran limitados.

 

Tomás Hache, consideró que en la actualidad los artistas tienen una ventaja competitiva para darse a conocer, lo que incrementa su número y, por ende, calidad.

“Tienen una gran ventaja sobre nuestra generación, que éramos muy pocos los que estábamos haciendo arte y eso reduce la calidad y la posibilidad de tener buenas propuestas. Hoy en día, al facilitarles la oportunidad para difundir su trabajo, hay más y, por lo tanto, mejores trabajos”.

 

 

La artista Jessica López considera que, a diferencia de hace unos años, ahora es común que se busque que las obras sean enfocadas a generar dinámicas de colaboración con el espectador.

 

“He observado las preocupaciones que se inculcan en las escuelas tienen que ver con cómo hacer proyectos comunitarios o involucrar a la gente, más que el hecho de generar piezas desde lo individual, generar dispositivos en los que se involucra a la gente para sobrellevar la realidad”, consideró.

 

Ana Cadena, directora de Espacio en Blanco y catedrática en la Universidad de Monterrey (UDEM), coincide en que comprender estas manifestaciones artísticas ayuda a entender la escena cultural.

 

“He entendido al arte como una cuestión que acompaña a la tecnología y acompaña a las preocupaciones sociales, se encara, hay choques o violencias, y eso es lo que me interesaría analizar, qué sucede en la actualidad, marchamos, producimos, nos desgastamos, trabajamos muchísimo. Por qué hacemos ese esfuerzo, y a partir de entender estas prácticas es que después podemos entender el campo cultural en su conjunto”.

 

La exposición 4 Generaciones en el Acervo reúne piezas de 30 artistas y colectivos que oscilan alrededor de los 30 y 60 años de edad, con amplia diversidad de lenguajes y estilos, a partir de la revisión de la colección del Gobierno del Estado que se alberga en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

La selección es representativa de los diferentes momentos, etapas y tendencias por los que ha transitado la producción audiovisual en el estado.

 

La exposición permanecerá en la Pinacoteca de Nuevo León hasta febrero del 2020. El espacio abre de las 10:00 a las 20:00 horas (martes cerrado), con entrada libre al público. Se pueden agendar visitas guiadas con el área de Servicios Educativos al teléfono 81-13404358.