22 de noviembre de 2019
Información 399

 

Las posibilidades de expresión de Bjorn Melhus a través de la exploración por diversas disciplinas artísticas que aplica en cada una de sus producciones audiovisuales fueron el tema de la Conferencia Magistral que ofreció en el Teatro del Centro de las Artes.

 

El artista alemán está en la ciudad ofreciendo un taller como parte de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico 2019, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

 

Previo a responder los cuestionamientos de la audiencia, Bjorn Melhus dio muestra de su trabajo con la proyección de tres cortometrajes: I’m not the enemy (2011), Freedom & Independence (2014) y Sugar (2019), este último que solo había proyectado en Berlín.

 

En sus producciones realiza críticas directas al capitalismo, la guerra, religión y la sociedad en general. Este tono, a veces lúgubre y desesperanzador, contrasta con toques sutiles de comedia a través de los que pretende reflejar la esperanza.

 

“Creo que el humor es muy importante a la hora de abordar temas tan tristes sobre la sociedad… mi sentido de humor es muy trágico y muy, muy profundo, y creo que lo emocional es trascendental para lidiar con todas estas cosas.

 

“No me gusta rendirme, Sugar es acerca de cómo amar al mundo y tiene mensajes positivos… No es negativa de ninguna manera, solo una cuestión sobre la transformación al morir”.

 

 

En la charla con los asistentes, Bjorn Melhus habló acerca de los detalles de sus cortometrajes, significados de personajes y aspectos técnicos, además de compartir que, durante su carrera, ha realizado proyectos gracias a apoyos de financiamiento.

 

“Un proyecto es un gran reto, siempre dudo que lo pueda hacer, cuando estoy a punto iniciar no duermo por varias noches, después en locación tratando de organizar todo y a todas las personas. Cada proyecto representa un gran reto”.

 

Bjorn Melhus es un artista audiovisual que ha adoptado una posición crítica ante el cine y televisión comercial y los medios de comunicación masiva. Aunque se e ha relacionado con el cine experimental, ha obtenido importantes premios a nivel internacional y realizado proyecciones en sedes como el Tate Modern y LUX en Londres, el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Centre Centre Pompidou en Paris.

 

El programa de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico 2019 se conformó por el Diplomado Repensar los Medios, coordinado por Gonzalo Ortega, módulos impartidos por los especialistas Tania Candiani, Tito Rivas, Jerónimo Hagerman, Omar Barquet y Ale de la Puente. Para el cierre Bjorn Melhus ofrece el taller Dimensiones de la Frontera Interdisciplina entre Artes y Ciencias.

 

El objetivo de la presente edición es estimular el pensamiento transdisciplinario en el planteamiento de proyectos artísticos y proveer a los artistas una visón amplia y actualizada sobre el mundo del arte en el contexto internacional.