25 de noviembre de 2019
Información 402

 

Romper las reglas para explotar las múltiples posibilidades de la narrativa es fundamental para lograr trascender en la escritura, considera Franco Félix, quien impartió el Taller de narrativa breve. Tramas de anulación, en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

El autor sonorense, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recomendó dejar atrás los moldes que los limitan a la hora de crear.

 

“Más que enseñar, lo que se propone en este taller es brindar herramientas para que sean capaces de expandir su trabajo a través de programas narrativos que han sido aplicados por escritores como Oscar Wallace, Thomas Pynchon, y Roberto Sowi.

 

“Al revisarlos les ayudamos a darse cuenta de todas las herramientas que tienen a su alcance para escribir y que no se concentren en esa idea anticuada del principio, nudo y final. Lo primero que hacemos es desbaratar esa noción, ver propuestas descabelladas para que vean que es posible experimentar con la escritura”, contó.

 

 

Franco Félix sostiene que los cuentos pueden ser diversos en su estructura y no necesariamente contar historias definidas.

 

“El relato precisa un aparato narrativo que no tiene necesariamente que contar la historia de un personaje, ni de ir del punto A al punto B. Hay narraciones en las que autor no está contando. Está Salvador Elizondo con Farabeus, una novela maravillosa sobre un instante, no pasa nada en absoluto, son solo impresiones”, ejemplificó.

 

“La ideal del taller es que traten de traten de escribir relatos que no tengan una historia, echar mano de todos los instrumentos imaginativos y que puedan apostar a un estilo más que al argumento, que encuentren su voz”, ahondó sobre el taller que impartió.

 

Franco Félix es Maestro en Humanidades. Ha publicado en revistas como Vice, La Tempestad, Tierra Adentro, Luvina, Pez Banana, Diez4, entre otras. Entre sus reconocimientos destaca como ganador del Concurso de Libro Sonorense 2014 por Kafka en traje de baño y el Premio Nacional Rostros de la Discriminación Conapred 2014 con El origen del autismo.

 

Entre sus obras destacan Los gatos de Schrödinger (Tierra Adentro), Mil monos muertos (BUAP) y Maten a Darwin (Caballo de Troya).