29 de noviembre de 2019
Información 406

 

Los procesos narrativos necesarios para llevar una película a la pantalla grande fueron abordados anoche por el director Ernesto Contreras y el productor Luis Albores en la Conferencia Magistral El discurso narrativo, pensar para realizar, realizada en la jornada inaugural del Primer Encuentro de Cine de Nuevo León. Eco: Pensar para realizar.

 

 

En la apertura, celebrada en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León, Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, habló de la importancia del cine en la producción artística.

 

“Si hay un arte en el cual hay que fijarse es en el cine, marcó el Siglo XX, ninguna otra expresión artística ha tenido la enorme cantidad de espectadores como la tiene el séptimo arte. En el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) le hemos dado mucha importancia a esta disciplina y este encuentro viene a impulsar el anhelo de que estos púbicos desarrollen un pensamiento crítico, que aplaudan lo que tenga calidad y reprueben lo que no la posea”, señaló antes de dar la declaratoria inaugural.

 

En la ceremonia se contó con la participación de Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León, y Lesslye Yin Ramos, vocal de Cine, además de los cineastas que participaron en la conferencia.

 

Posteriormente se dio paso a la Conferencia Magistral El discurso narrativo, pensar para realizar, en la que el director Ernesto Contreras explicó que en su carrera ha privilegiado las historias con las que tiene una conexión.

 

“Para llevar una historia al cine tengo que sentirla. Cada viaje ha sido distinto, ya sea cortometrajes o documentales, tengo que sentirlo, encontrar algo que me diga que quiero llevar esa historia a la pantalla, por su naturaleza, los personajes, el deseo de ser escuchado o porque hay algo que me conecta de manera personal”, manifestó.

 

En la actividad estuvo acompañado por el productor Luis Albores, con quien ha colaborado en cintas como Párpados azules, ganadora del premio a la Mejor Película Iberoamericana en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y Sueño en otro idioma, con la que ganó el Ariel como Mejor Película y que cosechó premios en los festivales de Guadalajara, Florida y Sundance.

 

Esta conexión con las películas, explicó Ernesto Contreras, se debe a que considera que deben reflejar su personalidad, proceso en el que ha contado con la ayuda de su hermano Carlos.

 

“Las películas son un reflejo del director, él está en la pantalla, en cada color, toma, movimiento y vestuario. Hasta ahora casi todas las películas han sido ideas de mi guionista, mi hermano Carlos Contreras, y en el proceso con él, aunque somos muy diferentes, en algún momento descubrimos que podemos comunicarnos a través del cine.

 

“Le digo, ‘podríamos hacer una película sobre esta historia’. Él escucha mi propuesta, la analiza, enriquece y luego me dice algo que me produce un corto circuito”, relató el cineasta.

 

El Primer Encuentro de Cine de Nuevo León. Eco: Pensar para realizar, es organizado por CONARTE y cuenta con el impulso y apoyo de la comunidad de la disciplina de Cine a través de su vocal, Lesslye Yin Ramos.

 

El programa de actividades se integra por conferencias, paneles y proyecciones, con la participación de especialistas de la industria de México, España y Chile.

 

El detalle de las actividades se puede consultar en:

http://conarte.org.mx/colecciones/encuentro-de-cineastas-en-nuevo-leon-eco-pensar-para-realizar/