4 de diciembre de 2019
Información 415

 

Mapa Transmedia es una herramienta que ofrece datos estadísticos de utilidad sobre la economía creativa. Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital, presentó el estudio de esta iniciativa en la Escuela Adolfo Prieto, detallando aspectos de la metodología y sus resultados.

 

En su ponencia, la gestora cultural con estudios de antropología, aclaró que este sector es mucho más amplio de lo que se pensaba, cuando se le calificaba solo como industria cultural y no consideraba áreas como software, arquitectura y publicidad y marketing.

 

“Estamos viviendo una transición del modelo de cultura de bienestar, que es importante mantener y cuidar, pero que ahora se amplía y reconoce como motor de crecimiento y herramienta productiva. Este proyecto se generó por la necesidad de investigar, invertir, innovar y diseñar políticas públicas con base en el presente y en el futuro de la industria, y el primer paso para hacer estas cosas es mapear la economía creativa digital”, explicó Mariana Delgado.

 

El evento fue organizado por Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Secretaría de Cultura Federal.

 

Mapa Transmedia es una iniciativa del Centro de Cultura Digital, el British Council y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con la fundación NESTA de Reino Unido, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Parametría.

 

Mariana Delgado explicó que, para este mapeo, NESTA realizó un análisis con base en los datos arrojados por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.

 

Entre los datos destaca que en México existen alrededor de 725 mil empleados en este sector, lo que representa el 2.5% de la fuerza laboral. Sin embargo, la estadística más alentadora tiene que ver con el crecimiento del sector, el cual asciende al 2.9% en el periodo 2015-2018. En Nuevo León el estudio arroja un incremento de 4.3%.

 

“La economía creativa está creciendo a un ritmo mucho más alto y rápido que otros sectores. Quintana Roo tuvo un crecimiento del 10%, Querétaro de 8.5%. Justo cuando vemos en la economía una especie de impasse, eso no sucede en el sector creativo.

 

“Hay cosas que no se ven tan claras, pero todos estamos conscientes de la cantidad de contenidos digitales que consumimos día a día, porque no aceptamos algo de la semana pasada, queremos pan caliente, y eso es gente que está creando todo el tiempo, hay una demanda inmensa”, puntualizó la directora del Centro de Cultura Digital.

 

La información de Mapa Transmedia está disponible a través de la página: https://www.centroculturadigital.mx/mapa-transmedia/

 

Entre las herramientas que ofrece se destacan mapas interactivos con acceso a datos específicos de los estados de la República Mexicana, con lo que se puede tener una visión más clara de cada uno.

 

Eventos como la presentación del Mapa Transmedia están alineados a los esfuerzos realizados por CONARTE, a través de la Escuela Adolfo Prieto, para impulsar el diálogo y el intercambio de conocimiento respecto a la industria cultural y creativa.

 

Entre estos destaca el Programa de Fortalecimiento a las Empresas Creativas y Culturales, realizado en conjunto con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (SEDET) integrado por seminarios, talleres, consultorías y entrenamiento emprendedor que, en conjunto, busca diseñar, implementar, monitorear y dar seguimiento a acciones que refuercen al sector económico.

 

Además, desde 2017 se realiza Norte Creativo. Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo, espacio en el que se propicia el fortalecimiento de la industria del sector a partir del encuentro entre realizadores, empresas y organizaciones orientadas a la cultura y la creatividad.