7 de diciembre de 2019
Información 418

 

Con el propósito de que los residentes de los barrios aledaños encuentren en la Casa de la Cultura de Nuevo León un lugar para visitar, convivir y expresar su vida barrial, en sí, que se apropien de dicho espacio cultural, se realizó Barrios CONARTE.

 

El proyecto fue realizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte y con la participación de los vecinos de las colonias Treviño, Terminal, Obrerista y Sarabia, además de los niños y las niñas de las escuelas Genaro Leal Garza, Monterrey y Francisco I. Madero.

 

De setiembre a diciembre se realizaron actividades con los vecinos de las colonias y el resultado puede verse en la Exposición Barrios CONARTE. Saberes y Percepciones de la Comunidad, inaugurada anoche.

 

La muestra está conformada con documentos, fotos, crónicas y objetos que dan cuenta de la identidad barrial, que siguen manteniendo y fortaleciendo un alto grado cohesión social, reflejada en la unión, la vida vecinal y el arraigo de sus residentes y exresidentes de los barrios aledaños a la Antigua Estación del Golfo.

 

Encabezaron la apertura de la exposición la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE; Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León; el Dr. Mario Alberto Jurado, Investigador del Colegio de la Frontera Norte y Marta Ruth Escobedo, Vocal de Artes Plásticas de CONARTE.

 

“La Casa de la Cultura de Nuevo León significa para mí un espacio muy importante en mi vida, que tiene que ver con el encuentro, el descubrimiento de las artes. Mis papás, que fueron promotores culturales también, tuvieron la fortuna de trabajar en este edifico por muchos años, poco después de que había sido inaugurado y convertido en centro cultural”, manifestó Segura.

 

Uno de los principales objetivos de CONARTE es generar procesos de vinculación para contar con comunidades activas, donde sus miembros convivan lado a lado, en un marco de respeto, inclusión y diversidad, compartiendo conocimiento y enriqueciendo su vida a través del diálogo y el intercambio de vivencias que los identifican como parte de una misma sociedad, comentó la Secretaria Técnica.

 

“Es por eso que celebramos ver materializado este objetivo con proyectos como Barrios CONARTE, iniciativa que arrancó este año con el apoyo invaluable del Colegio de la Frontera Norte”, expresó.

 

En su intervención, la directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León explicó que el origen del proyecto fue saber qué piensan los vecinos de este espacio y si conocían las actividades que ofrece. Los resultados, dijo, fueron muy interesantes.

 

“Este estudio nos revela que hay gente que pernocta, que duerme, que se quedó de familias ferrocarrileras, que recibe a sus nietos y que visita frecuentemente la Casa de la Cultura. Y para tener un acercamiento con ellos, llevamos desde artes plásticas, literatura y talleres, visitamos escuelas para poder entablar un diálogo con los ciudadanos que resultó muy enriquecedor, como se muestra en esta exposición que hoy se abre al público”, expresó.

 

Por su parte, el Dr. Mario Alberto Jurado manifestó que las colonias Terminal, Treviño, Sarabia y Obrerista son muy ricas en interacción social.

 

“Son colonias que fueron formadas a principios de siglo pasado, obreras, que se fueron creando espontáneamente y utilizando los terrenos de los ferrocarriles; entonces empezamos a platicar con la gente, y nos contaron sus vivencias, anécdotas, tradiciones y su historia, así conocimos las diferentes actividades y aficiones de la gente”, señaló.

 

Mediante la elaboración participativa de mapas, textos y dibujos se evidencian los saberes y percepciones de la comunidad respecto al entorno que habitan. Los relatos sobre su colonia y escuela, describen los lugares, personajes y la vida cotidiana de estos barrios representativos del Monterrey industrial, formados bajo las bases del ferrocarril y las empresas que los rodean.

 

El evento cerró con un concierto que ofreció la cantante Dolores Martínez con canciones regionales.