17 de diciembre de 2019
Información 426

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) ha concluido con los trabajos de la primera etapa de Restauración del Museo Estatal de Culturas Populares, en la que se intervino exitosamente la Sala de Exposiciones y el Patio de Convites y se concretó la creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal en Nuevo León.

 

Para este proyecto se realizó una inversión de $6.9 millones de pesos con recursos otorgados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura Federal, y del Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de CONARTE.

 

La preservación y difusión del patrimonio cultural es una de las prioridades de la actual administración de CONARTE, recalcó su presidente, Ricardo Marcos González.

 

“Esto quedará como un ejemplo de lo que se puede hacer con el patrimonio cultural de nuestra ciudad, porque es cierto que se ha perdido mucho en los últimos años, pero no nada más es responsabilidad el sector público, sino de cada uno de nosotros como ciudadanos.

 

“En la medida que valoremos y entendamos y le podamos dar una utilidad y un sentido al patrimonio es que podremos preservarlo hacia adelante, porque mil voces o 10 mil valen más que una sola”, subrayó.

 

 

En el evento se develó una placa conmemorativa a la que Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, dio lectura:

 

“Con motivo del 25 Aniversario del Museo Estatal de Culturas Populares, se llevó a cabo la primera etapa de restauración de su sede, el edificio civil más antiguo que hay en la ciudad. Este proceso fue realizado respetando los sistemas constructivos de nuestra región, su historia y su materialidad”.

 

Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, refrendó el compromiso institucional en la materia.

 

“En los últimos años la institución ha pugnado por ser un referente en procesos de preservación del patrimonio, por lo que ha llevado a cabo programas de restauración, conservación y divulgación. Sabemos que es una tarea complicada y que debe ser compartida por los diferentes actores de la sociedad, sin embargo, en la dirección creemos en esto como una política cultural a la que poco a poco se la ha dado impulso y recursos”.

 

 

Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural en CONARTE, dio un recorrido en el que mostró los detalles de la intervención realizada con criterios internacionales de restauración.

 

En el evento se contó con la presencia de Carmen Junco, impulsora de Fidecultural, por medio del que se obtuvo un apoyo adicional por $388,000 pesos, de los que $105,731 pesos se utilizaron para la aplicación de pintura a la cal en el museo, y $282,350 pesos se invirtieron para realizar trabajos de conservación y restauración en ventanas, óculo y restos de pintura mural. Del total, el 10 por ciento fue aportado por CONARTE.

 

También estuvo presente Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares, y César Morado, corresponsal de Nuevo León de la Academia Mexicana de la Historia, quien hizo un repaso de la importancia de este edificio en el contexto histórico de la ciudad.

 

Para lograr los resultados que hoy se pueden apreciar a simple vista en el Museo Estatal de Culturas Populares se realizó un trabajo exhaustivo en el que siempre se tuvieron presentes criterios internacionales de restauración para respetar la historia del edificio civil más antiguo de la ciudad.

 

 

En la Sala de Exposiciones se retiraron por completo los aplanados de cemento (interior y exterior) para reemplazarlos con materiales compatibles con base de cal-arena. Los resultados sobrepasaron las expectativas, ya que durante este proceso se hicieron importantes hallazgos de la historia del edificio, inclusive una pintura mural de la primera etapa de su construcción (posiblemente de la época virreinal).

 

Tras un proceso de consolidación y estabilización provisional, se dejaron ventanas históricas, que como parte de una segunda etapa se podrían trabajar con técnicas de restauración de bienes muebles para garantizar la interpretación de este patrimonio cultual del estado.

 

En el sitio también se aplicó pintura a la cal, la cual, en su momento, tuvo que posponerse para dejar pasar el verano y tener las condiciones climatológicas ideales.

 

 

La Restauración del Museo Estatal de Culturas Populares incluye la impermeabilización del área del museo y el remozamiento del patio central, en el que se eliminaron las banquetas de concreto para sustituirlas con piedra laja que le otorga un frente de secado mayor al inmueble construido principalmente de sillar de caliche.

 

Los trabajos se complementan con la creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal, comprendido por la Sala de Saberes, que se equipará con mesas, equipo de cómputo, proyectores, pantalla y mesa para ponente, y el Salón de Artesanos, en el que se integrará mobiliario resistente para práctica artesanal de impacto y de almacenamiento para herramientas y material de trabajo.

 

En la inversión se incluye un sistema museográfico para la Sala de Exposiciones con módulos para piezas, mamparas con un sistema de anclaje, vitrinas de exhibición y dollys para el manejo de las obras.

 

El Museo Estatal de Culturas Populares fue equipado con equipo de videomapping que podrá ser aprovechado para generar materiales audiovisuales sobre la cultura popular y la importancia de la preservación del patrimonio.

 

La reapertura se realizará en marzo con la exposición ¿Quiénes somos? Identidad y Diversidad, organizada en conjunto por CONARTE, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la que se hace una revisión de las identidades que anteceden a nuestra sociedad actual, en un reconocimiento a la diversidad de orígenes y las tradiciones, usos y costumbres de lo que hoy es Nuevo León.

 

 

MUSEO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES DE NUEVO LEÓN

 

Situado en el edificio civil más antiguo que hay en la ciudad, este espacio de reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de las comunidades y sus expresiones contribuye a la sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares en el Estado.

 

Este fue creado en 1993 por la Unidad Regional de Culturas Populares de Nuevo León, perteneciente a la Dirección de Culturas Populares del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –ahora Secretaría de Cultura Federal-.

 

Una década después se descentraliza para ser parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con motivo de fortalecer su vocación de albergar las expresiones populares.

 

El edificio, que estaba en custodia de la Secretaría de Educación Federal, fue asignado al Gobierno del Estado de Nuevo León en 2007. Tres años más tarde se logró la recuperación de áreas que se encontraban destruidas para ampliar las instalaciones del Museo de 350 a 1,300 metros cuadrados.

Es en 2011 cuando el Gobierno del Estado de Nuevo León cede en comodato el Museo Estatal de Culturas Populares a CONARTE.

 

A lo largo de 26 años se han diseñado programas y proyectos que han dado cabida a exposiciones, programas educativos, de investigación, financiamiento de proyectos, sensibilización cultural e intervención comunitaria.

 

El Museo Estatal de Culturas Populares es actualmente un espacio de reconocimiento y sensibilización de la diversidad cultural de Nuevo León que, además, alberga la Librería CONARTE.