Programa de apoyo a la formación artística de niños y adolescentes 2017

Acta de Resultados Primer Periodo CLIC AQUÍ

Acta de Resultados Segundo Periodo CLIC AQUÍ


El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León invita a niños y adolescentes con talento artístico a participar en la convocatoria APOYARTE, Programa de Apoyo a la Formación Artística de Niños y Adolescentes 2017.

BASES:
1.- Podrán participar de forma individual, niños y adolescentes con talento artístico en las disciplinas de danza, teatro, cine, fotografía, música, artes plásticas y literatura. La edad de los solicitantes deberá comprender entre los 8 y 17 años cumplidos a la fecha de cierre del período de recepción de la presente convocatoria.
2.- Los solicitantes de 8 a 11 años de edad, deberán acreditar tener al menos tres años de residencia en el estado de Nuevo León. Para quienes tengan de 12 a 17 años de edad, deberán acreditar una residencia mínima de cinco años en el estado de Nuevo León.
3.- Los apoyos de este programa se otorgarán para:
a) Audicionar ante instituciones o maestros, para la demostración de la capacidad o desarrollo artístico del niño o adolescente en la República Mexicana o en el extranjero.
b) Facilitar su participación en festivales, concursos, exposiciones, encuentros, conciertos, en cualquiera de las disciplinas artísticas. Esto aplica para cualquier destino de la República Mexicana o el extranjero.
c) Cursos de formación artística para apoyar a niños y jóvenes en el desarrollo de sus habilidades, impartidos en la República Mexicana o el extranjero.
4.- El monto máximo de los apoyos será de hasta $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M.N.).
5.- En caso que el solicitante requiera un monto económico mayor al máximo establecido en la presente convocatoria, deberá comprobar que cuenta con apoyos adicionales que complementen la cantidad que requiere, ya sea de la institución educativa a la que pertenece o alguna otra.
6.- Se otorgará un solo apoyo al año por persona.
7.- Podrá solicitar el apoyo hasta por dos años más, si la comisión evaluadora considera que así es pertinente. Para renovar el apoyo, deberá hacerse la solicitud respectiva cada año.
8.- En el caso de apoyos para asistir a eventos fuera del estado o del país, deberá documentarse por escrito quién es el adulto responsable que se traslada con el menor. Si no se define a satisfacción de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León esta responsabilidad, el apoyo será negado.
9.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León no adquiere a través de este Programa ninguna responsabilidad, ya sea de carácter civil ni penal, por menores que requieran trasladarse fuera del estado o del país, siendo esta responsabilidad única de sus padres o tutores.
10.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León no se obliga ni se compromete a erogar recursos para costear los traslados de los adultos responsables del menor, corriendo estos gastos por cuenta del adulto responsable.
11.- En el caso de grupos artísticos, deberán solicitarse los apoyos de manera individual.
12.- Los criterios principales para la evaluación de las solicitudes de apoyo se fundamentarán en: calidad, viabilidad, originalidad, creatividad y alto nivel artístico.
13.- Las solicitudes recibidas en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, serán sometidas a evaluación y, en su caso, aprobación, por parte de la comisión evaluadora y su decisión será inapelable. Integrarán esta comisión especialistas de las diversas disciplinas artísticas que estén vinculados con el desarrollo formativo de niños y adolescentes.
14.- Por cada solicitud recibida y evaluada, la comisión elaborará un dictamen por escrito, avalando o rechazando el otorgamiento del apoyo solicitado.
15.- Los proyectos podrán ser entregados en horario de oficina de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicada en el Centro de las Artes Nave Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre.

16.- Los interesados podrán aplicar en dos periodos, eligiendo la convocatoria que se ajuste a las fechas de realización de su actividad:
1ª Emisión
Apertura: 3 de abril de 2017.
Cierre: 26 de mayo de 2017.
Fallo: 23 de junio.

2ª Emisión.
Apertura: 1 de agosto de 2017.
Cierre: 13 de octubre de 2017.
Fallo: 10 de noviembre de 2017

17.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León informará por vía telefónica y/o correo electrónico a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad del menor, de la resolución de cada solicitud recibida y evaluada.
18.- Los proyectos deberán presentarse en un (1) original impreso y engargolado, escrito en español, en computadora preferentemente con tipografía Times New Roman a 12 puntos, con interlineado 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara y una (1) copia digital en respaldo electrónico (CD,  DVD o memoria USB) con las mismas características, incluyendo una carpeta con el material de apoyo en archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF), según sea el caso. En la portada del ejemplar impreso, así como en cada uno de los CD´s o DVD´s (escrito sobre la carátula “sin etiquetas adhesivas”), se deberán incluir el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable, el nombre del proyecto y la categoría en la que participa. En caso de optar por entregar los respaldos electrónicos en memorias USB, estás deberán de entregarse dentro de un sobre rotulado con estos mismos datos. No se requiere entregar ejemplares impresos del material de apoyo.
19.- No se recibirán solicitudes incompletas. Para ello deberá entregarse toda la papelería que se especifica en el apartado de los requisitos, y el solicitante recibirá constancia por escrito de que el expediente ha sido sometido a evaluación.
20.- La recepción de las solicitudes no asegura el otorgamiento del apoyo.
21.- No podrán solicitar apoyos quienes sean familiares de primer grado de los miembros de la comisión evaluadora, así como del personal regular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o con proyectos calendarizados o funcionarios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
22.- En caso de ser autorizada la solicitud por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, se deberá presentar una carta ratificada ante Notario Público de los padres del menor o quienes detenten la patria potestad del solicitante, donde se documente -en el caso de apoyos para trasladarse fuera del estado o del país- qué adulto acompañará al menor en tránsito en los casos en que el acompañante no sea uno de los padres o quien ejerza la patria potestad del menor
23.- En caso de recibir el apoyo, el adulto responsable del solicitante, deberá de presentar un informe de resultados completo de actividades y comprobación de gastos del recurso recibido, con los documentos que sustenten lo anterior, tales como facturas, notas y boletos de transportación, etcétera. Lo anterior, a efecto de respaldar a satisfacción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León sobre la aplicación del recurso; de lo contrario, el solicitante no podrá recibir apoyos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en un plazo de 2 a 5 años, según lo determine este.
24.- Cualquier situación no prevista en las presentes bases será resuelta por la comisión de evaluación y su decisión tendrá el carácter de inapelable.
25. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las bases en todas sus partes.

DOCUMENTACIÓN
1.- Formato de solicitud de apoyo.
2.- Carta de apoyos adicionales. En caso de requerirse un monto económico mayor al establecido en la presente convocatoria, deberá comprobar mediante documento oficial los apoyos adicionales que se le están otorgando para complementar el monto requerido, de que no contar con estos apoyos, se solicita una carta firmada por los padres o tutores en donde mencione los montos que se están asumiendo.
3.- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Copia de comprobante de domicilio reciente (recibo reciente de luz o agua).
5. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada. Presentar constancias de residencia en el estado: documentos escolares del menor, como kárdex de calificación o carta oficial de la institución escolar en la que conste sus años de estudio en la misma, reconocimientos expedidos en Nuevo León y otros que sirvan al propósito.
6. Copia legible del documento de invitación o aceptación para participar en la actividad para la que se requiere el apoyo económico. Para cualquiera de los tres tipos de apoyo presentes en la convocatoria, el solicitante deberá entregar una carta invitación en papelería oficial de la institución convocante, que documente la invitación y los propósitos del viaje: I. Lugar y fecha de realización de la actividad, II. A qué evento se acude, III. Para realizar qué proyecto, IV. Cuál será su participación, así como, V. Mencionar la forma en la que el apoyo económico va a coadyuvar en la formación del niño o el adolescente.

7. Material de apoyo indispensable para la evaluación del solicitante en función de la disciplina en la cual se concursa: fotografías, archivos de video, programas de mano, notas de prensa, etc.  En todos los casos, las copias de los materiales entregados deberán ser de buena calidad y legibles y deberán de presentarse acompañadas de un índice en el que se establezca el tipo de trabajo, nombre de la obra, lugar y fechas de realización. [NOTA: Los documentos y el material de apoyo que se presenten a concurso sólo se incluirán en el respaldo electrónico (CD o DVD). No es necesario incluirlos de forma impresa].

 

Mayores informes:

 

Jeanette Beltrán García
Jefa de Cultura Infantil
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 14 92 0656 al 59
Correo electrónico: jbeltran@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2315 11 01  Ext. 109
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, N.L.; a 03 de abril de 2017.