El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León convocan a los creadores nuevoleoneses a presentar proyectos que fomenten la creación y el desarrollo artístico y cultural en el área de música. Los interesados podrán participar de acuerdo con las siguientes:

 

BASES GENERALES

 

1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, mayores de edad, con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos cinco años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

 

2. Se concederán hasta tres (3) becas de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N) cada una, distribuidas en cuatro pagos de $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Las becas tendrán una vigencia de diez (10) meses. Cada participante podrá concursar con un proyecto que incluya dos composiciones siendo la primera para un ensamble de piano, contrabajo y clarinete bajo y una segunda obra de libre elección del compositor. El proyecto deberá contemplar con carácter obligatorio la escritura de obras completas apegadas a un plan de trabajo calendarizado, cuyo cumplimiento será verificado semanalmente por el coordinador del Centro de Compositores de Nuevo León.

 

3. Las becas se destinarán a la creación de nuevas obras musicales y no a productos terminados antes de la emisión de la presente convocatoria. Los ganadores deberán terminar la obra proyectada en ocho meses, dedicando los últimos dos meses a la revisión final del trabajo.

 

4. No podrán participar quienes hayan ganado en tres o más emisiones anteriores de la convocatoria del Centro de Compositores de Nuevo León, en sus emisiones de Casa de la Cultura, FONECA o PECDA, ni proyectos que hayan sido premiados en convocatorias que, a criterio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, sean similares la presente.

 

5.- Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en su representación.

6. No podrán presentar solicitud quienes gocen actualmente de alguno de los apoyos económicos que brinda el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de sus programas de concurso, ni quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

7. Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones semanales de becarios, que serán establecidas por el Centro de Compositores de Nuevo León. La Coordinación de Música del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de proponer modificaciones a los proyectos ganadores para mejorar la calidad de los mismos.

 

8. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de suspender temporal o definitivamente, en cualquiera de sus etapas, el apoyo en caso de incumplimiento. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

9. Los titulares deberán presentar, sin falta o demora, informes trimestrales por escrito a la Coordinación de Música del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en donde detallen sus avances y al finalizar el proyecto deberán de presentar un informe general de actividades que deberán acompañar con los siguientes materiales:

 

● Partituras impresas de dos obras con duración mínima de 10 minutos cada una. En caso de que las composiciones de música acústica sean de cámara u orquesta se entregará un juego de partichelas por obra. Para la música realizada con medios electrónicos las partituras son opcionales.

● Un disco compacto con las partituras y partichelas en PDF.

● En los casos de obras electroacústicas o con medios electrónicos, se entregará un disco compacto o DVD con la música grabada de dos obras con duración mínima de 10 minutos cada una.

 

10. Todos los ganadores se comprometen a presentar a la comunidad los resultados finales mediante un concierto público. Para la música realizada únicamente con medios electrónicos su presentación se definirá según la naturaleza del trabajo efectuado. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León proporcionará un espacio para la exposición de los trabajos finales.

 

11 Una vez concluido el proyecto, el titular se compromete a retribuir a la comunidad por el apoyo económico otorgado, mediante una forma de actividad viable y adecuada a su perfil de creador y al tipo de proyecto desarrollado. La actividad de retribución será establecida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, pudiendo solicitar al ganador la realización de presentaciones, conferencias, talleres, o alguna otra actividad artística o cultural de interés a la comunidad, mismas que serán programadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León e informadas a los ganadores obligados.

 

12. Los proyectos deberán presentarse por escrito en respaldo electrónico (CD, DVD o memoria USB) preferentemente con tipografía Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, en páginas tamaño carta, y en formato Word o PDF, dentro de un sobre cerrado, rotulado en donde se incluya toda la documentación solicitada en el apartado correspondiente. El documento deberá, asimismo, incluir los siguientes datos: el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable, el nombre del proyecto y el género en el que participa.

 

13. La fecha límite de recepción de trabajos será el día 12 de abril de 2019 a las 14:00 horas. Los proyectos deberán ser entregados en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con domicilio sito en Centro de las Artes Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los tres días hábiles posteriores a la fecha de cierre. No se aceptarán trabajos en fechas posteriores a las especificadas con anterioridad, sin excepción alguna.

 

14. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases o la documentación será automáticamente descalificada. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

15. No se devolverá el material presentado a concurso. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.

 

16. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: calidad, viabilidad, relevancia artística del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados.

 

17. La selección de los aspirantes estará a cargo de un jurado integrado por prestigiados creadores o académicos del ámbito local o nacional. Su decisión será inapelable. El jurado tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos. La convocatoria puede ser declarada desierta.

 

18. Los resultados serán dados a conocer el día 30 de abril de 2019, mediante la publicación del acta de deliberación del jurado en el sitio de internet del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx.

 

19. La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases descritas en esta convocatoria.

 

DOCUMENTACIÓN

 

1.- Formato de solicitud de apoyo para convocatorias.
2.- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
3.- Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
4.- Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2019) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
5.- Currículum profesional del solicitante.
6.- Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros).
7.- Carta compromiso firmada por el solicitante en donde se compromete a la realización total del proyecto en los términos en que se presentó; a entregar informes trimestrales; a asistir a las sesiones semanales de becarios; así como a participar en las revisiones del proyecto que establezca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
8.- Descripción de los proyectos de composiciones, especificaciones técnicas y/o materiales musicales que se consideren pertinentes para una mejor descripción de las obras propuestas (patrones rítmicos, motivos melódicos, progresiones armónicas, relaciones interválicas, etc).
9.- Material de apoyo para la evaluación del proyecto:

 

● Dos partituras de obras compuestas recientemente. Para la música realizada únicamente con medios electrónicos las partituras son opcionales.
● Música grabada, que muestren lo más representativo de su obra.
● En caso de contar con estudios en composición musical, incluir los documentos que comprueben las actividades o estudios realizados.
● En caso de contar con ligas a sitios en Internet que contengan material u obra adicional del postulante adjuntar la dirección del sitio web.

 

Mayores informes:

 

Óscar Arévalo Cavazos
Coordinador de Música
Teléfonos. 2140 3000 Ext. 3026
Correo electrónico: oarevalo@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2140 3000 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León, 14 de marzo de 2019.