El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el fin de estimular y fomentar el desarrollo de la creación cinematográfica en el Estado de Nuevo León, invita a guionistas y escritores profesionales y en proceso de formación a participar en la convocatoria del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2019.

 

BASES GENERALES

 

1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, mayores de edad, con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos cinco años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

 

2. Se concederán hasta cuatro (4) becas de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada una, distribuidas en cuatro pagos de $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Las becas tendrán una vigencia de diez (10) meses. Cada participante podrá concursar sólo con un proyecto, ya sea en la modalidad de guión de ficción, animación o documental, o en la de textos de crítica, históricos o de ensayo cinematográfico.

 

3. El proyecto deberá contemplar obligatoriamente la escritura de una obra completa, en el caso de guión contemplar por lo menos terminar una segunda versión de guión de largometraje o la “biblia” y capítulos piloto de una serie. Se denomina “biblia” al documento o dossier que se utiliza para dar forma a una serie, plasmando los cimientos de la misma. En el caso de textos de crítica, históricos o de ensayo cinematográfico contemplar terminar un proyecto editorial que comprenda un libro con índice dividido en capítulos y subcapítulos, los cuales tendrán que estar terminados por lo menos en una primera versión. El cumplimiento será verificado semanalmente por el coordinador del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León.

 

4. Las becas se destinarán a la creación de nuevas obras y no a productos terminados antes de la emisión de la presente convocatoria. Los ganadores deberán terminar la obra proyectada en ocho meses, dedicando los últimos dos meses a la revisión final del trabajo.

 

5. No podrán participar quienes hayan resultado ganadores en en las últimas dos emisiones (2017 y 2018) de la convocatoria del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León, ni proyectos que hayan sido premiados en convocatorias que, a criterio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, sean similares a la presente.

 

5. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en representación de las mismas.

 

6. No podrán presentar solicitud quienes gocen actualmente de alguno de los apoyos económicos que brinda el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de sus programas de concurso, ni quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

7. Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen (i) a asistir a todas las sesiones de trabajo que se establezcan para el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León, (ii) a participar en por lo menos dos talleres de creación o cursos relacionados con su disciplina artística, organizados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León durante su beca, y (iii) a terminar la obra proyectada en el tiempo previsto.

 

8. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de suspender temporal o definitivamente, en cualquiera de sus etapas, el apoyo en caso de incumplimiento. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

9. Los titulares deberán presentar, sin falta o demora, un informe de avances mensual, y al finalizar el proyecto deberán de presentar un informe general de actividades acompañado de un ejemplar impreso de la versión final del trabajo en las fechas que establezca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

10. Todos los ganadores se deberán comprometer a retribuir el apoyo obtenido mediante una actividad viable y adecuada a su tipo de proyecto o perfil artístico. La actividad de retribución será establecida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, pudiendo solicitar al ganador la realización de presentaciones, conferencias, talleres, o alguna otra actividad artística o cultural de interés a la comunidad, mismas que serán programadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León e informadas a los ganadores obligados.

 

11. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá recomendar a diversas editoriales la publicación de alguna o algunas obras seleccionadas, o bien someterlas a dictamen para su publicación. En cualquier caso, las obras escritas, al ser publicadas, deberán ostentar una leyenda que advierta que fueron escritas bajo los auspicios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

12. Los seleccionados, en orden de desarrollar y enriquecer la documentación e investigación de cine en el estado, al finalizar el periodo estipulado de sesiones, deberán entregar una carpeta física y en archivo digital bajo los siguientes lineamientos documentales y metodológicos:

 

– Portada con datos específicos del proyecto y del autor del mismo.
– Introducción presentando el trabajo realizado, así como una reflexión del autor en torno a su proceso creativo y metas.
– Proyecto original sometido a concurso y seleccionado para ser parte del CEC.
– Trabajo final elaborado en el CEC.
– Registro ante INDAUTOR de la obra desarrollada.

 

13. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá incorporar los guiones resultantes del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León a un banco de guiones para su futura consulta.

 

12. Los proyectos deberán presentarse en respaldo electrónico (CD, DVD o memoria USB) preferentemente escritos con tipografía Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, en páginas tamaño carta, y en formato Word o PDF, dentro de un sobre cerrado, rotulado con los siguientes datos: el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable, el nombre del proyecto y el género y la disciplina en la que participa.

 

13. La fecha límite de recepción de trabajos será el día 12 de abril de 2019 a las 14:00 horas. Los proyectos deberán ser entregados en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con domicilio sito en Centro de las Artes Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los tres días hábiles posteriores a la fecha de cierre. No se aceptarán trabajos en fechas posteriores a las especificadas con anterioridad, sin excepción alguna.

 

14. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases o la documentación será automáticamente descalificada. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

15. No se devolverá el material presentado a concurso. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.

 

16. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: calidad, viabilidad, relevancia artística del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados.

 

17. La selección de los aspirantes estará a cargo de un jurado integrado por prestigiados creadores o académicos del ámbito local o nacional. Su decisión será inapelable. El jurado tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos. La convocatoria puede ser declarada desierta.

 

18. Los resultados serán dados a conocer el día 30 de abril de 2019, mediante la publicación del acta de deliberación del jurado en el sitio de internet del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx.

 

19. La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases descritas en esta convocatoria.

 

DOCUMENTACIÓN:

 

1. Formato de solicitud de apoyo para convocatorias.

2. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).

4. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2019) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.

5. Currículum profesional del solicitante.

6. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (sólo para los ciudadanos extranjeros).

7. Carta compromiso en la que el titular se responsabiliza, a asistir a todas las sesiones de trabajo en el día y hora asignados por el Centro, a participar en por lo menos dos talleres de creación o cursos relacionados con la literatura, organizados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León durante el año de su beca y a terminar la obra proyectada en el tiempo previsto.

8. Una muestra representativa de su trabajo (producido, publicado o inédito) en la modalidad para el que solicita la beca. En el caso de escritores nóveles en el género de guión cinematográfico se podrá presentar un guión de cortometraje, o bien, muestras de narrativa, ya sea en cuento o novela (gráfica y tradicional) como ejemplo de la capacidad de estructurar un relato. En todos los casos, las copias de los materiales entregados deberán ser de buena calidad y legibles y deberán de presentarse acompañadas de un índice en el que se establezca el tipo de trabajo, lugar y fechas de realización.

9. Descripción detallada de la propuesta a desarrollar, según el tipo de proyecto:

 

Guión de ficción o animación:

 

a) Ficha técnica del proyecto que incluya título, género, extensión aproximada del texto y sinopsis breve (un párrafo).
b) Plan detallado del proyecto que el solicitante realizará durante el lapso del apoyo que incluya:
• Premisa (1 línea). Idea principal detrás de la historia, la cual se debe redactar como una afirmación, ejemplo: “Para sobrevivir a la muerte cercana, hay que encontrar el enigma del amor.”
• Planteamiento audiovisual (Hasta 3 páginas). Donde se exponga la importancia del tema, la historia y su aproximación estética y temática, a su vez se explique el tratamiento de personajes, diálogos y locaciones donde sucede el relato cinematográfico.
• Argumento cinematográfico (Entre 10 y 25 páginas).
• Ejemplo de escena dialogada y en formato de guión.
• Plan de trabajo calendarizado.

 

Documental:

 

a) Ficha técnica del proyecto que incluya título, género, extensión aproximada del proyecto y sinopsis breve (un párrafo).
b) Plan detallado del proyecto que el solicitante realizará durante el lapso del apoyo que incluya:
• Objetivos, metas y motivación del autor.
• Justificación y relevancia del objeto de estudio
• Hipótesis narrativa-argumental (mínimo 5 páginas).
• Propuesta estética que incluya tratamiento visual y sonoro.
• Plan de trabajo calendarizado que incluya metodología de investigación.

 

Textos de crítica, históricos o de ensayo cinematográfico:

 

a) Plan detallado del proyecto que el solicitante realizará durante el lapso del apoyo que incluya:
b) Antecedentes temáticos
c) Justificación y relevancia del objeto de estudio
d) Planteamiento conceptual -en lo general y en lo particular- a través de capítulos y subcapítulos.
e) Índice tentativo
f) Plan de trabajo calendarizado.
g) Muestra del trabajo a realizar durante el lapso del apoyo (mínimo 15 páginas y que corresponda al índice tentativo solicitado).

 

Mayores informes:

 

Carlos García Campillo
Coordinador de Programación y Acervo de Cineteca Nuevo León
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 3006
Correo electrónico: cgcampillo@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2140 3000 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

 

Monterrey, Nuevo León; a 14 de marzo de 2019.