*Nueva Fecha para publicación de resultados: 28 de febrero de 2019*

 

 


El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el propósito de estimular y fomentar la producción cinematográfica en el estado de Nuevo León, a través de Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (PROMOCINE), convoca a cineastas nuevoleoneses o residentes en el estado al Concurso de Producción Cinematográfica PROMOCINE 2018.

 

Apertura: Viernes 26 de octubre de 2018
Cierre: Viernes 14 de diciembre de 2018

 

PRESENTACIÓN:

 

Consciente de las necesidades y características de la producción cinematográfica, el Concurso de Producción Cinematográfica (PROMOCINE), a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), convoca a la comunidad cinematográfica neolonesa a presentar sus proyectos de corto y largometraje de ficción, documental o animación, que atienden a criterios específicos de calidad en las etapas de desarrollo, rodaje, postproducción, distribución, documentación y conservación de materiales fílmicos, y que requieran apoyo económico para su conclusión.

 

El PROMOCINE tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica neolonesa de calidad, a través del otorgamiento de apoyos económicos a productores, quienes deberán ser personas físicas y/o morales mexicanas, cuyo interés u objeto social sea la producción audiovisual.

 

El apoyo a los mismos dependerá de los recursos económicos disponibles en el fideicomiso, no excediendo el monto de $1’500,000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto. Se anexan al presente documento las Reglas de Operación sobre las que se normarán cada uno de los procedimientos de recomendación y selección final.

 

La elección final de los proyectos susceptibles de recibir el apoyo será el resultado de la recomendación que de ellos haga el jurado designado por el CONARTE, y de la aprobación final del Comité Técnico del PROMOCINE como el órgano que emite la decisión final. Las deliberaciones de evaluación serán confidenciales y sus resoluciones inapelables.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN:

 

1. Podrán como representantes del proyecto participar productores y directores cinematográficos mayores de edad, residentes en el estado de Nuevo León. La residencia mínima deberá ser de tres (3) años en el estado, inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria, tanto el director como el productor deberán demostrar su residencia presentando los siguientes documentos:

 

PARA PERSONAS FÍSICAS:

a) Constancia municipal de residencia que valide tres años de vivir en el estado.
b) Constancia de Situación Fiscal con dirección en el Estado de Nuevo León que no sea anterior a un mes de antigüedad al momento de entrar a la convocatoria.

 

PARA PERSONAS MORALES:

a) Acta Constitutiva del estado de Nuevo León.
b) Constancia de Situación Fiscal con dirección en el Estado de Nuevo León que no sea anterior a un mes de antigüedad al momento de entrar a la convocatoria.

 

PARA ESTUDIANTES:

a) Constancia municipal de residencia que valide tres años de vivir en el estado.
b) Constancia de estudios vigente.
c) Constancia de Situación Fiscal.

 

2. Los interesados podrán presentar solicitudes de apoyo en alguna de las dos modalidades:

 

a. Proyecto de Largometraje: se podrán presentar proyectos de Documental, Ficción o Animación con una duración mínima de 70 minutos. Se otorgará un solo apoyo económico de hasta $1’500,000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M. N.), al proyecto de largometraje -sin distinción o privilegios de categoría- que se considere como el más sólido en su propuesta financiera, artística y de difusión.
b. Proyecto de Cortometraje: se podrán presentar proyectos de Documental, Ficción o Animación con una duración máxima de 20 minutos. Se pondrá a disposición del jurado una bolsa de hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M. N.) que podrán distribuir en apoyos económicos al proyecto o proyectos de cortometraje -sin distinción o privilegios de categoría- que se considere como el más sólido en su propuesta financiera, artística y de difusión.

 

3. Los interesados podrán aplicar -ya sea como director o productor- en una sola modalidad expuesta en el numeral 2 en sus incisos a) y b).

 

4. En la modalidad de proyecto de largometraje, el responsable del proyecto ante CONARTE será forzosamente el productor. En caso de que el director funja también como productor, tendrá forzosamente que contar con un segundo productor o productor en línea.

 

5. No podrán participar quienes hayan resultado ganadores o hayan participado como directores o productores (en cualquiera de sus modalidades) en una producción que haya obtenido el apoyo de PROMOCINE en las dos emisiones previas de la presente convocatoria.

 

6. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario de CONARTE podrá participar en esta convocatoria.

 

7. No podrán presentar solicitud quienes cuenten con un convenio o contrato vigente de apoyo en recursos económicos por convocatoria con CONARTE, ni quienes hayan incumplido algún compromiso adquirido con CONARTE a través de alguno de sus programas o convocatorias.

 

DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO DE APOYO

 

Para modalidad proyecto de animación, corto y largometraje podrán aplicar compañías de producción constituidas como personas físicas o morales presentando los siguientes documentos:

 

PARA PERSONAS FÍSICAS:

A. Identificación oficial con fotografía (INE o Pasaporte)
B. Comprobante de domicilio
C. CURP

 

PARA PERSONAS MORALES:

A. Acta constitutiva. En la misma tendrá que aparecer el nombre del representante legal. En el objeto social suscrito en el acta constitutiva de la empresa debe de estar estipulado que la persona moral tiene entre sus actividades la producción cinematográfica y audiovisual de lo contrario no podrán participar.
B. Cédula de identificación fiscal (CIF) expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (actualizada con código QR).
C. Identificación oficial (INE o pasaporte) del representante legal de la persona moral.
D. Currículum de producción de la compañía productora no mayor a 2 cuartillas.
E. Comprobante de domicilio

 

DOCUMENTOS DEL PROYECTO:

 

1. Guión cinematográfico: en formato profesional, en el caso de documental se tendrá que presentar una escaleta o argumento que sustente la historia y temática a desarrollar.

 

2. Sinopsis: Una corta de un máximo de cinco renglones. Y una larga de entre 3 y 5 cuartillas. En el caso de cortometraje esta sinopsis no deberá exceder las dos cuartillas.

 

3. Texto del director: entre tres y cinco cuartillas en el que se expone el planteamiento general y la idea creativa (valoración del tema, descripción de personajes, forma narrativa de abordar la historia, diseño de imagen fotográfica y diseño de producción, etc.), que permitan visualizar su concepción cinematográfica del guión.

 

4. Texto del productor: entre 2 y 4 cuartillas en el que se expone el planteamiento general del productor hacia el proyecto, con una propuesta de posible ruta de difusión (festivales, muestras, circuitos culturales etc.) y una propuesta de ruta para la comercialización de la obra a realizarse (distribución en cines, otras ventanas y circuitos alternativos, etc.).

 

5. Equipo de producción: se debe presentar a manera de lista, y, en caso de estar confirmada su participación, acompañarse de contratos o cartas de intención.

 

6. Currículum y/o filmografía: del guionista (s), el productor (es), el director y los principales colaboradores del proyecto (diseñador de producción, cine fotógrafo, director de arte, editor principal, sonidista, diseñador de sonido, autor de la música, etc.). Todos en un mismo archivo.

 

7. Registro de Guión: expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, INDAUTOR, de la Secretaría de Educación Pública, ya sean adaptaciones u obras originales. Si el trámite se encuentra en proceso sólo será aceptado si cuenta ya con número de registro en la página web de INDAUTOR. En caso de que el autor(es) del guión no sea(n) el Director o Productor de la obra, se deberá presentar también el Contrato de Cesión de derechos del guión a favor del Responsable del proyecto (quien presenta el proyecto ante CONARTE). En caso de que el guión esté basado o sea adaptado de una obra literaria de cualquier género, artículo, ensayo, crónica, reportaje o un trabajo de investigación, haya sido publicado o no, se deberá presentar un contrato de cesión de derechos, para comprobar el consentimiento legal del autor de la obra o, en su caso, demostrar que la obra original pertenece al régimen de dominio público, para la realización de la producción.

 

8. Propuesta de reparto: se debe presentar a manera de lista con los personajes que cada uno de los actores interpretará, acompañado del material fotográfico respectivo de cada interprete. En caso de no contar con el reparto definitivo, se pueden presentar ternas para los distintos personajes. En el caso de Documental se presentará descripción de los personajes principales de la temática a desarrollar, en ambos casos se deberá acompañar la propuesta contratos o cartas de intención en caso de estar confirmados. Todo en un solo archivo.

 

9. Lista de locaciones: se podrá acompañar de fotografías, dibujos o ilustraciones.

 

10. Plan de trabajo del rodaje: especificando conteo de días y semanas, secuencias a filmar por día, personajes/circunstancias que filmarán por día.

 

11. Resumen del presupuesto: presentarlo en M.N. y con impuestos incluidos.

 

12. Presupuesto desglosado: detallado por cuenta y subcuenta, en donde se especifique el monto del apoyo que se solicita, así como el rubro en columna específica que será aplicado el recurso económico del CONARTE. Adicionalmente se tendrá que acompañar de cotizaciones de los servicios presentados en el mismo.

 

El solicitante se compromete a integrar en su esquema de trabajo a asesores de producción, post-producción y guion, para garantizar el apego y correcta ejecución de la ruta crítica propuesta.

 

El solicitante debe incluir los honorarios de los asesores en el presupuesto, contemplados de la siguiente manera:

 

a. En el caso de largometrajes, se deberá asignar para cada asesor un honorario de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.), más los impuestos correspondientes.
b. En el caso de cortometrajes, se deberá asignar para cada asesor un honorario de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.), más los impuestos correspondientes.

 

El Realizador podrá proponer a sus asesores, pero estos deberán ser aprobados por el Comité Técnico de PROMOCINE y CONARTE, de acuerdo a las necesidades del proyecto. CONARTE se reserva el derecho de asignar a los asesores en caso de considerarlo necesario.

 

13. Esquema financiero (solo para proyectos de largometraje): El Esquema financiero presentado deberá presentar modelos de producción coherentes para usar el monto otorgado por PROMOCINE, debiendo suscribir en el mismo parámetros y tiempos claros de cómo se constituirá el capital necesario para concluir el proyecto de largometraje, estos modelos pueden entrar en alguna de las siguientes categorías (sin excluir alguno otro):

 

a. Capital inicial para afianzar el proyecto y aplicar a fondos federales de producción cinematográfica tales como FIDECINE, FOPROCINE o EFICINE. En caso de resultar ganador el proyecto, el monto financiero de PROMOCINE solo se entregaría a la compañía productora una vez que se compruebe que se aplicó posteriormente a dichos fondos y que -en efecto- se obtuvo monto de alguno de los fondos antes mencionados, los cuales tendrán que venir avalados por carta oficial especificando el monto al que se hizo acreedor y que por lo tanto termina de consolidar el Esquema financiero presentado. Las compañías que opten por esta estrategia de producción solo tendrán un año para consolidar su proyecto de esta manera.

b. Capital para terminar de consolidar de forma definitiva el esquema financiero del proyecto el cual recibió con anterioridad monto de algún fondo federal de producción cinematográfica como FIDECINE, FOPROCINE o EFICINE, cabe aclarar que el fondo de PROMOCINE solo se entregaría a la compañía productora si el Esquema financiero viene acompañado de una carta oficial que establezca la cantidad que obtuvo con anterioridad a la aplicación de PROMOCINE.

c. Capital que busca producir la película hasta tener un primer corte y que busca obtener apoyos de postproducción de fondos internacionales o de festivales dentro de secciones “En Construcción”, caso en el cual el presupuesto tendrá que demostrar de forma factible, clara y posible que con la cantidad otorgada se puede pre-producir y rodar el proyecto a concurso. En este esquema se tendrán que aclarar los festivales y fondos a los que se aplicaría y estos tienen que estar en concordancia de tiempos con la Ruta crítica presentada. Si una vez concluida la ruta crítica presentada el proyecto no accediera a fondos “En Construcción”, el responsable del proyecto deberá terminar el proyecto en los tiempos pactados, ya que de ninguna manera se aceptará un proyecto inconcluso como entrega.

d. Capital para terminar de consolidar el Esquema financiero con aportaciones privadas. En esta modalidad solo se otorgará el monto de PROMOCINE una vez que la compañía cinematográfica demuestre con estados de cuenta bancarios que se cuenta con el capital suficiente para terminar el proyecto, a su vez se tendrá que firmar un contrato específico con CONARTE para asegurar la participación de capital privado en el proyecto.

 

14. Ruta crítica del proyecto: especificando claramente las semanas de preparación, rodaje y postproducción. En el caso de Proyectos de largometraje que requieran de aplicar a otros fondos para terminar de constituir el esquema financiero se tendrá que especificar las fechas y los fondos claramente dentro de la ruta.

 

15. Flujo de efectivo: este requisito deber ser correspondiente al presupuesto presentado y basado en la ruta crítica o calendario de realización de los diversos procesos.

 

16. Compromisos de distribución para largometraje: No es requisito tener un compromiso de distribución para presentar un proyecto. Sin embargo, de existir uno deberá reportarse por escrito junto con la presentación del proyecto, incluyendo los contratos, cartas de intención, temporalidad, ventanas, comisiones y territorios correspondientes.

 

17. Muestras de trabajo anterior. Enlace mediante el cual se pueda acceder en línea para visualizar o descargar un demo reel correspondiente a la filmografía del Director. Si así lo consideran necesario podrán manifestar, también, un enlace para información adicional.

 

ENTREGA DE MATERIALES

 

18. Los proyectos de producción de ambas modalidades deberán presentarse en un original impreso y engargolado, en papel tamaño carta por una sola cara, con tipografía Times New Roman de doce puntos, a excepción del guión que deberá estar escrito en formato profesional, y una copia con las mismas características en formato PDF en respaldo electrónico (CD, DVD o USB). Tanto en la portada del ejemplar impreso como en el respaldo electrónico se deberán incluir el nombre de la convocatoria, el nombre del proyecto, la modalidad en la que concursa y el nombre del participante.

 

19. Los proyectos podrán ser entregados en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicada en el Centro de las Artes Nave Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010. En el caso de los trabajos remitidos por correo, estos tendrán que ser recibidos en las oficinas de CONARTE a más tardar el día de cierre de la presente convocatoria.

 

20. La entrega de los recursos a los ganadores se hará con base en un plan de ministraciones acordado entre cada ganador y CONARTE mediante un convenio firmado entre las partes, conforme a las condiciones y términos señalados en el mismo.

 

21. El jurado calificador estará integrado por especialistas de amplio reconocimiento en el medio cinematográfico nacional y su decisión será inapelable. El concurso podrá ser declarado desierto.

 

22. El fallo se dará a conocer el viernes 25 de enero de 2018 mediante la publicación del resultado en el sitio de Internet de CONARTE www.conarte.org.mx.

 

23. Los ganadores se comprometen a entregar trimestralmente los informes de producción y estados financieros a CONARTE-PROMOCINE, en los que detallen sus avances y el ejercicio de los recursos. En caso de incumplimiento, CONARTE se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente la entrega de las ministraciones.

 

24. Al finalizar el proyecto, el Representante del proyecto deberá presentar:

 

a) Informe general acompañado de una copia de los estados financieros del proyecto y los comprobantes de gastos o de aportaciones que conformaron el costo total de la obra cinematográfica terminada.b) Copia de la obra cinematográfica terminada en tres (3) copias en formato Blue Ray con mezcla de sonido 5.1.
c) Un LTO del material de la película, incluido el material promocional que desarrollen hasta el tiempo de la entrega para el resguardo y la preservación de la información digital de la película, para el acervo de la Cineteca Nuevo León.
d) Un USB que contenga:

 

1. Ficha técnica definitiva en español e inglés.
2. Sinopsis del tratamiento final en español e inglés.
3. Por lo menos 10 fotografías o stills, en color o b/n de la película con una resolución no menor a los 2,000 pixeles de ancho, incluyendo algunas del Director en el set y frontales.
4. Archivos .srt o su equivalente con lista de diálogos en español e inglés.
5. Music cue sheet.
6. Tráiler en HD, versión original y con subtítulos en inglés en Apple Pro Res, o su equivalente.

 

25. Los autores conservarán todos los derechos que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. El responsable del proyecto será el titular de los derechos patrimoniales de la película junto con CONARTE-PROMOCINE. La proporción de los derechos será en porcentaje equivalente a la aportación de las partes de acuerdo al esquema financiero en el caso que el realizador aporte una cantidad mayor al 50% del costo de la película de acuerdo al esquema financiero. En el caso de que el realizador aporte una cantidad menor al 50%, la distribución de los derechos será como sigue: CONARTE 51% y el Responsable del Proyecto 49%. Una vez hecha la entrega oficial por parte del responsable del proyecto, CONARTE conservará los derechos proporcionales a su aportación de acuerdo al esquema financiero hasta llegar a un máximo de 49%. Esta titularidad de derechos deberá de constar en el registro de obra ante INDAUTOR. El responsable de proyecto estará obligado a presentar reportes de distribución y venta de la película terminada cada año durante los cinco (5) años posteriores a la entrega de la obra terminada. En caso de generar ingresos, el porcentaje perteneciente a CONARTE se destinará al Fideicomiso del Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (PROMOCINE).

 

26. Cualquier información relevante proporcionada en la solicitud que no sea verdadera será motivo de descalificación en cualquier momento por parte de CONARTE, ameritando la devolución de los recursos que hasta el momento hayan sido entregados. El realizador que haya presentado un proyecto con información falsa, no podrá volver a participar en convocatorias posteriores. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

27. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por CONARTE y su decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

28. La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases, la documentación solicitada y de las Reglas de Operación de PROMOCINE.

 

 

Mayores informes:

Carlos García Campillo
Coordinador de Programación y Acervo de Cineteca Nuevo León
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 3006
Correo electrónico: cgcampillo@conarte.org.mx

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2315 11 01 Ext. 109
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

Monterrey, Nuevo León, a 26 de octubre de 2018.