El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, convocan a los autores menores de 35 años a presentar obras literarias en los géneros de poesía y narrativa para ser publicadas en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Se publicarán únicamente dos títulos de poesía y dos de narrativa.

 

BASES GENERALES:

 

1. Podrán participar escritores nacidos en Nuevo León o avecindados en el estado de manera habitual y constante por al menos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de la presente convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

2. Los participantes deberán ser menores de 35 años al cierre de esta convocatoria y podrán concursar únicamente con el manuscrito de un libro inédito, de 80 a 100 cuartillas, presentado bajo seudónimo. Cualquier seña, referencia o dedicatoria que pudiera sugerir la identidad del concursante será motivo de descalificación de su trabajo.

 

3. Se considerará como inédita aquella obra escrita que no haya sido publicada en su totalidad de forma impresa, digital o sonora, ya sea como libro tradicional, libro digital o audiolibro.

 

4. Se deberá entregar una copia en formato digital (CD, DVD o memoria de almacenamiento USB), preferentemente escrita con fuente tipo Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, en páginas tamaño carta, y en formato Word o PDF. En la portada de cada uno de los CD´s o DVD´s (escrito sobre la carátula sin etiquetas adhesivas), se deberán incluir el nombre de la convocatoria, el nombre de la obra y el seudónimo con el que participa. En caso de optar por entregar el respaldo electrónico en memoria de almacenamiento USB, ésta deberá de entregarse dentro de un sobre rotulado con estos mismos datos. No se requiere entregar ejemplares impresos de la obra sometida al concurso.

 

5. Los trabajos deberán de acompañarse de un sobre cerrado y rotulado con el título de la obra y el seudónimo, en cuyo interior deberá contener: el título de la obra, el seudónimo con el que participa, el nombre del autor, así como su dirección, teléfono y correo electrónico, además de la documentación oficial que compruebe la residencia mínima solicitada, así como una breve ficha curricular. Los autores no nacidos en Nuevo León deberán acreditar la residencia mínima solicitada con alguno de los siguientes documentos: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio donde reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2018) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada (últimos 5 años) de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.

 

6. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en certámenes similares, o bien, que se encuentren participando en una convocatoria similar, dentro o fuera de México, ni que estén en proceso de contratación o producción editorial.

 

7. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, o funcionario de la Secretaría de Cultura o el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria.

 

8. No podrán participar quienes hayan incumplido algún convenio celebrado con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

9. Los concursantes entregarán o enviarán sus trabajos en un paquete con el nombre del premio escrito claramente, a la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicada en el Centro de las Artes Nave Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010.

 

10. La fecha límite de recepción de trabajos será el día 31 de agosto de 2018, a las 14:00 horas. El resultado se dará a conocer el día 28 de septiembre de 2018.

 

11. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los tres días hábiles posteriores a la fecha de cierre.

 

12. El jurado calificador de cada uno de los concursos estará integrado por personas de reconocida trayectoria cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente. El fallo del jurado será inapelable.

 

13. Será facultad irrevocable del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria. El premio puede ser declarado desierto. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

14. Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación ante notario público y se notificará al ganador. Éste se dará a conocer mediante la publicación del acta de deliberación del jurado en el sitio de internet del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx y en del Programa Cultural Tierra Adentro: www.tierraadentro.cultura.gob.mx

 

15. La Secretaría de Cultura y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrán descalificar el trabajo ganador y retirar el premio, en caso de detectarse alguna irregularidad o incumplimiento de las bases. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

16. El autor del trabajo ganador se compromete a ceder los derechos patrimoniales de la primera edición al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Los ganadores recibirán el 10% de la edición en especie por este concepto.

 

17. Los libros resultados de esta convocatoria deberán de presentarse durante la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2019 que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 de febrero al 4 de marzo del 2019.

 

18. No se devolverá el material presentado a concurso. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.

 

19. Cualquier trabajo que no cumpla con las bases de esta convocatoria, quedará automáticamente descalificado. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable

 

20. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable

 

21. La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases descritas en esta convocatoria.

 

Monterrey, Nuevo León 24 de julio de 2018