El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León convoca a agrupaciones ciudadanas, colectivos comunitarios o equipos de trabajo, espacios independientes, promotores o gestores culturales, a presentar proyectos que tengan entre sus objetivos la realización de festivales y encuentros artísticos y culturales independientes para ser desarrollados en el estado de Nuevo León.

 

Se ofrecerán hasta ocho (8) apoyos por un monto máximo de $157,500.00 (CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N) cada uno, para festivales y encuentros existentes, cuenten al menos con tres emisiones realizadas; y hasta cuatro (4) apoyos por un monto máximo de $60,000.00 (SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) cada uno, para festivales y encuentros emergentes. Los apoyos se distribuirán en dos periodos

 

Los interesados podrán elegir la convocatoria que se ajuste a las fechas de realización de sus actividades:

 

Periodo de recepción            Apertura                     Cierre                          Resultados

Primero                                  14/03/2019                 24/04/2019                  14/05/2019

Segundo                                 14/06/2019                 12/07/2019                  22/07/2019

 

 

Los recursos serán otorgados como un apoyo económico para la realización de festivales y encuentros artísticos o culturales independientes, realizados en el estado de Nuevo León en las disciplinas de danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción cultural y patrimonio cultural.

 

Los festivales deben ser propuestos para ser desarrollados en lugares externos a los espacios oficiales del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, sin embargo, en caso de ser seleccionados, podrán solicitar alguno de los espacios de CONARTE (acorde con su disciplina), para programar 1 (una) actividad, siempre y cuando haya disponibilidad de los mismos.

 

Los recursos otorgados deberán ser utilizados en gastos de producción de las actividades propias del festival o encuentro, o para el pago de honorarios de participantes locales, nacionales e internacionales, en el caso de que el organizador programe su propio grupo no podrá exceder el monto de honorarios del 10%. Los recursos no podrán ser destinados para el pago de honorarios del coordinador o el equipo de trabajo, ni para el pago de servicios (luz, agua, gas, teléfono, etc.).

 

Los proyectos deberán ser presentados por un representante quién será el responsable del proyecto ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Cada participante podrá concursar con un solo proyecto y sólo podrá recibir un apoyo por año.

 

Los proyectos ganadores recibirán el apoyo obtenido mediante una transferencia bancaria, por ello es indispensable que el titular del proyecto cuente con una cuenta bancaria a su nombre.

 

BASES GENERALES:

 

1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros (con residencia legal en el país), mayores de edad. La residencia para ambos casos deberá ser habitual y constante de al menos cinco (5) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

2. Cada participante podrá concursar con un proyecto ya sea de forma individual o colectiva, debiendo elegir una sola disciplina y una categoría: Festivales y encuentros existentes o Festivales y encuentros emergentes. Para el caso de proyectos colectivos, se deberá establecer un representante quién será el responsable del proyecto ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

3. No se podrán cubrir gastos retroactivos de actividades ya realizadas antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria, por lo que no será válida la comprobación de gastos efectuados por los ganadores de los proyectos que sean realizados antes de la fecha de firma de los convenios de apoyo.

 

4. Los titulares de los proyectos conservarán los derechos de autoría del proyecto realizado, comprometiéndose a otorgar los créditos correspondientes en los materiales de difusión, así como a usar los logotipos institucionales que establezca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. En el caso de que una de las actividades del festival se programe dentro de los espacios de CONARTE deberá seguir las políticas institucionales de comunicación.

 

5. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de los programas de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.

 

6. No podrán presentar solicitud:

 

• Quienes hayan sido beneficiados con algún tipo de apoyo para el mismo proyecto por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
• Quienes no hayan cumplido algún compromiso o convenio con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
• Quienes gocen actualmente de algún apoyo por convocatoria del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

7. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: calidad, viabilidad, relevancia artística o cultural del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados.

 

8. En el caso de que el proyecto haga uso de obras artísticas que requieran de la autorización del autor, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de dichos derechos o permiso según sea el caso. En caso de resultar ganador, deberá presentar el documento original para su cotejo.

 

9. La valoración de los proyectos quedará a cargo de una Comisión Evaluadora, nombrada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. El fallo emitido por la Comisión Evaluadora tendrá el carácter de inapelable.

 

10. La Comisión Evaluadora tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos, de declarar desierta alguna de las categorías convocadas o transferir recursos a otras categorías. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

11. Todos los ganadores se comprometen a retribuir el apoyo obtenido mediante una actividad viable y adecuada a su tipo de proyecto o perfil artístico. La retribución será establecida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, pudiendo solicitar al ganador la realización de presentaciones, conferencias, talleres, o alguna otra actividad artística o cultural de interés a la comunidad, que serán programadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

12. Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a entregar informes por escrito de actividades y gastos al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en los que demuestren fehacientemente el cumplimiento puntual de su calendario de trabajo y avance en ejercicio de los recursos. De incumplir con lo anterior, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente la entrega de los estímulos y gestionar la reintegración inmediata del recurso otorgado. Al finalizar el proyecto, los titulares deberán presentar un informe general de actividades por escrito acompañado de los materiales que justifiquen el apoyo recibido y demuestren el resultado de su trabajo hasta la total conclusión del proyecto.

 

13. Los proyectos deberán presentarse en un (1) original impreso y engargolado, escrito en español, en computadora preferentemente con tipografía Times New Roman a 12 puntos, con interlineado 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara y una (1) copia en respaldo electrónico (CD, DVD o memoria USB) con las mismas características, incluyendo una carpeta con el material de apoyo en archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF), según sea el caso. En la portada del ejemplar impreso, así como en cada uno de los CD´s o DVD´s (escrito sobre la carátula “sin etiquetas adhesivas”), se deberán incluir el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable, el nombre del proyecto y la categoría en la que participa. En caso de optar por entregar los respaldos electrónicos en memorias USB, estás deberán de entregarse dentro de un sobre rotulado con estos mismos datos. No se requiere entregar ejemplares impresos del material de apoyo.

 

14. Los proyectos podrán ser entregados en horario de oficina de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicada en el Centro de las Artes Nave Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los tres días hábiles posteriores a la fecha de cierre de la emisión en la que concursa.

 

15. Los documentos y el material de apoyo que se presenten a concurso deberán ser copias, pues no serán devueltos. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.

 

16. La recepción de los proyectos no asegura la participación en la presente convocatoria. Cualquier solicitud que no cumpla con las BASES y la DOCUMENTACIÓN, quedará automáticamente descalificada con carácter de irrevocable.

 

17. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de proponer modificaciones a los proyectos ganadores para mejorar la calidad de los mismos.

 

18. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

19. La participación en la presente convocatoria, implica la aceptación total de las bases en todas sus partes.

 

DOCUMENTACIÓN:

 

1. Formato de solicitud de apoyo para convocatorias.

2. Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector actualizada o pasaporte vigente).

4. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2019) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.

5. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros).

6. Currículum del solicitante y del grupo o equipo de trabajo en caso de proyectos colectivos.

7. Material de apoyo (indispensable para la evaluación del proyecto), en función de la categoría y disciplina en la cual se concursa. Podrá optar por archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF). El material de apoyo que se presenten a concurso deberá ser entregado sólo en formato digital, en la copia del respaldo electrónico (CD o DVD) y deberá ser de buena resolución.

8. Carta de derechos. En el caso de que el proyecto haga uso de obras artísticas que requieran de la autorización del autor, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de los derechos.

9. Cartas de confirmación de los espacios en donde se realizará el festival o el encuentro artístico o cultural.

10. Costo total del festival o encuentro, detallando los conceptos y cantidades para los que se solicita el apoyo económico, así como otras fuentes de financiamiento (económicas o en especie), especificando los montos y conceptos a los que se destina dicho recurso.

11. Carta compromiso de coinversión de instituciones, espacios o recursos privados, que contribuyan con recursos económicos o en especie, al desarrollo del festival o encuentro.

12. Informe por escrito de actividades de las dos emisiones anteriores del festival o encuentro, que contenga el costo total de realización, público asistente y evidencias documentales de las actividades programadas. Este apartado aplica sólo para la categoría de Festivales y encuentros existentes

 

Mayores informes:

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León; a 14 de marzo de 2019.