Acta de Resultados CLIC AQUÍ

 


 

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

 

 


 

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), conformado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con el objetivo de fomentar la producción, difusión y estudio de obras literarias impresas de calidad, convocan a editoriales nacionales a participar en la Convocatoria Regional de Obras y Autores, que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua, con el fin de contribuir a la difusión de autores y obras del ámbito literario.

 

Bases generales de participación

 

1. Podrán participar editoriales de difusión nacional que cuenten con un catálogo amplio y reconocido, o bien, personas físicas con actividades empresariales en el ramo editorial con capacidad de distribución nacional. En el caso de editoriales, los proyectos deberán ser presentados por el apoderado legal de la empresa, debiendo acreditar con documentos legales dicho carácter.

 

2. Las editoriales y las personas físicas con actividad empresarial en el ramo editorial podrán participar con un máximo de tres proyectos editoriales, los cuales podrán corresponder a la edición de un libro o serie editorial en cualquiera de las categorías establecidas en la presente convocatoria.

 

3. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o empleados de las dependencias que integran el FORCAN que participen de manera directa en la organización del concurso, podrá participar en esta convocatoria.

 

4. Tampoco podrán concursar proyectos que contemplen coediciones con instituciones públicas distintas a las establecidas en la presente convocatoria.

 

5. Las propuestas deberán establecer una coedición con alguno de los estados que integran el FORCAN.

 

6. Las propuestas de coedición podrán ser inéditas o reediciones y deberán de inscribirse en alguna de las siguientes categorías:

 

• Rescate de los clásicos locales (es decir, de aquellos autores u obras -de cualquier género literario- que se consideren fundamentales y fundacionales en el campo literario local. Los motivos pueden ser históricos, culturales o estéticos).
• Divulgación de autores poco conocidos fuera del estado nativo, y cuya obra posea calidad.
• Difusión de obras ganadoras de concursos literarios locales.
• Antologías realizadas por géneros.

 

7. Las propuestas editoriales deberán de corresponder a alguno de los siguientes géneros literarios: poesía, ensayo, narrativa, dramaturgia, crónica, literatura infantil, memorias y autobiografías.

 

8. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León administrará el recurso económico asignado a los proyectos ganadores, coordinando las diferentes etapas de la producción editorial para los casos de publicaciones inéditas o agotadas.

 

9. Con la finalidad de que los libros logren una mayor presencia en el mercado editorial, el tiraje total de las obras se distribuirá de la siguiente manera: la editorial se quedará con el 70%, el autor con el 10% y los organismos culturales con el 20%. Las editoriales deberán de enviar a los autores y organismos culturales sus porcentajes correspondientes a más tardar el viernes 29 de marzo de 2019.

 

10. La evaluación de los proyectos quedará a cargo de un Comité dictaminador quien procurará que los resultados sean equitativos y proporcionales y tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos y de declarar desierta la convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

11. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: la calidad literaria de las obras presentadas, la viabilidad de realización del proyecto editorial, así como su relevancia artística e impacto social y cultural de su publicación. Se considerarán como criterios adicionales para selección, el costo total de producción, otras fuentes de financiamiento, el número del tiraje, así como la propuesta de distribución.

 

12. Los interesados podrán optar por participar en la coedición de libros individuales en donde podrán contar con un apoyo máximo de $70,000 (Setenta mil pesos, 00/100 M.N.), o bien presentar propuestas para una serie editorial de temática libre, en donde podrán solicitar un apoyo máximo de $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos, 00/100 M.N.).

 

13. Los recursos asignados se destinarán a la edición de nuevos proyectos editoriales y no para cubrir gastos retroactivos de actividades ya realizadas por las editoriales antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria, por lo que no será válida la comprobación de gastos efectuados por los ganadores de los proyectos que sean realizados antes de la fecha de firma de los convenios de apoyo.

 

14. Todos los libros resultados de esta convocatoria deberán de presentarse durante la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2019 que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 de febrero al 4 de marzo del 2019.

 

15. El registro será únicamente a través de la dirección electrónica: https://conarte.org.mx/convocatoria-regional-de-obras-y-autores-2018-registro
Los interesados en participar deberán cargar un archivo en formato PDF en baja resolución para completar su registro con la siguiente información:

 

• Documentos jurídicos que acrediten la autorización de los propietarios de los derechos patrimoniales para publicar la (s) obra (s).
• Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
• Comprobante que acredite al apoderado legal de la empresa.
• Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (sólo para los ciudadanos extranjeros).
• Currículum de la editorial.
• Carta compromiso firmada por el solicitante en donde se compromete a la realización total del proyecto en los términos en que se presentó, así como a entregar informes trimestrales y si fuera el caso, aplicar las sugerencias establecidas por el Comité editorial.
• Ejemplares de las publicaciones sometidas a dictamen, en formato PDF.
• Carta de autorización de los autores para realizar la coedición.

 

 

16. La fecha límite para la presentación de las solicitudes será el 7 de septiembre de 2018 a las 14:00 horas. Los resultados se darán a conocer el día 28 de septiembre de 2018, mediante la publicación del acta de dictamen en la página de CONARTE www.conarte.org.mx.

 

17. Cualquier solicitud que no cumpla con las BASES o la DOCUMENTACIÓN será automáticamente descalificada. Los proyectos no seleccionados serán destruidos. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

18. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

19. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

Monterrey, Nuevo León, a 20 de julio de 2018.

 

Mayores informes:

Miguel Agustín Durán García
Coordinador de Ediciones
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00
Correo electrónico: mduran@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx