REVISIÓN 2020. FOTÓGRAFOS DE NUEVO LEÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, convoca a los fotógrafos del estado de Nuevo León a participar en la convocatoria Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León.

 

BASES:

 

  1. Podrán participar fotógrafos nacidos en el estado de Nuevo León, o bien, mexicanos no nacidos en el estado o extranjeros, que cuenten con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia para los ciudadanos no nacidos en el estado de Nuevo León deberá ser habitual y constante de al menos los últimos 3 años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  2. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos tres años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
  3. Los participantes deberán contar con dos exposiciones colectivas o una individual, las cuales se deberán comprobar con invitaciones impresas o electrónicas.
  4. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados a la fecha de cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria.
  5. No podrán participar quienes hayan incumplido con algún convenio suscrito con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en su representación.
  6. Los ganadores de las convocatorias Revisión 2015 y 2017 Fotógrafos de Nuevo León, podrán participar en esta convocatoria y ser parte de la selección oficial, pero no podrán ser considerados para recibir el premio de adquisición
  7. Los interesados podrán participar hasta con dos portafolios fotográficos, integrados por series con un mínimo de 8 y un máximo de 20 piezas con unidad temática, realizadas durante los años 2017 a 2019.
  8. Para la selección de las obras que integrarán la exposición Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León, se nombrará a un curador con experiencia profesional en la crítica e investigación de la fotografía, quien será dado a conocer oportunamente.
  9. El curador tendrá la tarea de formar una muestra diversa e incluyente, que refleje el momento actual de la fotografía en Nuevo León, para lo cual seleccionará de entre los portafolios propuestos las obras que reúnan la calidad técnica y conceptual necesaria para ser expuestas en la Fototeca Nuevo León CONARTE.
  10. Para los criterios de selección el curador considerará la relevancia artística de las obras, el discurso fotográfico, la calidad técnica de las mismas, plasmada en los portafolios presentados, además de la trayectoria de los participantes.
  11. Los portafolios podrán registrarse a partir de la publicación de esta convocatoria  y hasta el día 29 de noviembre de 2019 a las 14:00 horas, a través de la dirección electrónica: https://www.conarte-padron.org/convocatorias/.
  12. La lista de los fotógrafos seleccionados con las fotografías que formarán parte de la exposición Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León, se dará a conocer a partir del día 31 de enero de 2020, en el sitio oficial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx.
  13. Para la producción de las piezas seleccionadas, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León designará una bolsa económica de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.), la cual se dividirá equitativamente entre los fotógrafos seleccionados.
  14. Los fotógrafos seleccionados se harán cargo de la producción de sus obras y las entregarán en las instalaciones de la Fototeca Nuevo León CONARTE, listas para ser exhibidas, del 16 al 20 de marzo de 2020. Las obras que requieran de materiales especiales para su montaje o equipo de proyección, deberán ser proporcionadas por el autor.
  15. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León editará un catálogo digital de la exposición Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León.
  16. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León nombrará a un jurado integrado por personalidades reconocidas en el área de la fotografía, que tendrá la facultad de otorgar un premio de adquisición de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) a la mejor obra. El jurado tendrá la facultad de otorgar menciones honoríficas. El Jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio. Sus decisiones tendrán el carácter de inapelable.
  17. Será responsabilidad de los artistas seleccionados hacer la recolección de su obra en un plazo no mayor a 30 días naturales después de terminado el periodo de exposición. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León no se hará responsable de la obra después del período establecido.
  18. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  19. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  20. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  21. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN:

  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Acta de nacimiento para los participantes nacidos en Nuevo León.
  • Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada para los no nacidos en el estado de Nuevo León: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2019) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  • Formas migratorias expedidas por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación que acredite su situación en México. Este documento solo aplica para los ciudadanos extranjeros.
  • Currículum artístico del solicitante o colectivo, según sea el caso, en donde detalle su experiencia y trayectoria (exposiciones individuales, colectivas, publicaciones, premios o reconocimientos).
  • Copia de Invitaciones de exposiciones con obra de su autoría de al menos dos exposiciones colectivas o una individual.
  • Descripción técnica y conceptual del portafolio.
  • Portafolio fotográfico en formato PDF con un peso no mayor a 10 MB.

 

Monterrey, Nuevo León, a 31 de julio de 2019.