El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Secretaría de Cultura, convocan a los grupos de música norestense tradicional, conocidos como “Fara Fara”, de todos los municipios del estado, a participar en la V Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León 2019.


VIGENCIA
 
Del 3 de septiembre al 17 de noviembre de 2019
 
BASES
 
1. Todos los trámites derivados de esta convocatoria son gratuitos (la documentación necesaria para inscribirse, se menciona al final).
 
2. Pueden concursar grupos de 2 o 3 integrantes mayores y menores de edad, hombres o mujeres, que acrediten un mínimo de 3 años de residencia en Nuevo León.
 
3. Cada grupo debe designar un integrante que se responsabilice ante CONARTE de su participación en todas las actividades programadas (juntas, conciertos, etc.).
 
4. Si todos los integrantes del grupo son menores de edad, sus padres, madres o tutores deben designar a una persona Responsable del Grupo de Menores de Edad, mediante la Carta de Designación mencionada al final de estas bases; dicha persona será responsable de:

a) Iniciar y cerrar el Trámite de Inscripción del grupo.
b) Vigilar a los menores participantes antes, durante y después de los conciertos (asimismo, tendrá el derecho y la obligación de acompañar a los menores el camerino y detrás del escenario).

 
5. Cada músico debe presentarse con su propio instrumento y accesorios especiales (tahalí, púas, afinador, etc.).
 
6. No pueden concursar músicos premiados y reconocidos como Fara Fara de Oro 2016, 2017 y 2018 (a excepción de 2015); músicos comprometidos profesionalmente con disqueras, patrocinadores o figuras afines; músicos o grupos que representen o sean parte de instituciones municipales, estatales o federales; beneficiarios con procesos abiertos o inconclusos de otras convocatorias de CONARTE o la Secretaría de Cultura; ningún miembro, empleado o funcionario de CONARTE (por cualquier régimen de prestación de servicios o con proyectos calendarizados que cuenten con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria).
 
7. TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN
a) El registro del grupo se realizará en el Museo Estatal de Culturas Populares (ubicado en Abasolo 1024, cruce con Mina, Barrio Antiguo, Monterrey, N. L., C. P. 64000 Línea 2 del Metro, Estación Zaragoza).
 
b) A consideración de la Coordinación de la Muestra, los grupos radicados en municipios fuera de la zona metropolitana podrán entregar su documentación a través del correo electrónico farafara@conarte.org.mx (la coordinación del certamen les devolverá un acuse de recibo para avalar su inscripción).
 
c) Posterior al registro y acuse de recibo de su documentación, la coordinación de la Muestra se contactará con el responsable de grupo para acordar fecha y lugar de su presentación, y demás aspectos importantes, relacionados con su participación.
 
8. MOTIVOS DE BAJA DEFINITIVA (antes, durante o después del certamen*)

a) Falsear información o documentación

b) Incumplir los acuerdos realizados por escrito ante CONARTE (se mencionan en la Solicitud de Participación).

c) Llegar impuntualmente al camerino

d) Incumplir su concierto

e) Cometer actos de violencia hacia el público, los medios, el Jurado u otras autoridades.

* Importante: la baja definitiva amerita la denegación de los premios y reconocimientos mencionados en esta convocatoria. Esta decisión tiene el carácter de inapelable.

 
9. REPERTORIO. Es recomendable, pero no obligatorio, presentar música inédita en cualquier etapa del certamen y en cualquier momento de su repertorio (la persona responsable de cada grupo inscrito recibirá la Guía de Concierto durante su entrevista, este documento es necesario para la correcta presentación y organización de cada concierto).
 
10. EVALUACIÓN DE LOS GRUPOS. Al final de cada concierto, un Jurado integrado por conocedores del folclor norestense o músicos académicos, emitirá públicamente el nombre de los grupos seleccionados para la siguiente etapa. La decisión del Jurado tendrá el carácter de inapelable y evaluará a los grupos con base en los siguientes criterios:

a) Calidad de su ejecución musical: tomando en cuenta ritmo, melodía, armonía y afinación.
b) Originalidad: en caso de presentar música inédita, compuesta especialmente para Fara Fara.
c) Adicionalmente, el Jurado podría considerar el desenvolvimiento y dominio escénico del grupo.

 
11. El Jurado tiene plena facultad para declarar desierto alguno o algunos de los 6 paquetes de premios y reconocimientos mencionados en esta convocatoria, si considera que la presentación de algún grupo no es de suficiente calidad (ver el subtema EXCEPCIÓN -premios y reconocimientos-). Esta decisión tiene el carácter de inapelable.
 
12. Cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta de manera inapelable por CONARTE antes, durante o después del certamen.
 
13. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de sus bases y lineamientos.
 
ETAPAS
 
1. Eliminatorias. Se llevarán a cabo los domingos a las 17:00 horas, en los siguientes municipios y fechas:

• 3 de noviembre, García, N. L.
• 10 de noviembre, Montemorelos, N. L
• 17 de noviembre, Monterrey, N. L. Museo Estatal de Culturas Populares (Barrio Antiguo, Abasolo 1024, cruce con Mina).

Google Maps: https://cutt.ly/ewlWI9m

 
2. Semifinal. Sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas. Escuela Adolfo Prieto (Parque Fundidora, Acceso 4, Av. Prolongación Madero sin número).

Google Maps: https://cutt.ly/BwlWvLC

Participarán los 9 grupos seleccionados por el Jurado en las eliminatorias, de los cuales sólo 6 pasarán al concierto final.

 
3. Final. Domingo 1 de diciembre a las 19:00 horas. Escuela Adolfo Prieto (Parque Fundidora, Acceso 4, Av. Prolongación Madero sin número).

Google Maps: https://cutt.ly/BwlWvLC

Participarán los 6 grupos seleccionados durante el concierto semifinal

 
ACLARACIONES
 

• Los lugares de las eliminatorias en García y Montemorelos serán definidos y comunicados con anticipación a los grupos y al público en las redes oficiales de CONARTE.

• Cada eliminatoria tiene un cupo máximo de 10 grupos.

• Cada grupo puede elegir el municipio donde se presentará, pero no podrá cambiarlo posteriormente.

• El Jurado del certamen seleccionará un máximo de 3 grupos en cada eliminatoria para reunir 9 en la semifinal.

 
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
 
Podrán ser reconocidos públicamente, como Fara Fara de Nuevo León, un máximo de 2 grupos de cada categoría (2 de Oro, 2 de Plata y 2 de Bronce), de la siguiente manera:
 
Fara Fara de Oro

• Un reconocimiento grupal como “Fara Fara de Oro” de Nuevo León.

• Un reconocimiento individual como “Fara Fara de Oro” de Nuevo León.

• Servicio de grabación de un máximo de 30 horas*

• Un acordeón profesional marca HOHNER.

• Un bajo quinto profesional marca HERNÁNDEZ.

• Un tololoche.

• Un apoyo económico por la cantidad de $21,000.00 (VEINTIÚN MIL PESOS 00/100 M. N.***)

 
Fara Fara de Plata

• Un reconocimiento grupal como “Fara Fara de Plata” de Nuevo León

• Un reconocimiento individual como “Fara Fara de Plata” de Nuevo León

• Servicio de grabación de un máximo de 9 horas**

• Un apoyo económico por la cantidad de $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M. N.***)

 
Fara Fara de Bronce

• Un reconocimiento grupal como “Fara Fara de Bronce” de Nuevo León

• Un reconocimiento individual como “Fara Fara de Bronce” de Nuevo León

• Servicio de grabación de un máximo de 9 horas**

• Un apoyo económico por la cantidad de $21,000.00 (VEINTIÚN MIL PESOS 00/100 M. N.***)

 
* El servicio a los grupos de la categoría oro está limitado a la mezcla y masterización de 12 piezas (o un máximo de 30 horas en el estudio, repartidas de acuerdo a las necesidades del grupo). La grabación iniciará y se desarrollará previo acuerdo de fechas con CONARTE. El plazo del servicio es de un máximo de 2 meses, de acuerdo a la agenda 2020 de CONARTE.
 
** El servicio a los grupos de la categoría plata y bronce está limitado a la mezcla y masterización de 3 piezas (o un máximo de 9 horas en el estudio, repartidas de acuerdo a las necesidades del grupo). La grabación iniciará y se desarrollará previo acuerdo de fechas con CONARTE. El plazo del servicio es de un máximo de 3 semanas, de acuerdo a la agenda 2020 de CONARTE.
 
*** Revisar el apartado “REPARTO DE APOYOS ECONÓMICOS (COMPROBACIÓN DE GASTOS).”
 
ACLARACIONES SOBRE EL SERVICIO DE GRABACIÓN
 

• Sólo se grabará música para Fara Fara (acordeón, bajo quinto, tololoche y voces. De ser pertinente, CONARTE considerará la grabación de un instrumento adicional).

• La grabación será grupal, no solista (CONARTE cancelará el servicio a los tríos o dúos que se desintegren antes o durante el período de grabación).

• La grabación es un premio reservado exclusivamente a los músicos finalistas de este certamen (no se grabarán músicos ajenos al mismo).

• CONARTE se reserva el derecho de reducir el límite de horas de grabación, en caso de que los grupos no requieran el máximo correspondiente a cada categoría (30 o 9 horas, respectivamente).

• Se anunciará públicamente, en la próxima edición de la muestra, si un grupo aprovechó o desaprovechó este servicio.

 
EXCEPCIÓN -premios y reconocimientos-
 
Se reitera que el Jurado tiene la facultad para declarar desierto alguno o algunos de los 6 paquetes de premios y reconocimientos mencionados, si considera que la presentación de algún grupo no es de suficiente calidad.
 
RETRIBUCIÓN -premios y reconocimientos-
 
Todo grupo premiado y reconocido por medio de esta convocatoria, se compromete y se obliga por escrito a, eventualmente:
 
• Ofrecer de 1 a 3 presentaciones sin costo en la próxima edición de Fara Fara de Nuevo Léon y en otras actividades coordinadas por CONARTE durante 2020, previo acuerdo de fechas.
 
• Permitir a CONARTE y a la Secretaría de Cultura Federal el uso educativo de su imagen y/o participación musical en la V Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León 2019.
 
• Facturar las compras derivadas de los apoyos económicos a nombre de cada uno de sus integrantes (ver detalles en el apartado “reparto de apoyos económicos”).
 
REPARTO DE APOYOS ECONÓMICOS (COMPROBACIÓN DE GASTOS)
 
Todos los grupos se comprometen a repartir en partes iguales el apoyo económico entre sus integrantes y comprobar sus gastos de la siguiente manera:
 
a) Mayores de edad. Cada uno de los músicos debe presentar facturas a su nombre para comprobar la compra exclusiva de accesorios, equipo de audio o instrumentos musicales con el proveedor de su preferencia.
 
b) Menores de edad. En este caso, el responsable del grupo no es acreedor a premios ni reconocimientos; sin embargo, debe presentar facturas a nombre de cada uno de los músicos para comprobar la compra exclusiva de accesorios, equipo de audio o instrumentos musicales con el proveedor de su preferencia.
 
c) En ambos casos puede facturarse al RFC genérico XAXX-010101-000 o, si los mayores de edad lo prefieren, pueden facturar a su propio RFC.
 
REPARTO DE INSTRUMENTOS
 
En el caso de los grupos reconocidos como Fara Fara de Oro, cada músico será el propietario del instrumento con que se haya registrado en la solicitud de participación, mencionada en esta convocatoria [si un grupo de dos instrumentistas (acordeón y bajo quinto o bajo sexto) llega a ser reconocido como Fara Fara de Oro, recibirá solamente los instrumentos musicales registrados en su solicitud de participación].
 
DOCUMENTACIÓN
 
Se reitera que, en el caso de los grupos radicados en municipios fuera de la zona metropolitana, estos podrán entregar su documentación ya sea por correo electrónico o en persona (ver número 7 de las bases).
 
Grupos mayores de edad

1. Solicitud de Participación (Solicitud MAYORES)

2. Carta de autorización para el uso educativo de su imagen o de su participación musical (Carta autorización uso de su imagen y participación MAYORES)

3. INE o IFE por ambos lados (si te faltara este documento, puedes presentar tu licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional vigentes).

4. CURP (descárgalo en línea: https://www.gob.mx/curp/)

5. Comprobante de domicilio no mayor a dos meses.

 
Grupos menores de edad

1. Solicitud de Participación de Menores de Edad (Solicitud MENORES)

2. Carta de autorización para el uso educativo de su imagen o de su participación musical (Carta autorización uso de su imagen y participación MENORES)

3. CURP (descárgalo en línea: https://www.gob.mx/curp/)

4. Comprobante de domicilio no mayor a dos meses

5. Carta de Designación como Responsable del Grupo de Menores de Edad, IFE o INE (en su defecto, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional vigentes) y comprobante de domicilio no mayor a dos meses.

 
Monterrey, Nuevo León a 3 de septiembre de 2019.
 
MAYORES INFORMES
 
Nelson Castillo
Coordinador del certamen
T. Lada 01 (81) 83443030 y 83445311, ext. 104
Correo electrónico: farafara@conarte.org.mx
H. Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 h.
 
Museo Estatal de Culturas Populares
Abasolo 1024, cruce con Mina, Barrio Antiguo, Monterrey, N. L., C. P. 64000 Línea 2 del Metro, Estación Zaragoza.
 
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”