CONVOCATORIA FIDECULTURAL

AGOSTO 2019

 

  • Gobierno Federal y sus entidades y organismos
  • Gobierno del Estado de Nuevo León y sus entidades y organismos,
  • Municipios del Estado de Nuevo León
  • Asociaciones y organizaciones sin fines de lucro legalmente constituidos.

 

Que tengan bienes inmuebles y muebles con valor histórico, artístico y cultural en el Estado de Nuevo León incorporados a éstos, que requieran de algún servicio (no obra pública) de restauración y conservación a presentar la solicitud para recibir apoyos económicos por parte de FIDECULTURAL, o bien, requieran de elaboración de proyectos ejecutivos para su intervención a través de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural del CONARTE.

 

De acuerdo con la disponibilidad presupuestal, el FIDECULTURAL participará hasta con un 90% en apoyos económicos a proyectos bipartitos entre el FIDECULTURAL y las instancias interesadas.

 

Instancias beneficiarias

Serán objeto de los presentes beneficios, el Gobierno Federal y sus entidades y organismos, el Gobierno del Estado de Nuevo León y sus entidades y organismos, los municipios del Estado de Nuevo León y las asociaciones y organizaciones sin fines de lucro legalmente constituidos, que cumplan con todos los requisitos de los Lineamientos y Reglas de Operación del FIDECULTURAL.

 

Requisitos

  1. Entregar en tiempo y forma, en las oficinas de CONARTE, el expediente técnico y administrativo que cumpla con los requerimientos del Anexo 1, relación de documentos a entregar, así como el formulario del Anexo 1 debidamente requisitado y firmado por la persona que acredite legalmente su personalidad, quien fungirá como representante legal del proyecto.
  2. Carta compromiso donde se describan las aportaciones económicas para la realización del proyecto indicando los montos con que participan los interesados.
  3. Copia de la documentación legal correspondiente a cada entidad que participa, en caso de gobiernos estatales: nombramiento y credencial de elector de la o del representante de la autoridad estatal que aportará el recurso además de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes de la entidad estatal. En el caso de gobiernos municipales: constancia de elección, nombramiento y credencial de elector de la Presidenta o Presidente Municipal y del Síndico Municipal, además de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes del Municipio. Para el caso de asociaciones y organizaciones sin fines de lucro: acta constitutiva, así como las modificaciones respectivas, poder notarial y credencial de elector del/de la presidente/a o representante legal, además de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil, opinión en sentido positivo emitida por el Servicio de Administración Tributaria y la CLUNI en INDESOL.
  4. Un expediente técnico con el proyecto correspondiente a la propuesta de intervención del monumento, en los que se incluya una justificación, objetivos, plan de trabajo.
  5. Dictamen técnico, planimetría correspondiente, conceptos, calendario de trabajo y de ejercicio de los recursos y programa de mantenimiento.
  6. Propuesta por escrito donde se describa la divulgación y difusión del proyecto.
  7. Garantizar, mediante un estado de cuenta o equivalente, que las instancias beneficiarias cuentan con la disponibilidad presupuestal que permitirá la corresponsabilidad de la inversión ya que el FIDECULTURAL opera bajo el principio de cofinanciamiento de proyectos.
  8. Adicionalmente a los requisitos señalados en la Convocatoria del FIDECULTURAL, los y las solicitantes del Programa deberán realizar los trámites para obtener la autorización por parte del INAH, o, en su caso, ante el INBA, como lo marca la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, llenando y entregando el formato “Solicitud de licencia de obra para proyectos de conservación de bienes muebles e inmuebles por destino del patrimonio cultural” (INAH-00-019), o, de ser el caso, la “Solicitud para autorización de obra en Monumentos Históricos”(INAH-00-008), junto con la documentación solicitada para estos trámites, así como en su caso la autorización correspondiente por parte del INBA, o bien la Junta de Protección de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León.
  9. No serán elegibles los proyectos en los cuales exista alguna acción o procedimiento legal o administrativo que pudiera afectar la propiedad y/o posesión del bien mueble o inmueble.

 

Fechas

El plazo máximo para recepción de solicitudes concluye el 6 de septiembre del 2019.

El plazo de prevención para subsanar alguna falta concluirá el 20 de septiembre del 2019.

El fallo de los proyectos será el día 10 de octubre de 2019.

De no recibir respuesta por escrito se aplicará la negativa ficta.

 

Si una vez concluido el periodo y efectuada la dictaminación correspondiente, aún existe la suficiente disponibilidad de recursos financieros en el FIDECULTURAL podrán apoyarse proyectos adicionales que se hayan entregado completos y que hubiesen sido dictaminados favorablemente hasta asignar todos los recursos, siempre y cuando los tiempos para la adjudicación de dichos recursos, sea viable de llevarse a cabo dentro del ejercicio fiscal.

 

Los formatos de solicitud estarán a disposición en la siguiente liga de internet https://conarte.org.mx/convocatorias/ así como en la en la oficina de la Coordinación de Patrimonio Cultural de CONARTE, ubicada en Ave. Fundidora y Adolfo Prieto s/n, col. Obrera, interior Parque Fundidora, Nave II, Monterrey, N. L. o se pueden solicitar por correo electrónico fidecultural@conarte.org.mx

 

Monterrey, N. L. a 20 de agosto de 2019

Para mayor información comunicarse a la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural con la Arq. Ucum Turrubiates, a los teléfonos (01 81) 2140 3000 ext. 3033 o por correo electrónico a fidecultural@conarte.org.mx .

 

 

 

Atentamente,

 

 

 

RICARDO MARCOS GONZÁLEZ

Presidente del Comité Técnico

Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural FIDECULTURAL