EL CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEÓN invita a la comunidad teatral a participar en el taller AUTOFICCIÓN Y ALTERIDAD impartido por Víctor Hernández.

Del 07 al 11 de octubre de 2019 I De 11:00 a 14:00 h

Escuela Adolfo Prieto

Dirigido a actores y bailarines.

 

Cupo máximo 15 personas

 

Justificación

Cuando se habla de Biografía Escénica, generalmente
pensamos que se trata de exhibir nuestras vidas, sin embrago, mi manera de abordar este tema es convirtiendo en ficción partes de esa realidad. A través de la mentira conseguir verdad, basándonos en los otros, en la alteridad. Al rememorar el pasado, éste se va mutando. Las historias se alteran por el recuerdo y el resultado de lo que se cuenta proviene de un proceso de depuración de lo real. Este taller actoral performático es un proceso de transformación de la persona en la pieza de arte que cobra vida en el escenario. El objetivo del taller es encontrar un punto de empatía con el espectador, un puente entre lo particular y lo universal.

 

Objetivo general

Colocar al alumno en esa línea delgada donde se interpreta a alguien más y a la par cuente su historia personal, para que con esto haga una ficción de sí mismo.

 

Objetivos específicos

-Explorar y experimentar sentimientos, recuerdos situaciones personales para plasmar historias biográficas

-Aprender a leer y extraer elementos ficcionales que nos otorga la propia realidad interpretando los recuerdos creando una instalación, un cuadro plástico

-Asesorar al alumno para que pueda conjugar la realidad y la ficción a través de la ejecución de ejercicios, sobre la práctica se guiara al alumno para obtener un discurso universal

-Establecer la búsqueda de un lenguaje de la improvisación en donde el actor no interprete, solo esté allí para accionar. Ya no hay representación, solo hay acción.

– Explorar la destreza mental, escucha, ritmo, flujo de energía, así como la organicidad que nos brinda rememorar, articular y narrar nuestros relatos de vida. Tales relatos nos sumergen en la espontaneidad e improvisación situándonos en el famoso aquí y ahora.

-Conocer el cuarteto del actor: emoción, intelecto, cuerpo y voz, del cual se sirve la comunicación expresiva.

-Aprender la práctica de la relajación como fuente de energía para lograr una conciencia física y emotiva.

 

VÍCTOR HERNÁNDEZ

Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL. 2007 y del CEUVOZ/INBA en Ciudad de México.

 

Ha tomado talleres con Las lagartijas tiradas al sol. Oscar Gómez Mata de la Compañía L`Alakran, Gerardo Trejo Luna, Guillermo Heras y Alberto Villarreal. En el 2012 funda la compañía “La Canavaty” donde escribe, Produce, dirige y actúa la trilogía asuntos familiares conformada por las piezas: “Pequeño fin del mundo” (Selección oficial 34 Muestra Nacional de Teatro, 2013 y Festival Cervantino, 2014) El monologo “Fermín Horacio” (Festival de Teatro Nuevo León 2014 y en el Festival de Unipersonales en Jalapa 2015) y Radio Piporro y los Nietos de Don Eulalio ( Festival de Teatro Nuevo León 2018 y 39 Muestra Nacional de Teatro, Ciudad de México 2018, Festival Escénica CDMX, entre otros ) Ha colaborado como actor en más de 20 Puestas en Escena entre las que destacan:  Morir y encarnar bajo un manzano de Benjamín Castro ( Xalapa Veracruz/ Festival de Teatro Nuevo León 2017) Los Libros de la Desobediencia de Iván Ontiveros (Ciudad de México/ Encuentro de Jóvenes Creadores FONCA/Puebla 2016. Danza Teatro). Chimpancé una Maquina Biológica de David Colorado. Dirección: Patricia Estrada y David Colorado (Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León/ 37 Muestra Nacional de Teatro, San Luis Potosí 2016, Teatro Galileo y la puerta estrecha en Madrid 2017.)

 

Ha sido becario del (PECDA, 2011) Nuevo León como ejecutante Y del (FONCA) dentro del Programa de Creadores Escénicos en las emisiones 2013 y 2016. Actualmente es Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2018-2019 en el cual Escribe y dirige la obra “Ese Boker en el Campo del Dolor” donde se involucra el tema de la fe, el aniquilamiento en masa y el origen de la música colombiana en Nuevo León.

 

MATERIAL REQUERIDO PARA EL ALUMNO:

Ropa de trabajo (ropa que les permita moverse), libreta, lápiz o pluma y una venda para los ojos.

 

La persona inscrita deberá cumplir con asistencia total para recibir constan­cia de participación.

 

Fecha límite de inscripción: 04 de octubre a las 14:00 h. Inscripción gratuita.

 

Mayores informes e inscripciones:

De lunes a viernes | 9:00 a 19:00 h.

dmorales@conarte.org.mx

T. 2140-3000 Ext.1223