El Gobierno del Estado de Nuevo León

a través de

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

CONVOCA

a los grupos de teatro de la entidad a participar en la

MUESTRA ESTATAL DE TEATRO NUEVO LEÓN 2018

(XXVIII Encuentro Estatal De Teatro Nuevo León)

a realizarse del 6 al 16 de junio

 

La Muestra Estatal de Teatro (MET) será la plataforma para seleccionar al grupo representante del Estado en la Muestra Regional de Teatro Zona Noreste (MRT),

 

REQUISITOS Y CONDICIONES

 

1. Podrán participar aquellas obras estrenadas y presentadas ante público desde el 1 de enero de 2017 hasta el viernes 27 de abril de 2018, con un máximo de 12 (doce) participantes, siempre y cuando no se hayan presentado en anteriores ediciones del Encuentro Estatal de Teatro o Festival de Teatro Nuevo León. Podrán participar y estrenarse monólogos o espectáculos unipersonales.

 

2. Podrán participar directores, nacidos en Nuevo León o en otro estado de la República Mexicana. En este último caso, la residencia deberá ser habitual y constante de, al menos cinco años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de este documento y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

3. Los directores que deseen participar deberán ser mayores de edad y podrán hacerlo solamente con uno de sus montajes. De la misma manera, todos los participantes de los grupos deberán ser mayores de edad.

 

4. Las puestas en escena deben considerar un montaje práctico que pueda adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros en cada sede, así como contar con los requerimientos mínimos necesarios para un traslado viable y accesible.

 

5. Las puestas en escena deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen tanto su participación en la MET como, de ser el caso, en la MRT de la zona noreste y en la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT), así como para la presentación en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 a realizarse en la Ciudad de México durante el 2019.

 

6. No podrá participar ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados o funcionarios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Tampoco podrán participar obras que formen parte de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas, ni quienes tengan pendiente el cumplimiento de algún convenio, proyecto, actividad o programa con CONARTE en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.

 

7. No podrán participar:

 

• Obras de teatro infantil.
• Grupos de teatro de aficionados.
• Grupos de teatro de empresas.
• Obras de microteatro.
• Obras que se hayan presentado como exámenes de cursos o de grado.
• Obras que se hayan presentado en Encuentros o Festivales anteriores.
• Monólogos o unipersonales ya presentados en los Encuentros de Monólogos anteriores.
• Puestas en escena que se hayan presentado en ediciones anteriores de la Muestra Nacional de Teatro.
• La puesta en escena que haya resultado seleccionada para representar al estado en las anteriores ediciones de las MRT.

 

8. La ficha de inscripción para la Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 se deberá solicitar a la siguiente dirección electrónica metnuevoleon18@gmail.com donde se indicará la documentación requerida para participar.

 

9. Además, será obligatoria la entrega de una carta compromiso de participación en la Muestra Regional de Teatro y, de ser el caso, en la MNT, así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 en las fechas y recinto teatral de la Ciudad de México que el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Teatro, determine. Esta deberá estar firmada por todos los integrantes del grupo.

 

10. Todas las obras deberán subir un vídeo de alguna representación ante público, ya sea en teatros o escuelas u otros espacios, como evidencia de que fueron estrenadas y tuvieron temporada, con buena calidad, con una duración mínima de 15 minutos, a YouTube o Vimeo, añadiendo el link a sus datos de inscripción.

 

11. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento hasta el viernes 27 de abril de 2018. Cualquier ficha de inscripción que no cumpla con los requisitos o llegue luego de la fecha indicada no será aceptada.

 

12. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León otorgará reconocimientos a los grupos participantes. Cada obra recibirá un monto de $7,000 (siete mil pesos 00/100 m.n.) + IVA, para sus gastos de montaje, excepto los monólogos o espectáculos unipersonales que recibirán un apoyo de $5,000 (cinco mil pesos 00/100 m.n.) + IVA, contra el CFDI correspondiente, que deberá entregarse al momento que sea solicitado por la organización de la MET. No se entregará ningún monto sin cumplir este requisito. Estas cantidades no son pago por función.

 

13. Todas las funciones serán gratuitas, con cupo limitado hasta la capacidad de los recintos de participación,

 

14. Los grupos que sean programados en la Sala Experimental deberán dar 2 (dos) funciones; quienes sean programados en otros espacios solamente darán 1 (una) función, acorde con la programación definida por la Dirección del Teatro de la Ciudad.

 

CONSIDERACIONES

 

  1. La puesta en escena que resulte seleccionada representará al estado de Nuevo León en la MRT de la zona noreste. A su vez, el grupo seleccionado en la MRT de la zona noreste se presentará en la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT) así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 a realizarse en la Ciudad de México durante el 2019.

 

  1. El grupo que resulte seleccionado para representar al estado de Nuevo León en la MRT de la zona noreste deberá asistir a la sede que establezca la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Noreste en la fecha que esta misma señale, para dar función de la puesta en escena a presentar. De igual manera, deberá participar en las actividades artísticas, académicas y de reflexión que llegaran a celebrarse en el marco de la misma.

 

  1. Al grupo seleccionado le serán cubiertos, mediante un estímulo económico, los gastos de transportación, hospedaje y alimentación a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Noreste en apego a las reglas de participación y tabuladores establecidos para las Muestras Regionales de Teatro, determinados con base en el número de participantes y distancias de traslado, y que aprobó la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Noreste.

 

RESULTADOS

 

1. El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro encargado de elegir al grupo que representará al Estado en la Muestra Regional de Teatro, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.

 

2. El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro designará en su fallo a un grupo suplente, quien asistirá a la Muestra Regional de Teatro en caso de que por fuerza mayor el grupo seleccionado no pudiera presentarse.

 

3. La compañía ganadora y la suplente recibirán cada uno, $10,000 (diez mil pesos 00/100 M.N) más IVA, contra el CFDI correspondiente, como pago por una función adicional.

 

4. El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro únicamente evaluará de manera presencial todos los montajes inscritos.

 

5. Esta convocatoria no se podrá declarar desierta.

 

6. Los interesados deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la ficha o no serán inscritos. No se aceptarán inscripciones incompletas.

 

7. Los casos no previstos en este documento serán analizados y resueltos por CONARTE.

 

8. La participación en este evento implica la aceptación de las bases descritas en este documento.

 

 

Mayores informes en las oficinas del Teatro de la Ciudad y en los teléfonos. 83-43-89-74 al 78.

 

 

Monterrey, N.L., a 8 de marzo de 2018.

 

 

La Muestra Estatal de Teatro

es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura

a través de la Dirección General de Vinculación Cultural