DESCARGAR FORMATO DE SOLICITUD

 


 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, con el objetivo de fomentar la producción de obras impresas de calidad, convoca a individuos o grupos artísticos a presentar proyectos para la producción de revistas culturales independientes y de obras terminadas inéditas o agotadas de artistas, intelectuales e investigadores de cualquier disciplina artística, cuya edición resulte relevante para el acervo cultural del estado de Nuevo León.

 

BASES

 

1. Los solicitantes deberán ser mexicanos, que cuenten al menos con 18 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, nacidos en el estado de Nuevo León, o bien, mexicanos con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos tres años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

 

2. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos tres años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

 

3. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria, o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en su representación.

 

4. No podrán presentar solicitud quienes participen en (I) el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2017, (II) quienes hayan sido beneficiados en la edición anterior del Programa de Apoyo a Publicaciones Impresas Raúl Rangel Frías, (III) quienes gocen actualmente de algún apoyo por convocatoria del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo león o (IV) quienes no hayan cumplido algún compromiso adquirido con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de alguno de sus programas o convocatorias.

 

5. Cada participante sólo podrá concursar con un proyecto ya sea de forma individual o colectiva. Podrán ser presentadas obras realizadas con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de emisiones anteriores, así como obras realizadas por otros programas de concurso emitidos por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León o la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, debiendo especificar cuál fue el apoyo recibido y el año en que fue otorgado.

 

6. Los proyectos deberán ser presentados por su autor, quien conservará los derechos de autoría del trabajo realizado, comprometiéndose a otorgar los créditos correspondientes: incluyendo en las producciones la leyenda “Proyecto Apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Nuevo León 2016”, especificando claramente el nombre del Programa de Apoyo a Publicaciones Impresas Raúl Rangel Frías y el uso de los logotipos de las instituciones convocantes, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

 

7. Podrán ser presentadas a dictamen propuestas de coedición con editoriales independientes. Se deberá establecer la forma de distribución de los derechos patrimoniales, el monto de la aportación y los compromisos adquiridos con la editorial.

 

8. En el caso de obras agotadas, se deberá presentar una carta de la editorial que publicó esa edición en donde avale que está agotada y que el autor cuenta con los derechos patrimoniales.

 

9. Las obras seleccionadas deberán seguir los lineamientos establecidos por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León respecto a los parámetros editoriales.

 

10. En caso de proyectos en el que su costo total exceda el monto ofrecido por este Programa, se deberá documentar el respaldo de otras fuentes de financiamiento, ya sea económico o en especie, especificando el monto que otorgará y los conceptos en que será aplicado.

 

11. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León administrará el recurso económico asignado a los proyectos ganadores, coordinando las diferentes etapas de la producción editorial para los casos de publicaciones inéditas o agotadas y establecerá un calendario de ministraciones en el caso de revistas culturales.

 

12. La evaluación de los proyectos quedará a cargo de un Comité editorial nombrado por la comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. El Comité editorial tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos y de declarar desierta la convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

13. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: calidad, viabilidad, relevancia artística del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados. Se considerarán como criterios adicionales para selección, el costo total de producción, otras fuentes de financiamiento, el número del tiraje, así como la propuesta de distribución.

 

14. Se ofrecerá una bolsa económica de $240,000.00 (DOSCIENTOS CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) para la producción editorial de él o los proyectos ganadores, quedando a consideración del Comité editorial la asignación de este recurso, ya sea para la edición de seis números en los casos de revistas culturales, para la edición de obras inéditas, o la reedición de obras agotadas. En todos los casos, se apoyará la producción de obras impresas. No se aceptarán propuestas de publicaciones digitales o electrónicas.

 

15. El periodo de realización de los proyectos debe tener una duración mínima de seis meses y una máxima de doce meses.

 

16. Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a entregar al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León las correcciones necesarias durante el proceso de publicación, así como de atender las recomendaciones necesarias sobre los criterios editoriales institucionales. De incumplir con lo anterior, la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrán la facultad de suspender temporal o definitivamente el desarrollo del proyecto editorial.

 

17. Una vez concluido el proyecto, el titular se compromete a retribuir el apoyo obtenido, mediante la entrega del 25% del tiraje total de la producción al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

18. Los proyectos deberán estar escritos en español, preferentemente con tipografía Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, en tamaño carta y se entregará en 1 (una) ejemplar en formato electrónico (CD, DVD o memoria USB) dentro de un sobre cerrado, rotulado con los siguientes datos: el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable, el nombre de la publicación y la categoría en la que participa.

 

19. Los proyectos podrán ser entregados a partir de la publicación de esta convocatoria, el día 15 de noviembre de 2017, en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicada en el Centro de las Artes Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010. En caso de ser enviado por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos del envío al cerrarse el periodo de recepción. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre.

 

20. La fecha límite para la presentación de las solicitudes será el 15 de diciembre de 2017 a las 14:00 horas. Los resultados se darán a conocer el día 31 de enero de 2018, mediante la publicación del acta de dictamen en la página de CONARTE www.conarte.org.mx.

 

21. Cualquier solicitud que no cumpla con las BASES o, la DOCUMENTACIÓN será automáticamente descalificada. Los proyectos no seleccionados serán destruidos. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

22. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Comisión de Planeación del PECDA y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

23. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN

 

1. Formato de solicitud de participación para convocatorias.

2. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).

4. Comprobante que acrediten la residencia mínima solicitada (Constancia municipal de residencia, carta de antigüedad laboral o constancia de estudios reciente).

5. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros).

6. Currículum profesional del solicitante y del equipo de trabajo en caso de proyectos colectivos.

7. Explicación detallada del proyecto que se presenta a concurso no menor a 3 cuartillas, ni mayor a 10, el cual deberá presentarse mediante los siguientes apartados: datos personales, justificación, objetivos, metas, plan de trabajo calendarizado (cronograma), presupuesto total del proyecto con desglose general de costos, cotización de imprenta con el costo total de maquila, tipo de impresión, materiales a utilizar y cantidad de tiraje y trabajos realizados en la misma disciplina.

8. Carta compromiso firmada por el solicitante (y grupo o equipo de trabajo, según sea el caso), en donde se compromete a la realización total del proyecto en los términos en que se presentó, así como a entregar informes trimestrales y si fuera el caso, aplicar las sugerencias establecidas por el Comité editorial.

9. Ejemplar de la publicación sometida a dictamen, en formato .doc o pdf.

10. En el caso de que el proyecto haga uso de obras artísticas que requieran de autorización, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de dichos derechos.
Adicionalmente se podrá integrar documentación importante que avale la trayectoria artística del solicitante, como reconocimientos, diplomas, programas de mano, así como aquellos documentos que considere relevantes para la evaluación de su propuesta.

 

El material de apoyo presentado debe ser de buena calidad y especificar el año de realización, y de ser el caso, la convocatoria o el programa con el cual fue apoyado para su realización.

 

Los documentos que se presenten a concurso deberán ser copias, pues no serán devueltos.

Toda la documentación y el material de apoyo presentado están sujetos a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas, se considerarán como una falta grave y serán motivo de descalificación.

 

Monterrey, Nuevo León; 15 de noviembre de 2017.

 

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.