Apoyo a la difusión y formación artística 2017 (antes PIDAC)


El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León convoca a artistas profesionales, promotores culturales, investigadores, docentes activos, y estudiantes a nivel superior con experiencia artística que realicen actividades profesionales en las disciplinas de: artes plásticas, cine y video, danza, fotografía, literatura, música, teatro, cultura popular, promoción cultural y patrimonio cultural, a presentar solicitudes de apoyo para estimular el desarrollo artístico mediante dos tipos de propuestas:

a) Formación artística profesional no formal. Los apoyos se destinarán para cursar talleres, diplomados, cursos y seminarios, en instituciones educativas y culturales de prestigio fuera del estado de Nuevo León, nacionales o extranjeras.

b) Difusión fuera del estado de los creadores y sus obras. Los apoyos serán otorgados para realizar actividades de interés público fuera del estado de Nuevo León, que promuevan la difusión de la obra de artistas e intelectuales en exposiciones individuales o colectivas, ciclos, muestras, festivales y presentaciones, avaladas por instituciones artísticas nacionales o extranjeras.

El monto máximo del apoyo económico por cada solicitante será de hasta $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.). Sólo se podrá otorgar por persona hasta dos apoyos al año. Así mismo, no se aceptarán solicitudes de apoyo para realizar la misma actividad más de una vez.

Los creadores sólo podrán recibir apoyo de este Programa de manera consecutiva por tres años y deberán dejar transcurrir al menos un año antes de presentar un nuevo proyecto, independientemente de que hayan solicitado apoyos para actividades distintas cada año.

Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de forma individual o colectiva, debiendo elegir sólo una disciplina y una categoría. Sólo se considerarán solicitudes de apoyo para grupos, compañías, colectivos o ensambles, en la categoría de Difusión de los creadores y sus obras. La solicitud deberá ser presentada por el director o responsable del grupo y el monto solicitado no podrá exceder al máximo ofrecido en esta categoría. La decisión de aplicar de manera individual o colectiva queda a consideración del solicitante.

BASES

1.    Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros (con residencia legal en el país), mayores de edad. La residencia para ambos casos deberá ser habitual y constante de al menos cinco (5) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

2.    Cada participante podrá concursar con un proyecto ya sea de forma individual o colectiva, debiendo elegir una disciplina. Para el caso de proyectos colectivos, se deberá establecer un representante quién será el responsable del proyecto ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

3.    Los apoyos se destinarán a la creación, al desarrollo artístico y a la presentación de nuevos proyectos y no para cubrir gastos retroactivos de actividades ya realizadas antes de la fecha de emisión de la presente convocatoria, por lo que no será válida la comprobación de gastos efectuados por los ganadores de los proyectos que sean realizados antes de la fecha de firma de los convenios de apoyo.

4.    Los titulares de los proyectos conservarán los derechos de autoría del proyecto realizado, comprometiéndose a otorgar los créditos correspondientes: incluyendo en los materiales de difusión la leyenda “Proyecto apoyado por el Gobierno del estado de Nuevo León a través de CONARTE, Programa Financiarte 2017”, así como los logotipos institucionales que establezca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

5.    Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria.

6.    No podrán presentar solicitud:

–    Quienes hayan sido beneficiados con algún tipo de apoyo para el mismo proyecto por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
–    Quienes no hayan cumplido algún compromiso o convenio con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

7.    Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: calidad, viabilidad, relevancia artística o cultural del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados.

8.    Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para solicitar apoyo de este Programa, la Comisión evaluadora valorará la posibilidad de otorgar el apoyo solicitado, considerando además de los criterios de evaluación descritos en estas bases, el tipo de proyecto por el cual fue beneficiado y las actividades que desarrollará.

9.    La valoración de los proyectos quedará a cargo de distintas comisiones evaluadoras, nombradas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para revisar los proyectos por categoría. El fallo emitido por la Comisión Evaluadora tendrá el carácter de inapelable.

10.    Las Comisiones evaluadoras tendrán la facultad de declarar a los proyectos o solicitudes de apoyo ganadoras, y si así lo consideran, podrá otorgar un número menor o mayor de apoyos, autorizar el monto de los mismos, o declarar desierta la convocatoria, en cuyo caso, los recursos podrán ser transferidos a otras categorías o emisiones del programa.

11.    Todos los ganadores se comprometen a retribuir el apoyo obtenido mediante una actividad viable y adecuada a su tipo de proyecto o perfil artístico. La retribución será establecida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, pudiendo solicitar al ganador la realización de presentaciones, conferencias, talleres, o alguna otra actividad artística o cultural de interés a la comunidad, que serán programados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

12.    Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a entregar informes por escrito de actividades y gastos al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en los que demuestren fehacientemente el cumplimiento puntual de su calendario de trabajo y avance en ejercicio de los recursos. De incumplir con lo anterior, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente la entrega de los estímulos y gestionar la reintegración inmediata del recurso otorgado. Al finalizar el proyecto, los titulares deberán presentar un informe general de actividades por escrito acompañado de los materiales que justifiquen el apoyo recibido y demuestren el resultado de su trabajo hasta la total conclusión del proyecto.

13.    Los proyectos deberán presentarse en un (1) original impreso y engargolado, escrito en español, en computadora preferentemente con tipografía Times New Roman a 12 puntos, con interlineado 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara y tres (3) copias digitales en respaldo electrónico (CD,  DVD o memoria USB) con las mismas características, incluyendo una carpeta con el material de apoyo en archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF), según sea el caso. En la portada del ejemplar impreso, así como en cada uno de los CD´s o DVD´s (escrito sobre la carátula “sin etiquetas adhesivas”), se deberán incluir el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable, el nombre del proyecto y la categoría en la que participa. En caso de optar por entregar los respaldos electrónicos en memorias USB, estás deberán de entregarse dentro de un sobre rotulado con estos mismos datos. No se requiere entregar ejemplares impresos del material de apoyo.

14.    Para dar trámite a la solicitud se requiere presentar todos los documentos con un mínimo de tres semanas de anticipación a la fecha en que se requiera el apoyo. Los apoyos serán evaluados mensualmente y los resultados serán dados a conocer en las siguientes fechas:

•    15 de marzo de 2017.
•    26 de abril de 2017.
•    17 de mayo de 2017.
•    21 de junio de 2017.
•    19 de julio de 2017.
•    16 de agosto de 2017.
•    20 de septiembre de 2017.
•    18 de octubre  de 2017.

15.    Los resultados serán dados a conocer a través del sitio electrónico oficial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx.

16.    Los proyectos podrán ser entregados en horario de oficina de 9:00 horas a las 14:00 horas de lunes a viernes, en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicada en el Centro de las Artes Nave Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre.

17.    Los documentos y el material de apoyo que se presenten a concurso deberán ser copias, pues no serán devueltos. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.

18.    La recepción de los proyectos no asegura la participación en la presente convocatoria. Cualquier solicitud que no cumpla con las BASES y la DOCUMENTACIÓN, quedará automáticamente descalificada con carácter de irrevocable.

19.    El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de proponer modificaciones a los proyectos ganadores para mejorarla calidad de los mismos.

20.    Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

21.    La participación en la presente convocatoria, implica la aceptación total de las bases en todas sus partes.

DOCUMENTACIÓN

1. Formato de solicitud de apoyo.

2. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector actualizada o pasaporte vigente).

4. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada (Constancia municipal de residencia, carta de antigüedad laboral o constancia de estudios reciente).

5. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros).

6. Currículum del solicitante y del grupo o equipo de trabajo en caso de proyectos colectivos.

7. Material de apoyo (indispensable para la evaluación del proyecto), en función de la categoría y disciplina en la cual se concursa. Podrá optar por archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF). El material de apoyo que se presenten a concurso deberá ser entregado sólo en formato digital, en cada una de las tres copias del respaldo electrónico (CD o DVD) y deberá ser de buena resolución.

8. En el caso de que el proyecto haga uso de obras artísticas que requieran de la autorización del autor, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de los derechos.

9. Carta de invitación o aceptación para participar en la actividad para la que se requiere el apoyo económico, en papel membretado, con firma y en el idioma accesible, así como los datos de la institución que emite el documento: domicilio postal, teléfono, y correo electrónico. Si el documento citado no contiene todos los datos, se puede detener la gestión del apoyo. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de verificar la veracidad de la información entregada.