El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con el objetivo de conformar una programación incluyente y diversa que dé cabida a diferentes propuestas de creación teatral, invita a las compañías teatrales, grupos de teatro y creadores independientes del estado de Nuevo León que cuenten con puestas en escena que ya hayan sido estrenadas, a participar en la convocatoria.

 

 

Bases generales de participación

  1. Podrán participar aquellas obras estrenadas y presentadas ante público antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria, en el estado de Nuevo León, que no hayan contado con financiamiento de CONARTE para su producción a través e la convocatoria Puestas en Escena 2018.
  2. El productor(a) de cada obra será la única persona que mantendrá comunicación con CONARTE y solamente podrá postularse con una puesta en escena, al igual que cada director.
  3. Podrán participar productores, nacidos en Nuevo León o en otro estado de la República Mexicana. La residencia deberá ser habitual y constante de, al menos tres años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de este documento y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  4. Las puestas en escena deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen las fechas de las presentaciones.
  5. Se seleccionarán hasta 3 (tres) obras para la Sala Experimental, 2 (dos) obras para el Teatro del Centro de las Artes y 2 (dos) obras para el Teatro de la Estación.Las obras en Sala Experimental y Teatro de la Estación ofrecerán hasta 6 (seis) funciones; en el Teatro del Centro de las Artes serán hasta 4 (cuatro).


Sala Experimental del Teatro de la Ciudad:

  • 5, 6, 7, 12, 13, 14 de julio
  • 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de julio
  • 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de agosto

 

Teatro de la Estación:

  • 13, 14, 20, 21, 27, 28 de julio
  • 17, 18, 24, 25 y 31 de agosto; 1 septiembre

 

Teatro del Centro de las Artes:

  • 6, 7, 13 y 14 de julio
  • 31 de agosto, 1, 7 y 8 de septiembre

 

5.1 CONARTE, a través del Teatro de la Ciudad, propondrá y definirá con los productores(as) de las obras ganadoras la programación de las mismas.

5.2 Los espacios de CONARTE se encuentran limitados por la programación de eventos institucionales prioritarios que definen la propuesta de fechas disponibles.

5.3 Al ser CONARTE un espacio público, cualquier limitante u obstáculo que impida las presentaciones en las fechas propuestas, debido a su responsabilidad, podrán negociarse con el grupo.

5.4 El incumplimiento del compromiso llevará a la descalificación del grupo y el director para participación futura en el plazo de 2 (dos) años, contados a partir del momento en que haya ocurrido. Lo anterior no incluye la declinación de uso del espacio al ser informado el resultado de su selección. Habrá alternativas por si esto sucediera.

 

 

6. Las obras en Sala Experimental y Teatro de la Estación recibirán un apoyo económico de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 m.n.); en el Teatro del Centro de las Artes recibirán $17,000 (diecisiete mil pesos 00/100 m.n.).

 

 

7. Las funciones se presentarán con entrada gratuita al público, con cupo limitado hasta la capacidad de cada espacio.

 

 

8. Todos los grupos deberán subir un vídeo con buena calidad de la obra completa sin cortes, ni ediciones de alguna representación ante público, ya sea en teatros u otros espacios, a YouTube o Vimeo, añadiendo el enlace a la ficha de inscripción.

 

 

9. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de los programas de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas. Tampoco podrán participar quienes tengan pendiente el cumplimiento de algún convenio, proyecto, actividad o programa con CONARTE en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.

 

 

10. Las personas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán realizar el registro en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con domicilio sito en Centro de las Artes Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los tres días hábiles posteriores a la fecha de cierre. No se aceptarán propuestas en fechas posteriores a las especificadas con anterioridad, sin excepción alguna.

 

 

11. Las propuestas deberán entregarse únicamente en forma digital (CD, DVD o memoria USB), en formato Word o PDF, preferentemente con tipografía Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1.5, en páginas tamaño carta. La entrega se hará dentro de un sobre rotulado con el nombre de la convocatoria y del responsable de la propuesta.

 

 

12. El período de registro será a partir de la publicación del presente documento, y hasta el día 24 de mayo de 2019 a las 14:00 horas. Los resultados serán dados a conocer el día 05 de Junio de 2019 en la página de CONARTE: www.conarte.org.mx .

 

 

13. Los interesados deberán cumplir con toda la documentación requerida o no serán registrados. No se aceptarán inscripciones incompletas.

 

 

14. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

 

15. Todas las decisiones del jurado tendrán el carácter de inapelables.

 

 

16. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de las bases.

 

 

Procedimiento de selección

Un Comité de Selección conformado por personas de la comunidad teatral nacional será quien se encarguen de la revisión de carpetas y vídeos para evaluar y seleccionar aquellas obras que serán programadas en los espacios CONARTE.

Se tomará en cuenta la calidad artística y la viabilidad técnica de las obras aspirantes.

Documentación requerida

  1. Ficha de registro
    Deberá solicitarse a la siguiente dirección electrónica: teatroconartenl@gmail.com
  2. Carpeta de la obra en formato PDF que deberá incluir el siguiente contenido:a) Título de la obra, nombre de autor (a), nombre de director (a).
    b) Nombre del productor(a).
    c) Descripción del concepto de puesta en escena.
    d) Sinopsis.
    e) Nombre de la compañía y una semblanza de su trayectoria.
    f) Listado de elenco y equipo creativo con sus respectivas semblanzas (que no sobrepasen la media cuartilla por cada persona).
    g) Plano de iluminación.
    h) Plano de escenografía.
    i) Ficha técnica.
    j) Imágenes de la obra.
    k) Enlace del vídeo de la obra completa.
    l) Notas de prensa u otros medios, si se tuvieran.
  3. Carta de derechos de autor.
  4. Documentación que avale estudios teatrales o trayectoria mayor de cinco años del director. En el caso de ser creación colectiva deberán presentar la documentación del integrante con mayor trayectoria en el equipo.
  5. De 3 a 4 fotografías de la obra en 300 dpi, mayor a 1 MB en formato JPG (serán utilizadas para la difusión de la obra).
  6. Autorización escrita del autor de las fotografías, para el uso de la Dirección de Comunicación de CONARTE en la difusión del evento.
  7. Documentación del beneficiario(a) que recibirá el apoyo en caso de ser seleccionados:
    a) Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir)
    b) CURP
    c) Carátula del estado de cuenta bancario
    d) Comprobante de domicilio actual
    e) Currículum

La participación en esta convocatoria indica la aceptación de todos los requisitos y las condiciones de la misma.

Mayores informes:
Gloria Chapa Hernández
Coordinadora de Teatro
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 83 43 89 75 al 77
Correo electrónico: gchapa@conarte.org.mx

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2140 3000 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

Monterrey, N.L., a 23 de abril de 2019.