Centro de las Artes

 

 

Complejo arquitectónico situado dentro del Parque Arqueológico Industrial, Ecológico y Cultural conectado al Canal de Santa Lucía. Compuesto de 2 antiguas naves industriales, que antaño sirvieron como espacios que dieron nombre al Monterrey industrial; hoy alberga un Teatro, la Fototeca Nuevo Leòn, la Cineteca Nuevo Leòn, la Nave Generadores y 2 galerìas.

 

Inmueble que brinda actividades destinadas a la difusión de las artes visuales a través de visitas guiadas, exposiciones, ciclos didácticos de cine y de música

 

—Cineteca Nuevo León
Espacio sede para la proyección de filmes de la cinematografía local, nacional y mundial. Plataforma de divulgación y difusión de la producción local. Responsable del acopio y preservación de la memoria del noreste mexicano y registro del quehacer cinematográfico estatal.

 

—Fototeca Nuevo León
Centro de catalogación, digitalización y conservación de los fondos de la Fototeca de Nuevo León que comprende más de 350 mil imágenes. Ofrece un programa permanente de exposiciones temporales, encuentros y programas educativos.

 

—Salas de exposiciones y Nave Generadores
Galerías que dan cabida a las expresiones visuales tradicionales y actuales. Espacios de promoción y divulgación de las obras de artistas nacionales e internacionales. Cuentan con un programa permanente de exposiciones.

 

—Teatro del Centro de las Artes
Espacio escénico, sede de diversos festivales y encuentros de música, teatro y danza, locales, nacionales e internacionales. Cuenta con capacidad para 348 espectadores.

 

 

Dirección:
Parque Fundidora Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Col. Obrera, Mty, N.L.

Teléfonos:
+52 (81) 8479 0010 al 14

Horarios:
Oficina e Inscripciones a talleres: Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.. Exposiciones: Martes a domingo 11:00 a 21:00hrs.

 

Jorge García Murillo
Director del Centro de las Artes
jgarcia@conarte.org.mx

 

 

Teatro de la Ciudad

 

 

Ubicado en el corazón de Monterrey, complejo escénico de mayor envergadura del estado, con una extensión de 9,500 metros cuadrados. Con más de 30 años operando, ha sido sede de importantes festivales de música, danza y teatro.

 

—Gran sala
La capacidad de mil 315 butacas y su ubicación en el entorno citadino convierten a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad en uno de los máximos recintos culturales de Monterrey y el Estado. Grandes compañías locales, nacionales y extranjeras se han dado cita en este espacio recientemente remodelado.

 

—Sala experimental
Situada bajo el Teatro de la Ciudad, la Sala Experimental es un espacio renovado en 2017, capaz de ofrecer grandes opciones de entretenimiento e incluso de reflexión a través de manifestaciones artísticas de agrupaciones de teatro con propuestas independientes.

 

—Escenario al aire libre
Quienes pasean sobre los espacios de la Macroplaza tienen el Escenario al Aire Libre, ubicado a un lado de la taquilla del teatro, para disfrutar a su paso de representaciones artísticas desde danza hasta teatro callejero, todas ellas gratuitas.

 

Dirección:
Zuazua y Matamoros S/N, Centro, 64000 Monterrey, N.L.

Teléfonos:
+52 (81) 8343 8974 al 78

Horarios:
9:00 a 21:00 H. (*El horario de taquilla depende del evento) Oficina: Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.

 

Roberto Villareal
Director del Teatro de la Ciudad

rvillarreal@conarte.org.mx

 

 

Casa de la Cultura de Nuevo León

 

 

Es el espacio cultural con más tradición e historia del estado. Destaca su labor de formación artística ofreciendo oferta permanente de talleres para niños y adultos, así como de la difusión de artes plásticas y literatura. En ésta sede se realizan seminarios, diplomados, encuentros. Organizador de premios literarios: ‘’Premio Nuevo León de Literatura’’, ‘’Premio Nacional Carmen Alardín’’, Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes’’, entre otros. Alberga en sus cinco plantas y edificio anexo, el Museo del Ferrocarril, la Biblioteca Alfredo Gracia Vicente, la Sala Gabriel Figueroa, el Teatro de la Estación, el Centro Regional de Información, Promoción e Información, Promoción e Investigación de la Literatura del Noreste y el Centro de Escritores de Nuevo León.

 

—CRIPIL Noreste
El Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura en el Noreste, es un espacio que permite el intercambio de la producción literaria regional a través de la recopilación, promoción y difusión de la literatura entre las diferentes regiones del país con el objetivo de promover la investigación literaria acentuada en autores de la región Noreste.

 

—Centro de Escritores de Nuevo León
El Centro de Escritores de Nuevo León ha sido desde 1987 un centro de formación de escritores en nuestro Estado. Su convocatoria abierta permite la presentación de proyectos anuales de creación literaria, seleccionados por medio de una Comisión Técnica de Evaluación integrada por destacados escritores y académicos.

 

—Museo del Ferrocarril
Presenta la historia del ferrocarril en el noreste de México. Se ofrece al visitante un rápido recorrido al pasado ferrocarrilero de la región a través de las 110 piezas que forman la exposición permanente “Antigua Estación del Golfo”. Hay instrumentos de medición, herramientas de trabajo, señalamientos de tránsito, así como fotografías y objetos de los ferrocarriles relacionados al trabajo diario en la añeja estación ferroviaria, convertida ahora en Casa de la Cultura de Nuevo León. Inició un proceso de renovación en 2017.

 

Dirección:
Av. Colón 400 OTE, Centro, Mty, N.L.

Teléfonos:
+52 (81) 8374 1128 y 1126

Horarios:
Oficina e Inscripciones a talleres: Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Museo y exposiciones: Mar-Dom 10:00 a 18:00 hrs.

 

Eva Trujillo.
Directora de la Casa de la Cultura
etrujillo@conarte.org.mx

 

 

Pinacoteca de Nuevo León

 

 

Espacio dedicado a reconocer, enriquecer y difundir la herencia pictórica y escultórica del estado. Conserva en su interior el legado y patrimonio de las artes plásticas de Nuevo León. El Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León cuenta con más de 1700 obras que representan el Patrimonio Artístico del Estado. Ofrece oferta expositiva de calidad, actividades educativas y formativas, visitas guiadas, talleres de verano, talleres multidisciplinarios.
La Pinacoteca de Nuevo León se ubica en el interior del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Dirección:
Centro Cultural Universitario Colegio Civil | Juárez y Washington s/n, Centro, Mty, N.L.

Teléfonos:
+52 (81) 1340 4358 y 62

Horarios:
Exposiciones: Lun-Dom 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado Oficina: Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.

 

Elvira Lozano de Todd

Directora de la Pinacoteca de Nuevo León

elozano@conarte.org.mx

 

 

Escuela Adolfo Prieto

 

 

Espacio emblemático para la comunidad artística, ubicado en el Parque Fundidora, alberga y opera el proyecto académico y de experimentación de CONARTE, el cual la constituye como un centro de formación, investigación y producción en arte y cultura contemporánea. En sus procesos interdisciplinarios participan los gremios de artistas de las distintas disciplinas: música, danza, teatro, artes plásticas, cine y video, fotografía y literatura.

Ofrece talleres de producción gráfica, actividades académicas interdisciplinarias y de especialización.

 

Dirección:
Av. Prolongación Madero, Col. Obrera (Interior del Parque Fundidora) Acceso E4, Mty, N.L.

Teléfonos:
+52 (81) 8344.4903

Horarios:
Oficina e Inscripciones a talleres: Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.

 

Luis Escalante
Director de la Escuela Adolfo Prieto
lescalante@conarte.org.mx

 

 

Niños CONARTE

 

 

Es un espacio lúdico, de sensibilización y aprendizaje para niños, padres de familia, comunidad educativa y formadores de cultura infantil. Un lugar dedicado a la inclusión de personas con discapacidad, fomento a la lectura y educación artística donde se puede imaginar, crear y explorar con todos los sentidos.

 

Dirección:
Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n, interior Parque Fundidora. Mty, N.L.

Teléfonos:
+52 (81) 1492-0656 al 59

Horarios:
Abierto de martes a domingo / Horario de 9:00 a 19:00 h. Oficina e Inscripciones a talleres Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Solicita tu pase de acceso. Entrada gratuita. Cupo limitado.

En periodo vacacional y fines de semana los recorridos inician cada 30 minutos y tienen duración de una hora. El último recorrido es a las 18:00 hrs. Para disfrutar el espacio de lectura es necesario portar calcetines.

 

Ivonne Zavala

Coordinadora de educación y cultura infantil

izavala@conarte.org.mx

 

 

Museo Estatal de Culturas Populares

 

 

Ubicado en el edificio civil más antiguo de la ciudad. Espacio de reconocimiento de la diversidad y la identidad cultural de nuestras comunidades y sus expresiones, que busca contribuir a la sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares de Nuevo León y diversas regiones del país.

Difunde el trabajo cultural y artístico de las comunidades y municipios del estado a través de programas de exposiciones, entre las que destacan: la Muestra Nacional de ‘’Taco de Ojo’’, así como la Exhibición Nacional de Acordeones de Nuevo León, talleres, festivales culturales y un programa de actividades titulado “Domingos de convite”.

Actualmente en este espacio se encuentra la Librería de CONARTE.

 

Dirección:
Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Mty, N.L.

Teléfonos:
+52 (81) 8344 3030 y 5311

Horarios:
Martes a domingo. 10:00 a 18:00h Oficina e Inscripciones a talleres: Lun-Vie 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.

 

Gerardo Nevarez

Director del Museo Estatal de Culturas Populares

gnevares@conarte.org.mx

 

 

Librería CONARTE

 

 

Impresionante espacio arquitectónico que despierta la imaginación. ‘’Es pequeña, discreta y refulgente’’, la revista Wired la ha reconocido por su belleza y particular simpleza. Recientemente el sitio Wired incluyó La Biblioteca Conarte entre las más hermosas del mundo

Está dedicada a la promoción y venta de las ediciones CONARTE.  En ésta innovadora sede, se busca fomentar el hábito de la lectura. Cuenta con 536 títulos de catálogo CONARTE.

 

Dirección:
Abasolo y Mina 1024, Barrio Antiguo, Centro.

Teléfonos:
T. 8340 9607

Horarios:
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Juan Carlos Martínez

Jefe de difusión editorial

jmartinez@conarte.org.mx