PERSONAL DIRECTIVO DE CONARTE

 


 

 

 

MTRO. RICARDO MARCOS GONZALEZ
Presidente

 

Egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Monterrey. Posee el título de Maestría en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España.

 

Fue reconocida su vocación de servicio desde que salió de la universidad, siendo distinguido como uno de los Servicios Sociales del Año por Nuevo León en 2003 por la SEDESOL.

 

Desde 2015 es Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, formando parte de la primera administración independiente en la historia del Estado de Nuevo León. Su trabajo en este campo ha sido reconocido al ser nombrado Coordinador del Fondo Regional para la Cultura del Noreste, encabezado por la Secretaría de Cultura Federal. Ha sido nombrado por el gobernador del estado de Nuevo León C. Jaime Rodríguez Calderón, Suplente del Presidente de la Junta de Gobierno del Museo de Historia Mexicana.

 

En el sector público y universitario se desempeñó como gerente de desarrollo y relaciones públicas con la Orquesta Sinfónica UANL, desde el 2013. A partir de 2014 fue director artístico de la Ópera de Nuevo León. De 2010 a 2012 fue director de patrimonio cultural y desarrollo del municipio de San Pedro Garza García. De 2004 a 2007 fue Jefe de la estación 102.1 FM, Radio Nuevo León.

 

Ha colaborado como gestor en proyectos culturales privados.

 

También de 2009 a 2015 fue profesor invitado de la Universidad de Monterrey para la asignaturas de “Cultura” y  “Patrimonio Cultural”.

 

Como escritor, desde 2004 a 2014 colaboró con más de 70 artículos y críticas para los periódicos El Norte y Mural. Ha escrito artículos culturales,  de crítica musical, ópera y teatro para publicaciones como “Me cayó el veinte”, “Música en Monterrey”, “Posdata” y “Pro Ópera” así como su blog “La gruta de Trofonio”.

 

Desde 2014 a la fecha ha impartido las conferencias previas a las transmisiones en vivo de el MET de Nueva York en el Teatro Luis Elizondo del ITESM. También ha impartido diversos cursos de introducción y  divulgación  en temas como cultura, patrimonio cultural y artes musicales.

 

Ha sido miembro de diversos consejos públicos como el Consejo del Parque Fundidora, Consejo Estatal del Adulto Mayor, Patronato de la Orquesta Sinfónica de la UANL y recientemente fue invitado para participar en el Consejo de la Rosa de los Vientos en San Nicolás de los Garza.

 

Ha escrito la “Historia de la ópera de Nuevo León desde sus orígenes hasta nuestros días” publicada en el Tomo II de la Biblioteca de las Artes de CONARTE. También su obra “A la mesa con Rossini” fue publicada por la Universidad de Veracruz en los cuadernos de Tramoya tras su estreno en 2015 durante el Festival Santa Lucía, dirigida por Luis Martín.

 

Ha escrito cuatro obras de teatro, algunos ensayos y cuentos.

 

Su trabajo en el impulso a la cultura y las artes del Estado ha sido reconocido por algunos municipios del estado de Nuevo León, la LXXIV legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León,  así como la Asociación Estatal de Cronistas José P. Saldaña de Nuevo León.

 

 

 

DRA. MELISSA SEGURA GUERRERO

Secretaria Técnica

 

 

Doctora Cum Laude en Comunicación y Sociología y Maestra en Comunicación, ambos por la Universidad Complutense de Madrid.  Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público; en 2016 fue nombrada Secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León por el Gobernador del Estado y es miembro honorario del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. Ese mismo año recibió la Medalla Horacio Guajardo a la Excelencia Profesional por la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UDEM y en 2017 fue elegida por el Gobierno Británico como becaria del Programa de Liderazgo Clore para profesionales excepcionales del sector cultura. Es la segunda mexicana en participar en este prestigioso programa de alto rendimiento.

 

Ha fungido como Directora de Comunicación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Coordinadora de Vinculación Institucional de la Comisión Estatal del Bicentenario y Gerente de Diálogos del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. Adicionalmente ha prestado servicios de consultoría de desarrollo de proyectos culturales como 3 Museos y Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

 

LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Director de Desarrollo y Patrimonio cultural

 

(Cuernavaca, Morelos, 1978). Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha laborado para el Fondo de Cultura Económica en Monterrey, donde desarrolló actividades de difusión editorial y promoción a la lectura. Como editor coordinó los catálogos de las exposiciones del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, así como el proyecto editorial de la Comisión del Bicentenario Nuevo León. En el 2010 se incorporó a CONARTE como responsable del área de Ediciones, en donde desarrolló el proyecto editorial con el que actualmente cuenta la institución. Como parte de ese proyecto conceptualizó y coordinó la colección Biblioteca de las Artes de Nuevo León. También ha colaborado en la conceptualización e investigación en diferentes proyectos museográficos en Monterrey Zacatecas y Guanajuato. Actualmente dirige la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural.

 

 

 

 

 

SRA. EVA TRUJILLO

Directora de la Casa De la Cultura de Nuevo León

 

Poeta. Promotora Cultural y Comunitaria desde hace 20 años.
Tallerista de Escritura Creativa para Niños (CONARTE) Mediadora del Programa Nacional de Salas de Lectura MEXICO LEE coordinando una Sala de Lectura para niños. Fundadora del Taller literario de lecto-escritura Infantil “Colorín COLORADO” que durante 7 años abrió distintos eventos Literarios de Escritores de Nuevo León. Fundadora del Encuentro de Escritores La Fama ConBOCA -2011 al 2017. Integrante del Gremio de Literatura de Nuevo Leon.

 

Ha participado en proyectos Literarios tales como:
Días Feriados -Feria Internacional del Libro, Escritores en su Tinta, La hora Nacional, Letras y Performance, Verso Norte UANL, Encuentro de Escritores Sanmillanos, Poesía y Ciudad, Las Palabras Estallan, Encuentro de Escritores Marcianos, Maratón Literario desde la Casa de la Cultura.

 

Autora de los Libros:
Tres vidas. Cuadernos de la Huasteca 2006, Mujer. Cuadernos de Santa Catarina 2007, La Caída de las Hojas. UANL 2016

 

Antologada en: Poesía y Narrativa Hispanoamericana siglo XXI- Madrid. 2015, Antologada en Escritores por Santa Catarina. 2014, Antologada en Escritores por Santa Catarina.

 

 

 

 

LIC. JORGE GARCÍA MURILLO

Director del Centro de las Artes

 

Nace en Linares, N.L. y desde niño radica en Monterrey, estudió Psicología y Filosofía en la Universidad Labastida, graduándose de Licenciado en Psicología en 1970; de 1970 a 1973 realizó estudios de doctorado en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

 

Posee una amplia trayectoria dentro de la enseñanza universitaria y de posgrado, es pionero de la crítica de arte en el Norte del país desde 1976, en la curaduría y la promoción cultural, tareas a las que ha dedicado los últimos 48 años.

 

Ha dirigido numerosas instituciones entre las que destacan, Director del Departamento Académico de Comunicación del Tec de Monterrey, el Museo de Monterrey, el Museo de Historia Mexicana y actualmente dirige el Centro de las Artes de Nuevo León. Gran impulsor del arte neoleonés, sus esfuerzos los dirige hacia la consolidación de las instituciones culturales y artísticas de nuestro Estado y de México. Pertenece a una serie de consejos museísticos y de organizaciones artísticas y culturales.

 

 

 

 

SRA. ELVIRA LOZANO DE TODD

Directora de la Pinacoteca de Nuevo León

 

Elvira Lozano de Todd. Promotora cultural ligada al desarrollo de la cultura de la entidad desde hace más de 30 años. Nació en Monterrey, N.L. Llevó a cabo estudios de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Sorbona de París, Francia. Ha desempeñado los cargos de Subdirectora del Hospital Infantil de Nuevo León, Coordinadora el DIF No. 18 de San Nicolás de los Garza, N.L., Regidora del municipio de San Pedro Garza García, N.L. Colaboró con el Lic. Raúl Rangel Frías en el Instituto de la Cultura de Nuevo León, antecedente de CONARTE. Participó en programas culturales de la Embajada de México en París a través de la UNESCO en la difusión del arte mexicano. Colaboró en el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007. Fue Directora del Museo Metropolitano de Monterrey y desde el 2007 a la fecha dirige la Pinacoteca de Nuevo León del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

 

 

LIC. ROBERTO VILLARREAL SEPÚLVEDA
Director del Teatro de la Ciudad

 

(Monterrey, N.L., 1951). Estudió la Licenciatura en Química Industrial (UANL, 1972) y la Maestría en Letras Españolas (UANL, 1995). Director de Difusión Cultural en la Universidad de Monterrey (1980 – 1994). Director de Formación Integral en la Universidad de Monterrey (1994 – 1997). Colaborador del periódico El Norte (1982, hasta la fecha). Presidente del Consejo Cultural de Nuevo León (1990 – 1992). Director de Cultura en San Pedro Garza García (1997). Presidente fundador del Consejo de la Cineteca Nuevo León (1997 – 2001). Director del Teatro de la Ciudad (1998, hasta la fecha). Obtuvo la Medalla Xavier Villaurrutia que otorga el INBA por su labor en pro del teatro (2011).

 

 

 

 

C.P. JOSÉ ÁLVAREZ GARZA

Director de Administración y finanzas

 

Contador Público y Auditor por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha tomado además Cursos y seminarios relacionados con las actividades que ha desarrollado.

 

Cuenta con una trayectoria en el Sector Privado y Público con experiencia en la Organización y Dirección de la áreas de Auditoria, Control Interno, Políticas y Procedimientos, Consolidación Financiera así como de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, implementando programas de ordenamiento en las Empresas o Entes Públicos propiciando una mejora en la eficiencia administrativa y operativa que genere valor a las Organizaciones y/o Instituciones.

 

Su trayectoria profesional se basa principalmente en 22 años de relación laboral en el Grupo Vitro y 14 años en el Gobierno del Estado de Nuevo León en puestos como Dirección de Auditoria en Educación, Dirección de Administración Central de la Secretaría de Educación, Dirección de Auditoría Gubernamental, Gerencia de Recursos Humanos, Director de Unidad de Información Financiera, entre otros.

 

 

 

 

LIC. LUIS ESCALANTE

Director de la Escuela Adolfo Prieto

 

 

LUIS ESCALANTE actualmente es director del la Escuela Adolfo Prieto del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, realizó la carrera de arte dramático en ARGOS CASAZUL CDMX, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y gestor cultural. En  2015 fue reconocido por la revista FORBES MÉXICO por su labor cultural con el artículo “Espíritu emprendedor y arte, al rescate del país”

 

Es fundador de diversos proyectos artísticos y de mediación cultural como la compañía teatral EL ORIGEN TEATRO cuya investigación se basa en el lenguaje del TEATRO DE LOS SENTIDOS de España con quienes ha colaborado para el programa escolar BON VEÍ en escuelas públicas de Barcelona España y para el Pittsburgh International Festival of Firsts 2008 en Pittsburgh Pensilvania E.U.

 

Ha fungido como administrador y productor ejecutivo de proyectos musicales con quienes ha obtenido premios como EPROMUSICA del Instituto Nacional de Bellas Artes y MÉXICO EN ESCENA del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es fundador de diversos proyectos que buscan llevar el arte a las calles como una estrategia de cambio social, entre ellos se encuentra ÓPERA TODOS el cual ha llevado intervenciones operísticas a espacios públicos del estado desde el año 2011 y la Escuela de Espectadores que tiene como objetivo la creación de públicos para todas las expresiones artísticas en el estado de Nuevo León desde 2014.