Información No. 285
22 de septiembre de 2017

 

Una reflexión e invitación a caminar la ciudad, a conocerla, y apropiarse de ella, hace el joven artista visual Daniel Caleb Gómez Saldívar en su exposición  A paso de peatón,  inaugurada  en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

La muestra está conformada por cuatro murales realizados con pintura vinil-acrílica y 16 ilustraciones de pequeño formato, realizadas con tinta sobre papel. En esta busca hacer un llamado a humanizar la ciudad, exhortar a la utilización de otras formas de movilidad y desincentivar el uso de los automóviles.

 

A paso de peatón  forma parte de un proyecto denominado Peatón,  en el cual trabaja desde el 2012.

 

“Al principio era sólo presentar personajes esquivando carros, haciendo actos acrobáticos y conforme fue evolucionado el proyecto empecé a tomar algunas otras metáforas de la literatura, del cine, de experiencias propias o acontecimientos de la vida diaria. A partir de allí fui desarrollando el personaje y estas obras que tiene que ver con el caminar, que no es sólo una forma de traslado, sino de vivir la ciudad y entrar en contacto con ella.

 

“Busco reflejar lo que es vivir en la ciudad. Durante mi adolescencia viví nueve años en la ciudad de Zacatecas,  una cuidad más amable para caminar. Al regresar a Monterrey me encuentro  con una cuidad diferente. Fue un choque cultural muy grande; empiezo a notar cuestiones sistemáticas, donde se le da prioridad al automóvil y no a la persona”, explica Daniel Caleb.

 

A paso de peatón es la segunda exposición de una serie de cuatro que fueron seleccionadas por un Comité Curatorial para presentarse este año en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

 

 

Daniel Caleb Gómez es egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Es autor de la tira cómica Peatón, proyecto que inició en el 2012 mdentro del blog procrastianimación y similares, tuvo un estadía en el Gráfico de El Universal en el 2014 y publicó 30 días de peatón najo el abrigo de Editorial El Caminante. También ha hecho fanzines, esculturas con libros y uno que otros performance.

 

A paso de peatón permanecerá en exhibición en El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE hasta el 13 de octubre, con Entrada Libre.