CONVOCATORIA DE LIBROS HUMANOS

BIBLIOTECA DE MEMORIAS COMPARTIDAS: HISTORIAS BARRIALES 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL, invita a las y los ciudadanos a participar y contar historias desde perspectivas personales sobre la memoria narrativa de su barrio, colonia y/o comunidad en el encuentro Biblioteca de Memorias Compartidas: Historias Barriales.  

 

Las cuatro colecciones en las que los participantes podrán relatar sus historias de forma oral a la ciudadanía son:

 

  1. Sitios Borrados. ¿En qué espacios nos juntábamos a jugar, a convivir o a encontrarnos? ¿Cuántos de esos siguen existiendo? Esta colección explora los espacios desaparecidos en la ciudad. Lugares que nos vieron crecer y permanecen en nuestra memoria.
  1. Testimonios de resiliencia. ¿Cómo logramos dar la vuelta a situaciones de quiebre desde las comunidades barriales? Esta colección busca conocer cómo nos reestructuramos y reconfiguramos en colectividad ante situaciones que amenacen o lleven al límite la existencia en un barrio.
  1. Protagonistas de barrio. ¿Recuerdas aquellas personas icónicas que habitaron tu barrio? Hubo personas que nos llegamos a encontrar por la calle, por nuestra colonia, cuya sola presencia se convirtió en un punto de referencia y anécdota obligada para los vecinos del lugar. Esta colección busca recordar todos esos personajes y sus historias.
  1. Testigos de ausencias. ¿Qué historias quedan tras las partidas que nunca regresaron? Esta colección se enfoca en las personas que permanecen en el punto de origen y son testigos de los vacíos de aquellos que se marcharon y nunca volvieron, dejando una huella indeleble en su familia y comunidad.

 

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA DE MEMORIAS COMPARTIDAS? 

 

Es un encuentro en el que ciudadanos se reúnen en un espacio específico y seguro en donde, a manera de libros, relatan una historia acorde a una temática previamente establecida. Los lectores se reúnen en esta biblioteca de memorias y seleccionan “leer” la historia de los libros humanos que tienen a su disposición, dividido en colecciones específicas.

Cada libro humano contará con el acompañamiento de un miembro del equipo de mediación que hará la función de bibliotecario, quien brindará el seguimiento y asesoramiento necesario al participante.

 

OBJETIVOS:

 

Los objetivos de este evento son:

A. Reflexionar y visibilizar a comunidades, personas y sucesos que prevalecen en la memoria de colonias y barrios de Nuevo León, como un ejercicio de apertura, escucha y empatía entre ciudadanos.

B. Generar una comunidad de historias narradas desde perspectivas únicas.

C. Realizar un ejercicio de encuentro y empatía entre ciudadanos desde las historias en espacios geográficos que compartimos.

D. Documentar las historias de cada colección para su resguardo y posterior reproducción en el espacio de LABNL.

 

DINÁMICA:

 

Al ser seleccionados los “libros humanos” que participarán en el evento, se les brindará una sesión de acompañamiento para adaptar su historia a la Biblioteca de Memorias Compartidas, siguiendo esta dinámica:

Sesión de acompañamiento. Se agendará una sesión de reconocimiento de espacio y el asesoramiento – acompañamiento del bibliotecario a los seleccionados de la convocatoria:

 

  1. 04 de agosto. 18:00 – 20:00. Acompañamiento de seleccionados de Colección Sitios Borrados y Testimonios de Resiliencia.
  2. 05 de agosto. 18:00 – 20:00. Acompañamiento de seleccionados de Colección Protagonistas de Barrio y Testigos de Ausencias.

 

Encuentro Biblioteca de Memorias Compartidas. En un evento presencial, los libros humanos seleccionados contarán su historia, y ciudadanos que harán el rol de lector escucharán las narrativas de cada colección:

 

Sábado 7 de agosto 

 

12:00 – 14:00. Presentación oral de Historias Barriales a lectores asistentes al evento.

16:00 – 18:00. Presentación oral de Historias Barriales a lectores asistentes al evento.

 

LABNL es un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, favorece la innovación ciudadana basada en la creatividad y la diversidad de saberes para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

 

COMPROMISOS DE LABNL:

 

  1. Ser sede del evento.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para el participante.
  3. Mediar en el proceso de trabajo y documentación.
  4. Entregar un documento acreditativo de la participación en el proyecto a las personas que lo soliciten. 
  5. Documentar las narrativas de cada participante en formato de audio y/o video.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos del proyecto.

 

COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES:

 

  1. Asistir a la sesión de acompañamiento en las fechas establecidas.
  2. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  3. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en el proyecto.
  4. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en el proyecto.
  5. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.
  6. Aceptar la documentación de su historia en el formato que la Coordinación de Documentación de LABNL requiera del participante.

 

BASES: 

 

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. El tema de la historia propuesta se debe enfocar a una de las colecciones propuestas.
  4. La historia propuesta se puede desarrollar en cualquier colonia, barrio o comunidad de Nuevo León. 
  5. El participante sólo puede elegir una de las cuatro colecciones propuestas en la convocatoria.
  6. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Para participar como colaborador/a en este proyecto, es imprescindible inscribirse llenado el formulario de registro que aparece en el portal de convocatorias de CONARTE y cargar su historia en alguno de los siguientes formatos para enviar su historia:
    1. Texto en formato Word o PDF, menor a 5 páginas con tipografía Arial a 12 puntos con doble espacio.
    2. Audio en formato mp3 o liga de reproducción con duración menor a 5 minutos.
    3. Video en formato mov o liga de reproducción con duración menor a 5 minutos.
  8. Se seleccionarán 16 libros para participar en la Biblioteca de Memorias Compartidas, cuatro historias por colección. Con la idea de generar grupos lo más diversos posibles, se tomará en cuenta el perfil de cada persona, su motivación, procedencia y paridad. Un Comité de bibliotecarios conformado por el equipo de Mediación y Documentación de LABNL seleccionará los “Libros” que se adecúen a los lineamientos planteados en la convocatoria.
  9. La fecha límite para el registro de propuestas será el día 21 de julio de 2021 a las 11:45 horas. Los resultados serán dados a conocer en el sitio electrónico oficial del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx el día 23 de julio de 2021.
  10. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  11. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  12. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  13. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

INFORMES: 

 

Si tienes dudas sobre la dinámica del evento puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey, N.L.

Horario:

Martes – Viernes 14:00 – 21:00

Sábado 11:00 – 19:00

 

CONTACTO:

 

Ricardo Burnes Romo

Jefe de Documentación e Investigación

LABNL Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

rburnes@conarte.org.mx 

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx 

Monterrey, Nuevo León, 29 de junio de 2021.