A Puro Golpe De Tacón. Festival Homenaje A Eulalio González “El Piporro” Patrimonio De Nuevo León

 

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León convoca al concurso de baile regional y caracterización norestense A puro golpe de tacón. Festival Homenaje a Eulalio González “El Piporro” Patrimonio de Nuevo León, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo de 2022, en la Explanada del Centro de las Artes Uno, interior Parque Fundidora. El concurso se realizará en dos partes:

 

 

Tanto la eliminatoria para imitadores (caracterización y actuación), como la eliminatoria para bailarines (caracterización y baile) se llevarán a cabo el día 13 de marzo de 2022, a partir de las 2:00 de la tarde, donde podrán participar bailarines que interpreten el estilo del “taconazo” que interpretaba Eulalio González “Piporro”.

El jurado declarará a los ganadores de ambas categorías en este evento.

 

 

BASES

1. Podrán participar todos los bailarines, intérpretes e imitadores nuevoleoneses, de Eulalio González “Piporro”.

 

2. La participación se realizará de forma individual, apegada al estilo propio de caracterización y baile propios del personaje “Piporro”, interpretado en el cine mexicano por Eulalio González, con una actuación de máximo 2 minutos.

 

3. Los interesados podrá participar sólo con un estilo y de acuerdo con su categoría:

a) Infantil: de 8 a 12 años de edad.

b) Juvenil: de 13 a 17 años de edad.

c) Adultos: de 18 a 59 años de edad.

d) Adultos Mayores: de 60 años de edad en adelante.

e) Parejas (solo bailarines): Edad mínima: 15 años, máxima: 99 años.

 

4.La ejecución de baile será con pista o música grabada y deberá ser de una de las siguientes melodías interpretadas por Eulalio González “Piporro”:

  • – El Taconazo
  • – Chulas Fronteras
  • – Don Baldomero
  • – Los Ojos de Pancha
  • – A Golpe de Tacón
  • – Natalio Reyes Colas
  • – Pásenle, Ahorita los Atiendo
  • – El Tragabalas
  • – El Gorgoreyo

 

5. Se calificará con base en criterios de autenticidad, precisión, carácter, indumentaria, emotividad, accesorios y proyección escénica.

 

6. No podrán concursar, ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

7. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

8. La fecha límite de registro en línea será el jueves 10 de marzo de 2022 a las 16:00 horas. Por ningún motivo se realizarán inscripciones fuera de esta fecha.

 

9. El jurado calificador estará integrado por personalidades conocedoras de las contribuciones culturales de Eulalio González “Piporro” y su fallo tendrá el carácter de inapelable. Se ofrecerán los siguientes premios a los ganadores tanto de baile como de imitación: $4,000 (cuatro mil pesos 00/100 m. n.) y una televisión a los ganadores del primer lugar de todas las categorías.

Una vez realizada la premiación. CONARTE acordará con los ganadores la fecha de entrega de los premios.

 

10. El jurado calificador podrá declarar desiertas categorías, en cuyo caso, Conarte se reserva la decisión de emplear el recurso correspondiente a los premios para apoyar otras actividades de fomento artístico.

 

11. Conarte no se hará responsable por lesiones en ensayos previos, ensayos generales o durante el concurso; para atender problemas médicos menores de todos los participantes, la organización del concurso de baile regional y caracterización norestense A puro golpe de tacón. Festival Homenaje a Eulalio González “El Piporro” Patrimonio de Nuevo León, proveerá asistencia médica básica. En caso que durante la competencia se presente una urgencia médica, los participantes asumirán los gastos.

 

12. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

13. La participación en la presente convocatoria, implica la aceptación total de las bases en todas sus partes.

 

 

DOCUMENTACIÓN GENERAL

  1. Copia digital del documento de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Copia digital de algún comprobante de domicilio (recibo de servicio de agua, luz o gas con una antigüedad no mayor a tres meses al momento de la inscripción).
  3. En las categorías Adultos y Adultos Mayores se deberá anexar copia digital de la credencial del INE o IFE (vigente, por ambos lados o pasaporte vigente).

 

 

Mayores informes:

 

Óscar Arévalo Cavazos
Coordinador de Música
Teléfonos. 2140 3000 Ext. 3026
oarevalo@conarte.org.mx

 

Lic. Jesús Rodríguez Olveda

Coordinación de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 81 21403000 Ext. 1208

jrodriguez@conarte.org.mx 

 

Monterrey, Nuevo León, a 9 de febrero de 2022.

Este es un programa público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.